Estimado profesor:

El Centro de Información y Comunicación Ambiental de Norte América, A.C. (CICEANA) te da la más cordial bienvenida a nuestro programa de Jornadas Ambientales Itinerantes (JAI), en este sitio podrás encontrar información sobre cómo planear una jornada, fichas de los contenidos y actividades por tema junto con su vinculación curricular, así como el formato para reservar una jornada en tu escuela.

Deseamos que las JAI sean de tu interés para realizar con tus alumnos actividades extracurriculares de sensibilización en temas ambientales y que sea un apoyo para que puedas cubrir contenidos y aprendizajes esperados en los planes y programas de estudio de diferentes asignaturas, enriqueciendo así el proceso de enseñanza-aprendizaje de los alumnos.

¿Quiénes somos?

Somos un Centro de Educación y Cultura Ambiental de Calidad acreditado por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT). Nuestros programas educativos funcionan como apoyo directo al aprendizaje en el aula, ya que nuestros contenidos están relacionados con los programas de la Secretaría de Educación Pública (SEP). La oferta temática abarca los niveles de preescolar, primaria y secundaria. Vídeo institucional

¿Que son las JAI?

Considerando la relevancia que tienen las visitas escolares —como recurso educativo para que profesores de educación básica de la Ciudad de México complementen las acciones que desarrollen en el aula y para fortalecer el aprendizaje de los alumnos en temas ambientales— CICEANA pone a su alcance la propuesta educativa de las JAI para apoyar los procesos escolarizados desde la perspectiva de la educación ambiental.

Las JAI son una opción educativa para aquellas escuelas de educación básica, que por limitaciones de presupuesto o de gestión con sus autoridades educativas, no realizan de manera regular actividades extracurriculares durante el ciclo escolar. A través de este servicio, un equipo de educadores ambientales capacitados de CICEANA llegará a las escuelas que por esta situación no puedan programar una visita escolar en nuestro Centro de Cultura Ambiental de los Viveros de Coyoacán.

¿Qué temas se abordan?

Con las JAI realizamos actividades de sensibilización ambiental dirigidas a estudiantes de educación básica en los temas de: cambio climático (secundaria), cuidado del agua (primaria) y manejo adecuado de los residuos sólidos, (preescolar), y brindamos un apoyo para que los profesores puedan cubrir contenidos y aprendizajes esperados en los planes y programas de estudio con sus grupos en diferentes asignaturas, enriqueciendo el proceso de enseñanza aprendizaje de los alumnos en temas relacionados con la educación ambiental. Para conocer los contenidos y actividades de cada jornada pulse sobre el icono de cada tema:

¿Cómo organizo una jornada para mi grupo?

CICEANA te asiste para que tu jornada se ajuste a los objetivos de aprendizaje de tus alumnos. Puedes realizar una visita previa a nuestro centro para identificar las temáticas que mejor se ajusten a las competencias que buscas desarrollar en tus alumnos.

En los siguientes enlaces podrás encontrar la información necesaria para planear tu JAI (Planea tu JAI ) así como, el formato de confirmación de la visita (Enlace).

Si requiere mayor información comuníquese al teléfono 5659-0509 / 5659-0511 ext 127 con Jacqueline López (jlopez@ciceana.mx) o a la ext 123 con Edgar Ramírez (edgar@ciceana.org.mx).

¡Comparte tu experiencia en la JAI !

Te invitamos a que una vez que se realice la JAI, llenes la encuesta de opinión que se encuentra en la siguiente liga. Tu participación es muy importante, en virtud de que ésta nos permitirá evaluar y dar seguimiento a la actividad realizada.