Animales en peligro de extinción

Por Bruno Sarlenga e IrianaTozzetto

Una especie en peligro de extinción significa que esté en peligro de desaparecer. Esto se debe a diferentes causas, una de las más comunes que afectan son la caza y depredación hechas por el ser humano. Existe una clasificación de los animales=Los terrestres (Son los que habitan y viven en la tierra, como por ejemplo el oso polar).Otra clasificación son los animales aéreos (Se encuentra las aves, el flamenco, etc) Y por último están los animales acuáticos o marinos que viven en el agua toda su vida (ejemplo: la ballena azul y el cachalote).Todos estos animales nombrados están en peligro de extinción mayormente por la casa y el cambio en su hábitat, causado principalmente al cambio climático.


Uno de los animales terrestres en peligro de extinción es el oso polar, esto es debido al cambio climático del cual somos los principales responsables. Por otro lado, algunas especies de aves, por causa de la agricultura intensiva y por los incendios forestales, como es el caso de un ave llamado TetraoUrogallus, que se ha considerado en los últimos años en peligro de extinción.

Y por último, los animales acuáticos como por ejemplo la ballena azul. Esto es gracias a la pesca intensiva y a la gran contaminación que sufren los mares y océanos y el cambio climático.¿Qué hacer para que esto no siga pasando? No es una tarea fácil.

Evitar que una especie desaparezca implica la puesta en marcha de una gran cantidad de recursos y acciones concretas. Algunas de ellas serían evitar la fragmentación de su hábitat, por ejemplo la deforestación.También el tráfico de especies, la caza ilegal, La creación de reservas naturales, o el fenómeno de programas de reducción, reintroducción y de mejora genética.La lucha contra la contaminación y el cambio climático, también es la lucha por la conservación de muchos animales.

Cada decisión personal tiene una consecuencia a nivel global en múltiples aspectos.Nosotros desde nuestro lugar podemos aportar las siguientes acciones:


1= Reduce la huella de carbono: Muévete y aliméntate de forma más sostenible

2= Ayuda a poner fin al comercio ilegal de especies: No compres productos elaborados con animales o plantas amenazadas o en peligro de extinción.

3= Protege ecosistemas y hábitats: Cuida los espacios naturales protegidos y apoyo a las políticas que protegen la vida silvestre.

4= Denuncia la crueldad animal: Las acciones que amenazan o ponen en peligro las especies protegidas se consideran ilegales.

5= Minimiza el uso de pesticidas y herbicidas: Son productos químicos que pueden introducirse en la cadena alimenticia y dañar a una gran variedad de especies.

6= Planta de especies nativas= Cultiva especies regionalmente apropiadas para preservar el hábitat de polinizadores y de especies.

7= Apuesta por el reciclaje y usa alternativas al plástico= Separa correctamente los desechos evita plásticos de un solo uso, como por ejemplo las bolsas, las botellas, los sorbetes, etc.

8=Apoya a las especies amenazadas: Comparte información sobre sus problemas y hazte voluntario de organizaciones dedicadas a la conservación.

9=Conducir con precaución= Muchos animales se encuentran rodeados de zona urbanizadas y carreteras que cruzan sus hábitats.

10=Evitar la deforestación de bosques= La tala de árboles está causando estragos en las especies animales, muchas de ellas no sobreviven, otras en cambio tienen que emigrar hacia entornos o hábitat de los que no son naturales.



11= Delimitar las áreas protegidas y reservas naturales=Y su tarea por la protección y el cuidado animal, los gobiernos deben actuar para marcar las zonas especialmente vulnerables.

12= Promover planes para la reproducción en cautiverio= La reproducción controlada es una forma muy efectiva de ayudar a ciertas especies.

13= Respetar las áreas protegidas y reservas naturales= En primer lugar, sigue todas las indicaciones que se te den cuando asistas a un paseo. Pero si no hay indicaciones, actúa con sentido común buscando siempre la protección del entorno y los animales que viven en él.

14=Hacer donaciones= Cuándo visites de zoológicos acreditados o reservas naturales locales paga el precio de entrada recomendado. Esas donaciones ayudan a mantener estas áreas vitales de conservación.

15=Colabora en la educación= Conviértete de forma proactiva en parte del intercambio y ayuda a propagar informaciones como estas, para que todo el mundo pueda entender la importancia de seguir estos pasos. Recuerda que entre todos podemos conseguir cambiar la situación.