ABP

El Aprendizaje Basado en Proyectos es una metodología de aprendizaje que se caracteriza por:

  • Contenido significativo: Elección de un tema de trabajo que cuente con el interés del alumnado y conectado a la realidad, cercano a él.
  • Conocimientos previos necesarios sobre la metodología: Fases de la metodología.
  • Elaboración de un esquema del proyecto mediante el uso de las nuevas tecnologías. Al profesor le Permite tener una idea global del proyecto con todos los elementos que interactuan
  • Presentación del proyecto a los alumnos donde se detalla el punto de partida para llegar producto final, indicar los contenidos que se irán desarrollando conforme avance el proyecto.

Fases de realización de un proyecto:

1.- Selección del PROYECTO

El tema principal debe ser un problema a resolver o investigar o una pregunta a analizar y contestar.

Es conveniente presentar una pregunta-desafío para centrar el proyecto,

El proyecto debe estar vinculado al mundo real para que el alumno sienta que lo que aprende le es cercano y es importante para él, por ejemplo:

    • Un problema que las personas encuentran en la vida real.
    • Genera un beneficio social.
    • Resolver una necesidad del instituto.

El contenido proyecto no debe ser absolutamente desconocido o nuevo para que los alumnos puedan “engancharse” al proyecto.


2.- Determinamos un PRODUCTO FINAL que van a hacer los alumnos: una presentación, una maqueta, un vídeo, una web,…

Por ejemplo: En un proyecto planteado para profesores de Historia podría ser realizar una guía turística de Zaragoza para jóvenes. Puede tener diferentes finalidades: servir a los alumnos del instituto para hacer de anfitriones de los alumnos que vienen de intercambio, para hacer una tirada y distribuirla a los familiares, enviarla a las instituciones de la ciudad, colgarla en la web del instituto, etc.


3.- Con el currículo se determinan las TAREAS que tienen que realizar los alumnos.

Estas se pueden determinar colectivamente con los alumnos en el aula (deben sentir que son protagonistas del proyecto), aunque el profesor intervendrá para que se ajusten a las tareas pensadas por el profesor a fin de que se cumpla con el curriculum.

De las tareas que se han determinado realizar, el profesor debe escribir los contenidos, formular los objetivos didácticos y contenidos de evaluación. En el ABP, como en el aprendizaje tradicional, estamos sometidos igualmente a cumplir con la programación. Al trabajar en un proyecto estamos abarcando algunos de los contenidos, objetivos y trabajo de competencias que forman parte de la programación (pueden existir otras partes de la programación que se trabajen con el método tradicional).

En el ejemplo del proyecto de la guía didáctica, las tareas pueden ser:

-Examinar otras guías para ver su contenido, estructura, etc.

-Identificar los lugares de interés de la ciudad.

-Hacer un sondeo usando twiter para saber qué debe contener la guía.

-Hacer fotos y videos que podemos incluir en la propia guía.

-Entrevistas a personajes interesantes de la ciudad e incluir esas entrevistas.

-Traducir la guía a varios idiomas.

Las tareas que realizan los alumnos pueden parecerse a las que se han hecho tradicionalmente para que los alumnos aprendan, pero ahora están contextualizadas en un marco diferente, en un proyecto que está vinculado al mundo real y que tiene que ser difundido, así, al alumno lo ve como algo útil e interesante, por lo que despierta más su motivación.

El límite de la profundidad en las tareas lo pone el interés del alumno.


4.-Proporcionamos a los alumnos los RECURSOS necesarios para que sean capaces de realizar las tareas que he planificado para que realicen el producto final: Videos, libros, presentaciones, pdf’s.

La diferencia con el método tradicional, es que no hay un libro con todos o gran parte de los contenidos.

El modo de trabajo del profesor cambia, no explica los contenidos, solamente cuando los alumnos o los grupos le preguntan, quieren comentarle una idea, etc, así el alumno focaliza más la atención en las explicaciones del profesor.


5.-Plazos y fases del proyecto.

Es necesario dejar claros los plazos que se tienen para cada fase del proyecto. Los proyectos se dividen en tres fases claras, una primera etapa de investigación y planificación, una segunda etapa de desarrollo del producto final, y por último una tercera etapa de exposición y evaluación.


6.- Los alumnos deben PRESENTAR el proyecto.

El hecho de presentar al alumno una audiencia para exponer el trabajo final del proyecto aumenta su motivación.


7.- EVALUACIÓN .

Las rubricas son un instrumento de evaluación que permite la evaluación de las tareas desarrolladas mediante proyectos de aprendizaje.

Las rubricas:

    • Determinan desde el principio del proyecto cuál son su expectativas y los objetivos que el alumno debe alcanzar.
    • Resume gráficamente los estándares de evaluación del proyecto.
    • Facilita a los alumnos una guía del progreso que les conducirá hacia el éxito de la tarea.
    • Fomenta la evaluación continua del trabajo por parte del alumnado: autoevaluación y coevaluación.

Plantilla para hacer una rúbrica