Propuesta educativa

PROPUESTA EDUCATIVA


El objetivo principal de los Colegios del Amor Misericordioso (COAMI) es formar integralmente al alumno/a cuyo marco básico es la familia: potenciando su dimensión transcendente, orientando el desarrollo de sus capacidades y su inserción social como agente de transformación del entorno en que vive. En este sentido la inclusión y la convivencia plural son potentes instrumentos que nos ayudan a conseguir un alumnado rico en experiencias de vida y que es capaz de superar los prejuicios de nuestra sociedad.

Asimismo se articula el proyecto AE21 de educación para la sostenibilidad fomentando los valores de respeto y mejora del medio ambiente y la búsqueda del desarrollo sostenible a partir de la gestión responsable del centro, la innovación curricular y la participación de todos los estamentos de la comunidad Educativa.



MISIÓN: ¿Para qué existimos?

El Colegio Amor Misericordioso de Bilbao es un centro concertado, perteneciente a la red de centros de Kristau Eskola (escuelas cristianas) que acoge alumnos desde los 2 años hasta 4º de la ESO. Nuestro proyecto educativo está inspirado en la Pedagogía del Amor Misericordioso de Dios según el estilo de la Madre Esperanza, fundadora de las Esclavas e Hijos del Amor Misericordioso, nuestras intenciones educativas están basadas en los valores Evangélicos del amor, el perdón y la acogida que favorecen la construcción de la persona en su integridad, poniendo al alumno en el centro de nuestra acción educativa.

Las señas de identidad de nuestra comunidad educativa son:

  • Ambiente familiar, ofertamos una enseñanza de calidad, encaminada a conseguir un buen nivel académico, abierta a las nuevas tecnologías y al plurilingüismo, potenciando la pluralidad y el valor educativo de la diferencia e integrada en la comunidad del País Vasco.
  • Atención individualizada al más desfavorecido.
  • Acogida a todos los que a nosotros llegan.
  • Desarrollo de las capacidades del alumnado mediante la adquisición de competencias y valores para la vida.
  • Atención a la dimensión personal y espiritual de nuestro alumnado para lograr una educación completa.

Todo ello desde la Fe y el estilo de Madre Esperanza, implementando a la vez procesos pedagógicos y curriculares que potencializan el crecimiento integral de las personas.

El centro cuenta con un área de Pastoral que se ocupa de transmitir el mensaje evangélico a través del carisma del Amor Misericordioso, llevando a cabo celebraciones, convivencias y acompañamiento a nuestro alumnado.



VISIÓN: ¿Hacia dónde queremos caminar?


La organización social actual valora el trabajo en equipo, pero nos conduce con frecuencia al individualismo. Los COAMI-s queremos favorecer el trabajo cooperativo, las metodologías activas y la solidaridad frente a la competitividad.

Aspiramos a que nuestro centro sea un espacio educativo innovador, plural e integrador, donde al finalizar su escolaridad nuestro alumnado sean personas:

  • Abiertas a la trascendencia según los principios del Evangelio y del carisma de Amor Misericordioso, dispuesta al diálogo y respetuosa con las opiniones diferentes y con las demás culturas, de un modo integrador, consciente de su propia libertad y de la libertad del prójimo.
  • Que sepan ver sus cualidades y limitaciones y aplicarlo a la hora de tomar decisiones, para crecer en autonomía personal, libertad y responsabilidad.
  • Comprometidas con la conservación y mejora del entorno natural, desarrollando actitudes de respeto, disfrute saludable e implicación en los problemas medioambientales que permitan tomar decisiones presentes y futuras que garanticen un desarrollo sostenible.
  • Competentes socialmente sabiendo iniciar y mantener conversaciones en los tres idiomas trabajados (Castellano, Euskera e Inglés) y expresar sus sentimientos, de una manera asertiva, directa y crítica, para afrontar los conflictos con la seguridad de que puedan resolverlos sin ansiedad, sin temor y sin coste emocional, para poder conseguir éxitos personales en sus relaciones con los demás.
  • Sensibles a los cambios, aceptando el trabajo en equipo, las nuevas tecnologías, el plurilingüismo y sabiendo utilizar las tics al servicio del día a día, para poder aprovecharse de todo ello en su futuro profesional.

