CONVIVENCIA ESCOLAR

áREA DE ORIENTACIÓN Y FORMACIÓN ESCOLAR


¡Bienvenid@s!

El Departamento de Convivencia Escolar, busca generar un espacio virtual que les permitirá mantenerlos siempre conectados con nosotras. Este sitio tiene como objetivo entregar información relevante para su bienestar emocional y desarrollo formativo.

COMUNICATIVO IMPORTANTE

Estimada Comunidad:


Junto con saludar y esperando que se encuentre bien, queremos manifestar nuestra preocupación por nuestros niños, niñas y adolescentes. Hemos podido observar en los recreos que los y las estudiantes están reproduciendo algunos de los juegos de la serie de Netflix "El Juego del Calamar ". Es importante destacar que esta serie está catalogada para adolescentes mayores de 16 años, por lo que las imágenes y valores transmitidos en esta serie pueden tener una influencia negativa en el ámbito conductual y emocional de los niños y niñas, ya que no tienen el desarrollo crítico suficiente para distinguir la realidad de la ficción.


Hacemos un llamado a nuestra comunidad escolar a supervisar los contenidos que los niños, niñas y adolescentes están observando en las plataformas digitales, reforzar que cada una de estas plataformas está diseñada para un grupo etario específico, y tener presente que los adultos somos los responsables en todo momento de supervisar los contenidos que nuestros hijos e hijas observan tanto en internet como en la televisión.


La educación y formación de los niños, niñas y adolescentes es responsabilidad de todos, por lo que es muy importante para nosotros mantenerlos informados de lo que vamos observando en el Colegio.


Esperamos una favorable acogida, y que puedan contar con nuestro apoyo en todo momento.


Saludos cordiales,



EQUIPO DIRECTIVO

COLEGIO ALIANZA AUSTRAL




¿Qué es el cyberacoso?

¿Cómo autoregulamos nuestras emociones?

Sugerencias Para Evitar la Desmotivación Escolar


Por: Patricia Perez Marincovic

Walter Kühne Covarrubias


"Guía de Supervivencia para Estudiantes en Pandemia"


A continuación entregamos algunos consejos prácticos que pueden aliviar en tiempos de estudios y ayudarte con el desagradable sentimiento de la desmotivación.

1. ¡Escucha a tu cuerpo! Él sabe muy bien lo que puede dar y lo que no, y sabe muy bien lo que necesitas. Procura mantener una conexión activa con tus necesidades emocionales y físicas. Habrá momentos en que no podrás concentrarte, puede que estés muy cansando/a y no funcionará sentarte a estudiar y es importante respetar eso, así que atento/a a cuando necesites dormir, salir a dar una vuelta, hablar con amigos y lo que necesites. Esto también quiere decir que te concentres en cuáles son tus fortalezas a la hora de estudiar, pon atención a los horarios en que eres más productivo/a o te concentras con más facilidad, así como también las técnicas que más se acomoden a tus necesidades.

2. ¡No te aísles! Todos nos estamos adaptando de manera lenta y lo mejor que podemos a este contexto tan difícil. Es muy importante que te mantengas abierto/a a compartir experiencias de cómo te sientes y cómo has sobrellevado los estudios en línea con amigo/ as, compañero/as, familia o quien tú quieras. Esto te ayudará a descubrir que no estás solo/a, que es un proceso compartido, y por tanto también te puedes nutrir de cómo tus pares lidian con esta situación.

3. ¡Planifica tu día! Aunque este no suena como el consejo más divertido que te podemos entregar, se sabe que mientras más predecible es la progresión de tu día, menor será la respuesta al estrés y la ansiedad, y consecuentemente aumentará la motivación. Sucede en pandemia que, si nos levantamos durante la mañana sin tener claridad de nuestras actividades, nuestro cerebro gastará mucha energía lidiando con un contexto impredecible, agotándonos y desmotivándonos con mayor facilidad. Cuando programas tu día podrás estar más tranquilo y, por tanto, te podrás concentrar mejor en tus estudios, teniendo claro a qué clases irás, qué textos leerás, a qué hora comerás, descansarás, verás una serie, o lo que tengas pensado para el día. En relación con la planificación también puede ser una buena idea tener apoyos que ayuden a organizarte. Utiliza post it, una agenda, Google Calendar, destacadores de colores y todos los recursos que te sean útiles para poder tener más organización, manteniendo en la mente una priorización de las actividades o deberes que son más importantes y que debes hacer con más premura.

4. ¡Ten claras tus metas y objetivos! Tener claros y presentes tus objetivos aumentará tu sensación de confianza en ti mismo/a y en tus capacidades. Con la pandemia y la cuarentena prolongada es muy fácil que tus metas queden en una nebulosa, puesto que en ocasiones todo se hace cuesta arriba, difícil y lleno de incertidumbre, y enfocarte en tus metas hará que su cumplimiento te de un poco de calma, certezas y clarificación de tus objetivos y el por qué vale la pena continuar.