Inglés Justificación

La capacidad de los niños más pequeños para aprender idiomas es conocida y aceptada por la mayoría de los especialistas, a lo que se añade la posibilidad de integrar la enseñanza del inglés en la metodología de la Educación Infantil en general (enseñanza bilingüe). Al iniciar el estudio de una lengua extranjera a una edad tan temprana, se pretende que la adquisición de la lengua se realice de una manera lúdica y estimulante. Los niños que tienen este contacto con una lengua extranjera en la Educación Infantil desarrollarán, con un esfuerzo mínimo, un conjunto de aptitudes y capacidades (sobre todo de comprensión auditiva y de pronunciación) que les ayudará a lo largo de sus años de estudio. 

El principal objetivo de la enseñanza del inglés a edades tempranas podría resumirse en hacer que el primer contacto con una lengua extranjera fuese una experiencia agradable a la vez que motivadora, y fomentase una actitud de curiosidad hacia su aprendizaje. Esta iniciación supone, por una parte, que el alumnado empiece a caer en la cuenta de que existe otra lengua con la podemos comunicarnos, hacer pequeñas representaciones, cantar… y, por otra, que se familiarice con los rasgos fonéticos de esta lengua. Conviene aclarar que el punto de partida es el conocimiento del alumnado acerca del mundo que lo rodea y, a partir de aquí, se establece una manera de enseñar que irá introduciendo nuevos aprendizajes, procurando un equilibrio entre la seguridad que da basarse en sus conocimientos previos y el interés proporcionado por la presentación creativa de aprendizajes nuevos.

Los aprendizajes de inglés se concretan, casi en exclusividad, en la comunicación oral, a través del lenguaje verbal y no verbal.