Inmaculada Concepción de María

Cuentan las crónicas del 7 de diciembre de 1585, que el Tercio del Maestre de Campo Francisco Arias de Bobadilla (compuesta por unos cinco mil hombres) combatía durante la Guerra de los Ochenta Años en la isla de Bommel. La situación era desesperada para los Tercios españoles debido a la escasez de víveres provocada por el asedio de las tropas enemigas.

El enemigo propuso a las tropas españolas la rendición, pero la respuesta española fue clara: «Los infantes españoles prefieren la muerte a la deshonra. Ya hablaremos de capitulación después de muertos». La respuesta provocó que el comandante holandés, diera la orden de abrir los diques para cercar a las tropas españolas, obligándoles a agruparse en la colina donde se alzaba la Iglesia de Empel. La derrota parecía segura, los españoles empezaron a cavar trincheras para defenderse y morir con honor. Durante esas labores, un soldado español encontró una tabla con una imagen de la Inmaculada Concepción. Aquel hallazgo fue interpretado por las tropas españolas como una señal del Cielo.

Esa misma noche un viento gélido descendió sobre el río Mosa y las aguas se congelaron. Este hecho, que los españoles consideraron milagroso, cambió completamente el signo de la batalla. Los barcos holandeses tuvieron que retirarse para no quedar encallados en el hielo, y los españoles pudieron romper el cerco y lanzarse al ataque contra los rebeldes, que huyeron despavoridos. Se dice que el comandante holandés, atónito ante lo ocurrido, comentó: «Tal parece que Dios es español al obrar tan grande milagro».

En 1644 el Rey Felipe IV proclamó el 8 de diciembre como fiesta de guardar en todos los dominios del Imperio español.


12.10.2018: Festividad de la Virgen del Pilar

La Basílica del Pilar es una de las más antiguas de España, en su interior se encuentra la columna sobre la cual la Virgen se apareció al Apóstol Santiago durante la evangelización de España en el año 40 después de Cristo, y que es la aparición mariana más antigua reconocida por la Iglesia.

El Apóstol, desanimado por las grandes dificultades que estaba atravesando para evangelizar España pidió una señal, “fue entonces cuando se le apareció la Virgen quien le animó a seguir adelante y le hizo la promesa, que todavía se mantiene, por la que mientras estuviera ese pilar en pie, habría verdaderos discípulos de su Hijo en España”, explicó en una entrevista a ACI Prensa en el año 2007, el P. José Maria Bordetas, capellán de la Virgen del Pilar y encargado del cuidado de esta imagen de la Virgen.

Según explicó el capellán “esta grandísima devoción se apoya en la tradición porque no hay documentos escritos de esta aparición mariana, que además tiene la particularidad de que cuando la Virgen se le aparece al Apóstol Santiago, ella todavía está viva, pero en Tierra Santa”.

“Santiago y sus discípulos recogieron el regalo de la Virgen, guardaron esa columna que se convirtió en el centro religioso de esa pequeña comunidad en Zaragoza”, aseguró a ACI Prensa el P. Bordetas.



La Amatxu de Begoña, Patrona de Bilbao y de Vizcaya

La imagen de la Virgen de Begoña se trata de una talla románico-gótica de los siglos XIII y XIV. Es de madera policromada y tiene una altura de 117cm.

La imagen se hallaba desde principios del siglo XIV en una pequeña ermita en el monte Artagán. Pudo ser el señor de Vizcaya, don Diego López de Haro, o algunos de sus predecesores, quienes donaran la imagen.

Hay varias leyendas sobre la aparición de la Virgen, la más conocida dice que se apareció sobre una encina.

Otra leyenda cuenta que un pastor encontró la talla sobre un espino y construyeron allí una pequeña ermita, quisieron buscar un mejor lugar para construir una iglesia y al querer trasladar la imagen de sitio, la imagen se arraigó al suelo y una voz pronuncio las palabras en euskera ¡Bego Oina! Que significa ¡Quieto el pie!, así que tuvieron que construir el nuevo templo en el mismo sitio en el cual se encuentra hoy en día la Basílica de Nuestra Señora de Begoña.

A la virgen de Begoña se le tiene gran devoción en Bilbao y en toda Vizcaya, hay muchas historias que cuentan que se sacaba la virgen en procesión por Bilbao cuando sucedía alguna catástrofe como inundaciones o epidemias y la virgen ayudaba a que estas remitieran.

Actualmente hay dos días importantes en que sus fieles se acercan a la Basílica de Begoña, el 15 de Agosto día de la Virgen y el 11 de Octubre festividad de Begoña, en los cuales se organizan peregrinaciones a pie desde distintos puntos de Vizcaya.

11.10.2018

Hoy hemos celebrado la Eucaristia de inicio de curso, coincidiendo con la festividad de la Amatxu de Begoña.