Preparadas y comprometidas con una convivencia intercultural y enriquecedora que genere personas solidarias, comprometidas, críticas y fiables, que entiendan el contacto entre diferentes culturas como una grandeza para un futuro superador de las desigualdades sociales actuales.


Potenciamos:

  1. Una dirección que ejerza un liderazgo compartido que favorezca el trabajo de los profesores y reconozca los éxitos obtenidos.
  2. Un profesorado motivado, bien formado, con capacidad de trabajo en equipo y empatía, que una firmeza y flexibilidad en su labor docente, “sed antes madres que maestras…” al estilo de M. Esperanza.
  3. Un centro intercultural, inclusivo y bilingüe, abierto a las novedades tecnológicas como recursos para la formación y el aprendizaje.
  4. Un modelo educativo que lleve al alumnado a descubrir su identidad personal a través de la coeducación para elaborar un proyecto de vida a través de la acción tutorial.
  5. Un acompañamiento ético y espiritual que haga descubrir en el alumnado su posibilidad de ser una persona con fe y con amor a sus semejantes.

VALORES: ¿Qué valores nos mueven?

  • Valores evangélicos de la acogida y el perdón principalmente entendidos al estilo de Jesús y Madre Esperanza.
  • Paz, solidaridad, diálogo, justicia y libertad como compromisos para la transformación de la sociedad.
  • Esfuerzo y capacidad de trabajo y responsabilidad como pilares para la consecución de los objetivos planteados.
  • Acogida y respeto a la diversidad en todas sus facetas: cultural, religiosa, etc…como bases de la convivencia en un mundo plural.
  • La familia como lugar privilegiado de la educación en el amor.



LA COMUNIDAD EDUCATIVA: ¿Quiénes la formamos?


Conscientes de que la educación acontece fundamentalmente mediante relaciones interpersonales, todos los miembros de la

Comunidad Educativa nos sentimos partícipes e implicados en la misión y compartimos las opciones de la Propuesta Educativa de los Colegios del Amor Misericordioso (COAMI).

a) Las Esclavas del Amor Misericordioso, como Titular, en el ejercicio de su derecho, crea centros educativos, define mediante su Propuesta Educativa el tipo de educación que se ofrece en ellos y vela por la fidelidad a los principios que la inspiran.

b) La Directora y su Equipo Directivo diseñan el Proyecto Educativo del Centro, adaptando esta Propuesta Educativa a la realidad de cada Colegio y se constituyen en La comunidad educativa los principales dinamizadores de su concreción en el resto de proyectos y programas, planes de acción o reglamentos, así como de su aplicación, evaluación y revisión.

c) El personal docente y el de administración y servicios, asume nuestra Propuesta Educativa, participa de la misión del centro educativo esforzándose por ser ellos mismos personas cada vez más identificadas con el Evangelio y con nuestros principios educativos y distinguiéndose por la profesionalidad, competencia y continua actualización en el desempeño de sus funciones.

d) Los estudiantes, principales protagonistas de su propia educación, viven su proceso formativo como un camino hacia la plenitud de desarrollo de todas sus dimensiones.

e) Los padres y madres (AMPA) de nuestros estudiantes o los que hagan sus veces, se reconocen como sus principales educadores y ejercen el derecho a elegir para ellos el tipo de educación definido en esta Propuesta, comprometiéndose a colaborar con la acción educativa de la escuela. Participan en la vida del centro a través de una asociación u otros canales que establezcan la legislación vigente o la normativa del colegio.

Las familias que acuden a nuestros centros por razones ajenas a su Proyecto Educativo, saben que, al mismo tiempo que admitimos el pluralismo, exigimos que lo respeten.