Entrevistas

Leeuwarden Paises Bajos

Aquí la entrevista de Anna, estudiante del Ciclo Formativo de Grado Superior en Guía, Información y Asistencias Turísticas

¿Cómo te llamas y de qué Centro educativo eres?

Me llamo Anna y estudio en la Escuela en Hosteleria de Teruel.

¿Dónde estás realizando las prácticas? ¿En qué país? ¿En qué empresa?

En Leeuwarden, Holanda. La empresa se llama Greenjoy. Parte de nuestro trabajado consiste en buscar influencers españoles hasta ahora (el lunes empezamos con influencers internacionales) ponernos en contacto con ellos y que compartan información sobre Leeuwarden y sobre la capital de la cultura. Luego estamos trabajando en otro proyecto que es la apertura de deportes de agua; ahí hacemos el rol de guías turísticos con unos botes eléctricos, nos vienen grupos de alemanes y con ellos hacemos viajes de ahí que hagamos de transfers, todas las veces el viaje es a Ámsterdam y con siempre las tres mismas actividades; Madamme Tussauds, Dungeon y una visita guiada en barco, tenemos que encargarnos de ir todos juntos, sacad los billetes de tren, asegurarnos de que vamos a los eventos a la hora...

¿Qué tareas vas a realizar o has realizado ya?

Toco varios sectores de mis estudios; marketing, Guía, transfer, traducción...

¿ Por qué decidiste hacer un Erasmus?

¡Soy una aventurera!

¿Ha sido difícil el comienzo de tu estancia en otro país?

Solo por el frío 😵

¿Qué es lo que más te ha llamado la atención hasta ahora?

La cantidad de gente que encuentras de distintas partes del mundo .

¿Es complicado hacerse con el idioma?

Todo el mundo habla inglés y menos mal porque el holandés es un poquito complicado

¿Has visitado algún lugar cercano?

Por supuesto!!! He visitado ciudades como Ámsterdam, Den Haag, Groningen y Schevinengen ...

¿Qué consejo darías a tus compañeros que están pensando hacer un Erasmus+ el año que viene?

Que no se arrepentirán de tomar la decisión, aprendes mucho tanto a nivel cultural como a nivel personal, que no tengan miedo que todo va a salir bien y van a disfrutar como enanos.

Resume tu experiencia hasta ahora en una frase.

¡Estoy lista para el siguiente Erasmus+!

Me llamo Andrea Moreno, soy estudiante de Grado Superior de Administración y Finanzas en IES Gallicum y llevo poco más de un mes de Erasmus+ en Londres.

Vine aquí con la intención de realizar mis prácticas, aprender el idioma, conocerme un poco más a mi misma y a la ciudad ya que aquí siempre hay algún plan que hacer.


LONDRES

Estoy haciendo mis prácticas en Internacional House London, reconocida escuela de idiomas en el Reino Unido especializada en Inglés, lenguas extranjeras, preparación para futuros profesores y jóvenes estudiantes. Estoy en el departamento de Recursos Humanos y la verdad es que estoy encantada con el ambiente que hay en la oficina, los compañeros y el trabajo en sí ya que es muy dinámico y entretenido. A pesar de llevar relativamente poco tiempo siento que estoy aprendiendo muchísimo, ya no solo del trabajo en sí sino el idioma algo que esperaba con ansias porque como sabemos actualmente hablar inglés fluidamente es muy importante.

A cerca de la ciudad, pienso que no podría haber elegido un destino mejor, Londres es una ciudad enorme, en la que siempre hay algo que descubrir y en la que sobretodo existe una diversidad de culturas, estilos y países alucinante, que hace al lugar todavía más increíble (si cabe).

Sin duda vivir una experiencia Erasmus+ es algo que no se puede dejar escapar si se tiene la oportunidad, algo que en mi caso no había vivido nunca y me está haciendo crecer y madurar como persona y profesional.

¡Hola a todos!

Soy Aisa del IES La Llitera y estoy haciendo las prácticas de Administrativo en un hotel de 4 estrellas en Varsovia.

Si queréis saber sobre mi experiencia Erasmus+ y sobre Polonia echad un vistazo a mi BLOG.

https://warsawandme.blogspot.com/?m=1

Cuando me dijeron por primera vez si quería hacer un Erasmus mi respuesta era totalmente negativa, ya que no me sentía capaz de irme de casa durante 3 meses a realizar las FCTs a otro país totalmente diferente al mío. Me daba miedo.