Las fotos de la Eucaristia están subidas en la pestaña de Eucaristias, curso 2018-2019. ¡¡Muchas gracias a todos los alumnos por haber participado con nosotros!!

Conociendo a Madre Esperanza...

¡¡¡125 años de su nacimiento!!!

María Josefa Alhama Valera nació el 30 de septiembre de 1893, en Santomera, España, una ciudad en Murcia.

Eran tierras secas, golpeadas por el sol durante el verano y propensas a inundaciones durante la temporada de lluvias; el cultivo del limón es el único medio de apoyo a las muchas familias que viven allí, y María Josefa, desde su nacimiento, se encontró en la pobreza y la indigencia.

Su padre José Antonio trabajó la tierra, cuando era posible, mientras que su madre María del Carmen se hizo cargo de sus muchos hijos, su única razón para la felicidad. Durante una desastrosa inundación, el agua destruyó su casa y muriò uno de sus hijos más pequeños, una tragedia casi inevitable, considerando las condiciones precarias en las que vivía la familia.

María Josefa era una chica alegre, inteligente, que había sido acogida bajo el ala del sacerdote local, don Manuel Allaga. Sus padres, por su propio bien, optaron por confiar su atención y educación a las dos hermanas del sacerdote, que cuidarían de ella desde sus 6 años de edad.

Continuará...

30 de septiembre, fiesta del Santuario del Amor Misericordioso de Collevalenza.

Decálogo para el nuevo curso

Ya seas profesor, catequista, padre o alumno , te conviene marcar bien el rumbo del nuevo curso que comienza. Para marcar bien el rumbo hay que tener clara la meta a la que queremos llegar y los medios con los que contamos para hacerlo. Poner a punto todo antes de emprender el viaje es una obligación. Una vez preparados… a caminar.

1.- Que los errores del año pasado no te impidan avanzar en aquellos proyectos e ideales que te marcaste: aportará ilusión a tu trabajo.

2.- Vive con intensidad lo que haces. Cuando uno disfruta con lo que aprende o enseña, se nota. No pongas “el piloto automático”.

3.- Aprecia lo que realizas. No siempre solemos conseguir lo que pretendemos. Hay que caminar hacia adelante con lo que tenemos.

4.- Respeta a las personas que están delante de ti. Si eres profesor, llena de sabiduría a tus alumnos. Si eres alumno, valora el esfuerzo de los que intentan abrirte horizontes.

5.- Sé consciente de tus limitaciones. Con ello conseguirás dos cosas: la humildad y el que los demás te puedan ayudar.

6.- Encomienda a Dios tus afanes. El te dará la serenidad ante las dificultades, la sabiduría ante los retos, la constancia cuando te ronde la debilidad.

7.- Sé persistente en tu responsabilidad. Educar, ni ser educado, es fácil. En el día de mañana se agradecen dos cosas: las personas que se desgastaron por nosotros y los conocimientos adquiridos.

8.- Reflexiona sobre los frutos del pasado curso e, intenta, alcanzar aquellos objetivos que no fueron cumplidos.

9.- Muéstrate delicado en tus expresiones físicas y verbales. No por ser espontáneo ni duro, somos más personas ni más respetados. Todo lo contrario.

10.- Defiende tus ideales cristianos. Que se te vea contento de tu pertenencia a la iglesia de tu amistad con Cristo. Tendrás tu recompensa.

-MISIÓN EN MARCHA-

-MISIOA ABIAN-

-MISSION IN PROGRESS-


Nuestro lema pastoral del curso 2018-19, titulado “Misión en Marcha” nace con la intención de sentirnos misioneros de la vida, evangelizadores de los ambientes que tenemos cerca y también de los que tenemos lejos.

La misión que tenemos como creyentes nos impulsa a transformar el mundo, a hacerlo mejor y más solidario, más cercano a quienes nos necesitan.

Nuestra misión es la misión de Jesús, que nos invita a Amar hasta el extremo, a dejar lo nuestro para alcanzar a los demás, a aportar un rayo de esperanza a nuestro alrededor.

La misión nunca es un camino fácil, son muchos los problemas que debemos sortear, muchas las ilusiones que no podemos cumplir… pero también son muchas las alegrías que recibimos por darnos sin límites, por hacer de nuestra vida un camino que nos acerque a los demás y a Dios.

Para ser evangelizadores es necesario buscar sin cesar la voluntad de Dios en nuestra vida, descubrir lo que Dios quiere de nosotros para poder decirle SI desde dentro, con convicción y firmeza


NUEVO CURSO 2018-19









Comienza el mes de mayo y todos los cristianos y cristianas le dedicamos un recuerdo muy especial a María, madre de Dios y madre nuestra. Esta imagen represeta a María medianera.

Este cuadro de la santísima Virgen se encuentra en una de las capillas de la Basílica del Amor Misericordioso en Collevalenza (Italia). Es obra del pintor Elis Romagnoli.

Representa a María Medianera, con un lirio sobre el pecho y con los brazos abiertos en actitud de pedir misericordia de su Divino Hijo.

