El Índice de Radiación Ultravioleta (IUV) es un indicador que mide la intensidad de la radiación ultravioleta (RUV) recibida. Su uso está recomendado para sensibilizar a la población sobre los efectos negativos que la radiación solar ultravioleta tiene en la salud y para alertar sobre la necesidad de tomar medidas de protección. Hay factores medioambientales, como las nubes o los aerosoles atmosféricos, que pueden modificar la intensidad de la radiación
El IUV se define para una superficie horizontal, pero las condiciones en superficies inclinadas son más relevantes para la exposición humana a la radiación ultravioleta. Originalmente, el IUV fue formulado de manera independiente en varios países, pero posteriormente su definición fue estandarizada. Actualmente, está respaldada por una recomendación conjunta de la Organización Mundial de la Salud (OMS), la Organización Meteorológica Mundial (OMM), el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (UNEP) y la Comisión Internacional de Protección contra la Radiación No Ionizante. Estos organismos han definido el índice bajo los siguientes criterios:
Utilizar el espectro de acción definido por la Comisión Internacional de Iluminación (CIE, por sus siglas en francés)
Reportar al menos los valores de irradiancia efectiva al mediodía solar local.
Calcular el IUV multiplicando la irradiancia efectiva, medida en W/m², por 40. Se sugiere que la irradiancia efectiva sea el valor máximo del día, obtenido a partir del promedio de mediciones realizadas en intervalos de 10 a 30 minutos.