Trabajo en equipo

¿Qué es?

Diferenciar los grupos de trabajo al trabajo en equipo es imprescindible, mientras que todas las organizaciones cuentan con grupos de trabajo (personas que interactúan para compartir información, trabajar objetivos conjuntos, tomar responsabilidad de sus funciones individuales y de área), el trabajo en equipo es crear sinergia que lleva a mejorar el desempeño teniendo un objetivo claro.


Robbins (2013), uno de los autores claves del desarrollo organizacional, destaca 4 tipos de equipos más comunes para la organización:


  1. Equipos para resolver problemas.

Son los equipos que se conforman para resolver una situación en específico. Generalmente se recomienda que sea un grupo de 5 a 12 personas dependiendo el tamaño de la organización, que tengan reuniones periódicas para mejorar y hacer eficiente algún proceso, por ejemplo: mejorar el entorno organizacional, incrementar la calidad en el servicio, etc. Busca el objetivo de emitir las recomendaciones para llevar a cabo las mejoras.


  1. Equipos de trabajo autodirigidos.

Son grupos de trabajadores que establecen no solo las recomendaciones sino que llevan a la práctica las acciones de mejora, planean y distribuyen las cargas de trabajo con otros miembros de su área de trabajo. Se les conocen como autodirigidos porque son capaces de tomar decisiones, planear sistemáticamente los pasos a seguir para resolver un conflicto, problemática, y llegar al resultado. La integración de este tipo de equipo de trabajo requiere personas con niveles elevados de autonomía y un adecuado manejo del estrés, con capacidad para visualizar y anticipar posibles obstáculos. Su eficiencia depende de las características personales de sus integrantes y de los apoyos de la organización para cederles autoridad en la toma de decisiones. Su labor es encontrar soluciones y ejecutarlas.


  1. Equipos transfuncionales.

Se conforman por trabajadores con un nivel jerárquico similar pero de diferentes áreas funcionales de trabajo, y que son convocados para realizar una misma tarea. La suma de los aportes de las distintas áreas, la visión compartida pero con un enfoque particular desde las necesidades y objetivos todas las áreas de la organización permitirá llevar a cabo soluciones y nuevas oportunidades para las organizaciones, amplía la perspectiva, desarrollar nuevas ideas, son altamente recomendables para la innovación y desarrollo de soluciones globales.


  1. Equipos virtuales.

Sin duda en la actualidad y gracias a la tecnología, nos permite crear grupos de trabajo para lograr metas comunes. La pandemia por Covid 19 nos ha hecho reforzar herramientas para la cohesión entre las personas a través de los equipos virtuales. Los principales retos para lograr la efectividad entre estos equipos se centra principalmente en los siguientes retos:

- Establecer confianza entre los miembros, el reforzamiento de la comunicación virtual (escrita y verbal), muchas veces los equipos virtuales se constituyen aún y cuando las personas no se conocen físicamente ni en persona, por lo que crear un ambiente de confianza requiere comunicación continua, no excusarse por fallas de las tecnologías (existen muchos canales de comunicación virtual que en la actualidad funcionan, salvo contadas excepciones, no es muy probable que todos fallen a la vez); respeto por cada uno de los integrantes es un básico, no hacer suposiciones ni exhibir deficiencias de manera pública (y con copia a todos); escuchar las ideas, resolver dudas y conflictos de manera rápida ayudará a fortalecer la confianza en el grupo.

- Supervisión, que no es lo mismo que perseguir a los colaboradores, supervisar a distancia requiere planeación, estructura y claridad de los objetivos de trabajo. Establecer fechas límite, canales de seguimiento y de comunicación facilitan la supervisión de los avances.

- Divulgación de los logros, que los objetivos alcanzados sean dados a conocer en la organización, uno de los errores más comunes del trabajo colaborativo virtual es que el trabajo de equipo a distancia o virtual se desvanece y se invisibiliza.

¿Cómo se identifica?

Los equipos de trabajo se identifican porque tienen orientación, objetivos y metas claras que, a diferencia de un grupo de trabajo, las responsabilidades son compartidas, por lo que existen varios líderes, las decisiones se toman en conjunto y el producto que se obtiene se da en forma colectiva.

Las deficiencias en los equipos de trabajo se hacen visibles en los conflictos entre áreas, falta de comunicación, en afectaciones en el clima organizacional, la falta de logros y metas.


Si últimamente no logras trabajar/colaborar con tu equipo de trabajo y no tienes claro los motivos por lo cual esto acontece o sabes de ellos y no encuentras un camino para mejorar, nuestros colaboradores te pueden auxiliar para generar herramientas y lograr tu cometido.


También podemos apoyar a equipos de trabajo que tengan efectos por el trabajo a distancia, desgaste ocupacional, excesivas cargas de trabajo y situaciones de violencia laboral.