María ha acogido a Jesús en su corazón inmaculado, significado en la Hostia que está sobre el lirio. Desde el seno materno Jesús albergaba el deseo ardiente de sacrificarse por nosotros. Por eso, al entrar en el mundo, se dirige a su Padre con estas palabras: “No has querido holocaustos ni sacrificios por el pecado. Entonces yo dije: aquí vengo, oh Dios – como está escrito en un capítulo del libro- para hacer tu voluntad” (Hb 10, 5-7).

La Hostia sobre el seno de María indica el don Eucarístico de Jesús y nos invita también a nosotros a esta misma oblación.

María Reina está llena del Espíritu, pisando la cabeza del Maligno: es signo de la esperanza cierta en la victoria del Amor Misericordioso de Dios sobre el mal del mundo (arcoíris).

María es Mediadora de la Misericordia, no sólo porque intercede por nosotros ante el Hijo para obtener las gracias, sino también porque con su “aquí está la esclava del Señor”(Lc 1, 38), nos invita maternalmente a hacer lo mismo, a llegar a ser nosotros mismos capaces de recibir y dar mejor esta Misericordia divina.


Jornada mundial del migrante y refugiado

Este domingo 14 de enero de 2018, se ha celebrado la jornada mundial del migrante y refugiado 2018. El mensaje para esta jornada ha sido :

“Acoger, proteger, promover e integrar

a los emigrantes y refugiados”

Os invitamos a ver este pequeño vídeo que nos invita a pensar sobre la situación que viven miles de personas en nuestro mundo:

VID-20180113-WA0000.mp4

LA VIDA ES UN REGALO ¡REGÁLALA!

LIFE IS A GIFT, GIVE IT!

BIZITZA OPARIA DA, OPARITU!

LAVIDAESUNREGALOREGÁLALA (con letra).avi.mp4



Este el lema del curso 2017-2018. Aquí teneís la canción para este curso.

Este montaje ha sido elaborado por Koldo Arevalillo, alumno de 2º de ESO! Eskerrik asko, han hecho un trabajo magnífico!!

Queremos, con este lema reforzar la idea y la necesidad de que aquellos que nos sentimos seguidores de Jesús de Nazaret descubrimos que dar la vida a Jesús y con Él a los demás supone multiplicarla, agrandar el corazón.

El que entrega su corazón a Dios y con Él a los demás hace que la vida cambie. Ese “corazón de piedra” no te deja ver lo maravilloso que es seguir a Jesús pero cuando lo descubres y te dejas modelar por Él surge ese gran corazón que te hace ver la vida de otra manera y tener la alegría de lo que has descubierto, la alegría de seguir a Jesús. “El que me entregue la vida, la encontrará”

Entregar, dar, compartir, ayudar, colaborar, respetar, perdonar, unir… son verbos que orientan, de algún modo, nuestra vida como cristianos. Quien da su vida a Cristo, quien le ofrece su corazón, gana mucho más. Nosotros tenemos un corazón en ocasiones egoísta, de “piedra”. Dar la vida a Jesús y con Él a los demás supone multiplicarla, agrandar el corazón, convertir la piedra en sentimientos, en vida, en entrega. Y, encima, nos da una alegría que nadie nos la podrá arrebatar.

No nos lo podemos pensar dos veces, ¡cuántas oportunidades cada día para dejar que Jesús “cincele” el corazón de piedra y haga con nosotros uno a su imagen! Nuestra riqueza no está en el tener, sino en el ser. Y ser ante Dios y con Dios, para los demás, para el mundo y para nosotros mismos, ya es “el no va más”. Jesús nos regala sus dones para que demos buenos frutos de fe, amor, paciencia, amabilidad, bondad, alegría, paz,…….

Ojala que a lo largo del curso nos dejemos modelar por Jesús, el GRAN REGALO en nuestras vidas.

Gesto Diocesano de Solidaridad

Los alumnos de 2º y 4º de ESO han participado en el Gesto Diocesano de Solidaridad este curso 2017-18.

¡¡Fueron entrevistados por Radio Popular!!

Nuestro obispo Mario Iceta junto con el vicario general, Angel Maria Unzueta hablando a nuestros chicos y chicas!!

CAMPAÑA KILO.doc

Banco de alimentos


Durante este mes, vamos a recoger alimentos para el banco de alimentos de Sestao, que los repartirá entre las personas más necesitadas de nuestro pueblo.

Si queréis participar, podéis traer alimentos como: leche, legumbres, pasta, arroz, azúcar, latas, aceite, turrón... Es decir, todo aquello que no sean productos perecederos.

"Bizitza oparia da, oparitu! " aurtengo leloa dionez, besteei laguntza oparitu nahi diegu gure herriko behartsuei janaria oparitzen. Behartsu horiek, zoritxarrez, gero eta gehiago dira!

Animatu eta parte hartu!