Dos años después he dicho que si. ¿Motivo? Es una experiencia única que no se te presenta delante muchas veces en la vida y te da una oportunidad increíble de aprender más. ¿Por qué decidí Varsovia? No sabría decirlo exactamente. Me llamó la posibilidad de mejorar mi inglés, aprender sobre otra cultura y gente contraria a la que estoy acostumbrada, el clima frío, los paisajes verdes… Todo esto con mucho temor porque claro, te vas sola a otro sitio y el miedo a que pase algo está ahí, pero puedo decir con total franqueza que no me arrepiento de haber venido; la población polaca en general es muy educada y gentil, siempre te tratan con mucho respeto e intentan ayudarte todo lo que pueden aunque no sepan inglés... A pesar de ser la capital de Polonia y una ciudad muy grande, no hay contaminación, dispone de muchos parques y es muy amplia en todos lados evitando que se perciba la sensación de agobio que se relaciona con las grandes ciudades.

A título personal, de vez en cuando me entra nostalgia y echo de menos España, a mi familia y amigos y mi entorno básicamente, pero he tenido la suerte de que en el hotel donde estoy realizando las prácticas y en el piso donde vivo, son todos muy buenos, amables y cariñosos conmigo, lo que hace que no me llegue a poner triste y esté siempre con una sonrisa en la cara.

Si tuviese que aconsejar algo sobre esta experiencia sería que, lo primero de todo, antes de hacer el Erasmus, la persona se informe muy bien de todo: de cómo está gestionado el transporte público (horarios, tickets, revisores…), costumbres más comunes, qué se debe hacer si se tiene que ir al médico, la moneda del país y los precios, qué barrios o que zonas son más peligrosas, etc., ya que así se evitará muchos mareos y muchas andadas que te puede ocasionar el no saberlo con anterioridad. Pero sobre todo, el realizar un Erasmus se lo recomiendo a toda persona que le guste viajar, aprender y vivir nuevas aventuras porque te aporta muchísimo y te hace ganar una experiencia única.

Raquel García Pérez



Capital de Macedonia

Aquí la entrevista de Tania, estudiante del Ciclo Formativo de Grado Superior en Guía, Información y Asistencias Turísticas

¿Cómo te llamas y de qué Centro educativo eres?

Mi nombre es Tania y mi centro educativo es la Escuela de Hostelería de Teruel.

¿Dónde estás realizando las prácticas? ¿En qué país? ¿En qué empresa?

Estoy realizando las prácticas en Macedonia (Skopje) , y la empresa se llama ArboTravel, se trata de una agencia de viajes.

¿Qué tareas vas a realizar o has realizado ya?

Voy ayudando en las tareas que me piden, como por ejemplo revisar las listas de pasajeros, confirmar números de pasaporte y de contacto, buscar hoteles para clientes...

¿ Por qué decidiste hacer un Erasmus+?

Desde el primer año de ciclo la idea del Erasmus+ rondaba mi cabeza, en mi opinión, no es lo mismo viajar a un país y estar una semana de vacaciones que estar como "ciudadano", aunque solo sean tres meses y poder descubrir verdaderamente como es ese país, ciudad...

¿Ha sido difícil el comienzo de tu estancia en otro país?

No ha sido para nada difícil, me he adaptado muy bien la verdad.

¿Qué es lo que más te ha llamado la atención hasta ahora?

La manera tan peculiar que tienen las motos de situarse a tu lado en un paso de cebra, mientras tu intentas cruzar y ellos se quieren incorporarse a la circulación, así como que van sin cinturón de seguridad, ni casco en la moto, además de que hay bares/restaurantes donde se puede fumar ...jajaja me siento muy España 2006 cuando se podía fumar en todos los sitios.

¿Es complicado hacerse con el idioma?

Sinceramente si, su idioma siempre me ha sonado como si estuvieran enfadados 24 horas, aunque solo es la percepción que he tenido al no entenderlos, ahora ya estoy acostumbrada a su tono de voz.

¿Has visitado algún lugar cercano?

No se si será cercano pero... los lugares he tenido el placer de visitar hasta ahora son : el cañon Matka a 30 minutos máximo de Skopje, una montaña/monte llamado Vodno a tan apenas 15 minutos , fuimos a Sofía (Bulgaria), para la pascua ortodoxa fuimos a Montenegro (Budva, SvetiStefan), Dubrovnik (Croacia) y creo que eso es todo (por el momento jajaja ) :)

¿Qué consejo darías a tus compañeros que están pensando hacer un Erasmus+ el año que viene?

