Fundación IFSU

Patronato

El máximo órgano de dirección de la Fundación IFSU es su Patronato que actualmente está compuesto de tres miembros:

  • Presidente: Doña Mónica Reyes Santa-Cirila.
  • Secretario: Don Jordi Capdevila Gorrera.
  • Vocal: Don Luis Salamero Aznar.

El patronato tiene la obligación de reunirse al menos dos veces al año, una en junio para aprobar la Memoria del año anterior y otra en diciembre para aprobar el Plan de Actuación del año siguiente. También se puede convocar de manera extraordinaria si hay algún asunto que requiera su atención y aprobación.

Fines

Los fines de la fundación, según se establece en sus estatutos, son:

"Editar y difundir la obra del poeta, filósofo y maestro espiritual GururajAnandaYogi, formar a profesionales y a la sociedad en las técnicas específicas de sus enseñanzas (técnicas de meditación y mindfulness) y promover la unidad entre las tradiciones espirituales y de sabiduría, herencia común de la humanidad."

Registro

La Fundación IFSU está inscrita en el Registro de Fundaciones del Ministerio de Educación con el número 1347, esta inscripción conlleva el reconocimiento del interés general de sus fines por lo que queda amparada bajo el Título II de la ley 49/2002 de régimen fiscal de las entidades sin fines lucrativos y de los incentivos fiscales al mecenazgo, ello supone que sus donantes podrán deducirse fiscalmente las cantidades donadas.

Actividades

Para conseguir los fines fundacionales de la IFSU se han definido las siguientes actividades:

A1. Obra de Gururaj Ananda Yogi : Recopilación, catalogación, digitalización, traducción y archivo de material audiovisual y fotográfico de Gururaj ananda Yogi, el cual, dentro de la tradición oral característica de las enseñanzas filosóficas del yoga y de la meditación en Oriente, dio la mayor parte de sus enseñanzas de forma oral a través de “SATSANGS” (conferencias magistrales en respuesta a preguntas espontáneas de sus alumnos) que impartió entre 1976 y 1988 en varios países incluidos España e el idioma inglés y donde constaba a las preguntas que sus estudiantes le hacían sobre filosofía, teología, y otros variados temas que reflejan las preguntas espirituales típicas de nuestro tiempo. Existe una colección de 3000 horas grabadas de clases magistrales que se deben preservar.

A2. Internet y Plataforma Educativa On-Line : A través de Internet promovemos el contacto y el conocimiento mutuo entre sus alumnos en distintas partes de España y del mundo y se mantienen webs con las actividades, cursos de formación, y archivo digital que ponemos a disposición de las personas a través de Internet. Como parte de esta actividad se han creado y se mantienen los contenidos de los dominios y subdominios asociados de varias Webs. Asimismo, mantenemos un canal en youtube.com y en vimeo.com y varias páginas que proveemos de contenido y mantenemos en la red social de Facebook.

A3. Formación en Meditación y Mindfulness - Método PoU-MBSR : La enseñanza de la meditación es uno de los fines fundacionales de la Fundación IFSU. En la web se anuncian gran parte de los cursos y actividades que se realizan en colaboración con diversas instituciones locales tanto en Cataluña como en Madrid, Andalucía, Extremadura y en Asturias. Hacemos cursos y talleres de meditación gratuitos en diversos centros sociales y cívicos de diversos ayuntamientos, así como talleres específicos para colectivos especiales (enfermos de cáncer, mujeres maltratadas, etc.). Y, por último, también tenemos un programa específico para la formación de profesores que puedan continuar con la labor de la Fundación.

A4. Retiros Espirituales en el Ashram de La Peral : En el “Ashram de La Peral” (sede social) ofrecemos retiros de meditación donde los alumnos (tanto gente que quiere aprender meditación como personas que se quieren formar como profesores de meditación) asisten durante periodos de entre 2 y 15 días para seguir programas de formación en régimen de internado y a pensión completa en nuestra sede. Siguiendo la tradición del maestro, en cuyas enseñanzas estamos inspirados, el acceso a estas enseñanzas es libre y se pide una donación libre a los alumnos que asisten para su formación y compartir los gastos de estancia entre los asistentes.

A5. Intervención en Instituciones Penitenciarias y en grupos en riesgo de exclusión social : Desde el año 2012 la Fundación IFSU provee de forma desinteresada y sin recibir ningún tipo de retribución ni compensación por gastos incurridos, formación en meditación y mindfulness a los internos de la I.P. de Villabona en Asturias. Los resultados subjetivos de este programa valorados tanto por parte de los internos que lo han seguido como de los funcionarios a cargo de cada uno de los módulos han sido excelentes, lo que nos anima a profundizar en el beneficio y sanación que la meditación puede traer a estas personas.

A6. Intervenciones basadas en Mindfulness en Colegios, Institutos y Empresas : En el área de la empresa la política definida por el patronato es no perseguir contratos de formación con empresas, aunque permaneciendo atentos a cualquier oportunidad. Respecto al área de la Educación, actualmente, muy pocos centros educativos ofrecen formación no religiosa (y al mismo tiempo respetuosa con toda creencia) que enseñe a lidiar a las personas con la experiencia subjetiva de la vida. Con las emociones que sienten, con sus propias interpretaciones, con sus pensamientos, con sus decisiones, con su experiencia subjetiva de ser un “yo”, con su capacidad de concentración, con su capacidad de relajación, con su capacidad de introspección, con su capacidad de visualización etc.. Para cubrir ese área la Fundación IFSU y la Sociedad Española de Meditación ha desarrollado con la colaboración de la Dra Rosa Calvo Sagardoy, la Dra. Vydya Anderson y Ramon Leonato un proyecto cuyo fin es introducir en colegios e institutos de primaria y secundaria (midiendo objetivamente su efectividad), la formación en técnicas de meditación y atención plena, así como prácticas cognitivo conductuales destinadas a proveer de herramientas eficaces para comprender la experiencia subjetiva de la vida. Esta área de actividad la consideramos de interés prioritario.

A7. Convención Internacional de Profesores de Meditación y Mindfulness : Todos los años, durante la semana del 17 de Mayo, aniversario de la muerte de Gururaj Ananda, celebramos un encuentro anual de meditadores durante el cual se profundiza en las diversas técnicas de meditación y prácticas espirituales, que enseñamos con experiencias prácticas, así como en la filosofía práctica que las sustentan. Así mismo, durante este retiro celebramos la ceremonia de graduación de los nuevos profesores de meditación. Se aprovecha esta oportunidad también, a la que asisten la mayoría de los profesores de meditación formados por la fundación, para intercambiar experiencias y enriquecerse mutuamente. Este evento, en los últimos años, lo hemos abierto a ex-alumnos y al público en general que esté interesado en esas prácticas y hemos incorporado al mismo un curso de iniciación para beneficiar al máximo número de personas posible.

A8. Premio a la mejor Iniciativa de Alumnos de Programa de Formación de Profesores : El patronato de la Fundación se reúne a final de año para seleccionar la mejor iniciativa de los profesores voluntarios de la fundación. Para ello hay un baremo de evaluación encargado al Profesor más senior de la Fundación (que no puede participar en el premio como premiable). Se evalúan de 1 a 10 cada uno de estos aspectos por el patronato y se premia la mejor iniciativa del año.