La salud mental abarca el bienestar emocional, psíquico y social e influye en cómo piensa, siente, actúa y reacciona una persona ante las dificultades de la vida, por lo que es importante considerar los desafíos que nos presenta. Aquí abordaremos principalmente el trastorno depresivo.
El trastorno depresivo mayor, también conocido como depresión clínica, es un trastorno grave y común del estado de ánimo que afecta negativamente la forma en que una persona siente, piensa y se comporta.
La depresión provoca síntomas que se manifiestan durante la mayor parte del día, casi todos los días, y persisten durante al menos dos semanas. Es una de las enfermedades mentales más comunes en el mundo; el 3.4% de la población mundial la padece, lo que equivale a aproximadamente 280 millones de personas.
El fenotipado digital es un método emergente en psiquiatría de recolección y análisis de datos pasivos y activos de sensores embebidos en los dispositivos móviles, que pretende identificar patrones de comportamiento empleando métodos de aprendizaje automático y minería de datos con el objetivo de predecir estados de salud mental.
Con las herramientas adecuadas ofrece una visión prometedora para desarrollar nuevas estrategias de psicopatología que ayudarán en el diagnóstico, el pronóstico y la selección del tratamiento de los trastornos psiquiátricos.