Estrés

por acontecimientos traumáticos severos (ATS) y/o Estrés Postraumático

¿Qué es?

El estrés postraumático acontece cuando una persona experimenta o es testigo de un evento -incontrolable e inusitado- que le hace temer por su vida. Dicho suceso puede ser violento o no, por acoso laboral, accidentes de trabajo, muerte o violación.

Las personas que han experimentado traumas previos y que provienen de un entorno familiar violento/abusivo, tienen dificultad para adaptarse, poseen pocas redes de apoyo y se irritan y estresan con facilidad, tienen más probabilidad de pasar por un periodo de estrés por acontecimientos traumáticos severos.


En la NOM-035-STPS-2018, se define al Acontecimiento Traumático Severo como:

Aquel experimentado durante o con motivo del trabajo que se caracteriza por la ocurrencia de la muerte o que representa un peligro real para la integridad física de una o varias personas y que puede generar trastorno de estrés postraumático para quien lo sufre o lo presencia. Algunos ejemplos son: explosiones, derrumbes, incendios de gran magnitud; accidentes graves o mortales, asaltos con violencia, secuestros y homicidios, entre otros.

¿Cómo se identifica?

Como lo indica el nombre, este tipo de padecimiento ocurre después de un suceso traumático, ya sea directo o indirecto, y las personas pueden experimentar alguno de los siguientes síntomas:


  • Recuerdos frecuentes de lo acontecido

  • Evitación de situaciones que se relacionan al evento traumático

  • Ansiedad

  • Pesadillas

  • Irritabilidad

  • Apatía

  • Dificultad para concentrarse

Las organizaciones en México, están obligadas a la identificación de los trabajadores que han vivido Acontecimientos Traumáticos Severos y a derivarlos a las instituciones de salud pública o privada.

Si experimentaste algún acontecimiento traumático o fuiste testigo de uno, y has sentido alguno o varios síntomas, es esencial que acudas con psicólogo para que hables de lo acontecido y cómo te sientes al respecto para que tengas herramientas que te auxilien a afrontar estos sucesos.