El Racismo

Por Valentino Viola y Mora Celasco

Al racismo se lo define como un conjunto de actitudes, valores y sistemas que se establecen abierta o veladamente y tienen un orden jerárquico entre los grupos étnicos y raciales. Es utilizado para justificar los privilegios o ventajas que goza el grupo dominante.

Cuando hablamos de racismo, estamos hablando de un tipo de discriminación, aquella que se produce cuando una persona o grupo de personas siente odio hacia otras por tener características o cualidades distintas.

Existen 4 tipos de racismo

Racismo Aversivo: La distancia con la otra persona, la falta de empatía o mostrando frialdad.

Racismo Etnocentrista: Rechazo de costumbres, creencias, comportamientos, religiones o lenguas.

Racismo Simbólico: El derecho a ser iguales existe pero para ciertas situaciones. Estas actitudes provocan una segregación cultural entre los distintos grupos.

Racismo Biológico: No cree que personas con distinto color de piel deban tener algún derecho, piensa que debe ser excluido totalmente.

En el siglo XIX el racismo era el criterio para dirigir la vida colonial europea. En la mayoría de las colonias se establecía una clara separación. Las poblaciones nativas vivían sumidas a la pobreza y no podían acceder a puestos de alta administración.

Históricamente, el racismo ha servido para justificar crímenes contra la humanidad, como el genocidio y más.

El racismo en algunos países, hoy en día está penalizado desde penas menores hasta mayores, considerando esta discriminación como delito. Algunos lo penalizan con sanciones.

Países más racistas del mundo

1. EE.UU

2. Ucrania

3. Israel

Aunque en Sudáfrica, en 1948, había un sistema político que otorgaba todo tipo de derechos a los blancos, y nada a los nativos.

Bajo el régimen del Apartheid, se dictaron un conjunto de leyes que establecían un sistema desigual, los nativos no podían votar, debían vivir en zonas alejadas de los blancos, cobraban menos que los blancos por el mismo trabajo, etc.

La presión internacional fue clave para acabar con el apartheid. Muchos países le dieron la espalda a Sudáfrica por sus leyes racistas, por ejemplo, las Naciones Unidas reclamaban el fin del Apartheid, no se hicieron los juegos olímpicos hallá en Sudáfrica.

El partido de Nelson Mandela, Congreso Nacional Africano, organizó muchas marchas y acciones de desobediencia civil.

Al principio Mandela, apoyo la resistencia pacífica, pero más adelante apoyo las acciones violentas de algunos sectores del partido, eso le costó ir a la cárcel.

Actualmente, uno de los movimientos sociales más grande en contra del racismo, es Black LivesMatter “BLM”. Comenzo en 2013 en EE.UU. con el uso del hashtag #BlackLivesMatter.

Algunos famosos que lo apoyan son

Messi: Publicó una imagen negra con el hashtag.

Harry Styles: Se presentó en varias marchas, hizo donaciones y publicó una foto con el hashtag.

Emma Watson: Al igual que otros artistas, Emma hizo posts sobre el tema e hizo un discurso sobre esto.

Xenofobia

Algo que se está viendo mucho en las redes, es la xenofobia, un tipo de fobia o rechazo al extranjero o inmigrante, cuyas manifestaciones pueden ir desde el rechazo, pasando por diversos tipos de agresiones.