Que vivan esta experiencia y por supuesto todas las que puedan, la vida no da dos veces las mismas cosas.No es lo mismo escuchar las vivencias que han tenido otras personas en su Erasmus+ y pensar que tu vivirás lo mismo porque sería una mentira, en todo esto influyen los compañeros que tengas, las personas que conozcas, el lugar, la empresa... por eso yo recomiendo que no idealicen las historias que les pueda contar la gente y que vivan desde su propia perspectiva todo lo que un Erasmus+ les puede ofrecer.

Resume tu experiencia hasta ahora en una frase.

¡La vida es el viaje, elige tu destino!

Hola a todos,

Mi nombre es George y soy estudiante del CFGS en Administración y Finanzas en en I.E.S Cabañas en La Almunia de Doña Godina (Zaragoza)

Las prácticas las estoy llevando a cabo en Sibiu, Rumania dentro de la empresa que está en el sector de automoción y se dedica a la fabricación de sistemas anti-vibratorios para vehículos.

Cuando no estoy en la empresa y tengo tiempo hago deportes de motor, como por ejemplo enduro. En esta zona hay mucha gente que lo practica y también hay empresas especializadas que organizan tours.

Otros sitios como la carretera TRANSFAGARASN, son zonas de visita obligatoria en esta región.

La experiencia Erasmus+ es algo que de verdad vale la pena y ánimo a todo el que se lo plantea a realizarlo sin duda.

Al principio no estaba muy convencida de realizar la movilidad Erasmus+, tenía mucho miedo de irme sola a otro país donde no conocía a nadie, ni dominaba la lengua.

Gracias a Erasmus+ he podido aprender y crecer como persona. He tenido la gran oportunidad de realizar las prácticas en Nápoles (Italia), de aprender italiano de la manera más eficaz, de conocer a personas increíbles; de las que espero y deseo volver a ver. Durante estos meses he ido enamorándome poco a poco de la ciudad de Nápoles, de cada uno de sus rincones, de sus paisajes encantadores y de su gente.

Donde más tiempo he pasado ha sido en el centro L.U.P.T., mi centro de prácticas, me han acogido muy bien, y mis compañeros se han preocupado por mí en todo momento, me han aconsejado muchas cosas, como por ejemplo, como visitar la ciudad. Gracias a ellos he aprendido muchas cosas en ámbito laboral.

Sin duda alguna, aconsejaría a todos que realicen este tipo de movilidades ya que yo volvería a repetir esta experiencia tan maravillosa y desearía que durara más tiempo.

Yulith Mejía

¿Cómo te llamas y de qué Centro educativo eres?

Me llamo Aitor López y vengo del IES Pilar Lorengar de Zaragoza.

¿Dónde estás realizando las prácticas? ¿En qué país? ¿En qué empresa?

En Lisboa, Portugal. La empresa se llama Hangar, un centro que actúa como residencia para artistas emergentes. Allí tienen contacto con otros artistas que como ellos, están realiazando un proyecto artístico que refleje su contacto con la ciudad. Además, Hangar apoya a artistas angoleños que mediante su trabjo transmiten las sensaciones y consecuencias que la descolonización dejo tras de sí.

¿Qué tareas vas a realizar o has realizado ya?

Diseño gráfico, fotografía y vídeo de los eventos, charlas y exposiciones artísticas que tienen lugar en el centro.

¿Por qué decidiste hacer un Erasmus+?

Vivir una experiencia única y aprender a desenvolverme en un país y en un idioma ajeno al mío.

¿Ha sido difícil el comienzo de tu estancia en otro país?

En absoluto.

¿Qué es lo que más te ha llamado la atención hasta ahora?

El turismo masivo que está empujando a los ciudadanos a las afueras de la ciudad.

¿Es complicado hacerse con el idioma?

En el centro se habla inglés, mientras que la ciudad, al ser tan turística, pueden entenderte sin problemas en inglés o español.

¿Has visitado algún lugar cercano?

Arrábida, Oporto, Évora,...

¿Qué consejo darías a tus compañeros que están pensando hacer un Erasmus+ el año que viene?

Que aprovechen la oportunidad.