Red de Proveedurías

Nuestro Objetivo

El proyecto es una iniciativa de la Unidad de Servicios de Proveeduría como parte de la División de Gestión de Apoyo de esta Contraloría General, que pretende aportar a la sociedad costarricense un medio, a través del cual se fortalezcan las prácticas positivas en materia de compras públicas, promoviendo la intercomunicación entre las Proveedurías del Estado, generando así mayor eficiencia en la gestión que cada una realiza, a efectos de un adecuado cumplimiento de sus funciones.

Esta iniciativa tiene el propósito de contribuir al alcance de los objetivos de las diversas entidades públicas, con el fin de brindar un valor agregado al cumplimiento de las competencias de las mismas, mediante el fortalecimiento de la labor de adquisición y en bien del interés público, en conjunto con los aportes que se puedan obtener del sector privado mediante su participación.

A continuación el vídeo de presentación del proyecto:

El objetivo de la Red de Proveedurías no pretende afectar las competencias de fiscalización de la Contraloría General de la República. Específicamente las posiciones oficiales del Órgano Contralor en materia de adquisiciones son las que emite la División de Contratación Administrativa.

Información general de la Red de Proveedurías

Perfil del Proyecto Red de Proveedurías



1.Introducción
El proyecto es una iniciativa de la Unidad de Servicios de Proveeduría como parte de la División de Gestión de Apoyo de esta Contraloría General, que pretende aportar a la sociedad costarricense un medio, a través del cual se fortalezcan las prácticas en materia de contratación administrativa, promoviendo la intercomunicación entre las proveedurías, generando así mayor eficiencia en la gestión que cada una realiza, a efectos del buen cumplimiento de sus funciones.
Esta iniciativa tiene el propósito de contribuir al alcance de los objetivos de las diversas entidades, con el fin de brindar un valor agregado al cumplimiento de las competencias de las mismas, mediante el fortalecimiento de la labor de adquisición, en conjunto con los aportes que se puedan obtener del sector privado mediante su participación.
Es importante aclarar que los objetivos que persigue la Red de Proveedurías de ninguna manera afecta las competencias de fiscalización de la Contraloría General. Específicamente las posiciones oficiales del Órgano Contralor en materia de adquisiciones son las que emite la División de Contratación Administrativa.
2.Justificación
Esta Red de Proveedurías tiene como objetivo crear un mecanismo de comunicación entre las proveedurías participantes, en busca de una gestión más eficiente por medio de la utilización prácticas en los procedimientos de adquisición. Se usarán herramientas tales como un sitio Web, así como actividades presenciales y virtuales donde se desarrollen temas de interés para las proveedurías con relación a los procesos de contratación.
3.Concepto de Proveeduría Institucional
El artículo número 227 del Reglamento a la Ley de Contratación Administrativa define proveeduría Institucional de la siguiente forma:
“Las Proveedurías Institucionales serán las competentes para conducir los procedimientos de contratación administrativa que interesen a la respectiva Institución, así como para realizar los procesos de almacenamiento y distribución o tráfico de bienes y llevar un inventario permanente de todos sus bienes en los casos que proceda.”
4. Objetivo general
Desarrollar una Red de Proveedurías en el sector público con el fin promover y facilitar el uso de prácticas, para lograr mejoras en la gestión de adquisición de bienes, servicios y obra pública, y así colaborar con las competencias de las entidades participantes, en beneficio del interés común.
5. Objetivos específicos
Contribuir al mejoramiento de los procesos de adquisición a través del fortalecimiento y aprovechamiento de las prácticas que realizan las diferentes proveedurías de las entidades participantes.Crear un sitio Web que permita integrar a las entidades que forman parte de la Red de Proveedurías.
6. Descripción del alcance
El alcance del proyecto es tener una red de proveedurías para lo cual se estará considerando lo siguiente:
Desarrollar una base de datos con la información de cada proveeduría.Crear un sitio Web que posibilite la interrelación de las proveedurías por medios electrónicos, así como de eventos presenciales, para una mayor visualización de información y normativa de interés sobre el proceso de adquisición.Realizar actividades presenciales y virtuales para la discusión de temas de relevancia para las compras públicas.
7. Efectos esperados
Lograr una comunicación más efectiva entre las entidades que participen de la Red de Proveedurías. Brindar una opción a cualquier persona sobre información de cada una de las proveedurías de las entidades, de forma que exista un conocimiento común sobre la estructura, organización, funcionamiento, marco jurídico, prácticas, contactos, ubicación física, recursos disponibles, presupuesto que ejecutan, tipos de contratación que desarrollan, objetos contractuales, entre otros.
8. Riesgos
Que se confundan los objetivos de la Red de Proveedurías con competencias de fiscalización de la Contraloría General de la República.Que la falta de participación de las entidades no permita la realización de los efectos esperados.
9. Medidas de contención de riesgos
Incorporar en las comunicaciones de la Red de Proveedurías la aclaración que las posiciones oficiales de la Contraloría General corresponden a las emitidas por instancias competentes (Despacho Contralor, la División de Contratación Administrativa, División Jurídica y División de Fiscalización Operativa y Evaluativa).Generar contenido y actividades de interés, que sea de utilidad para las entidades participantes de la Red.


Declaratoria de participación Red de Proveedurías


MANIFESTAMOS:
La unidad gestora del proceso de adquisiciones de las entidades públicas (Proveeduría Institucional), tiene la responsabilidad de participar en el cumplimiento de los fines, las metas y los objetivos de cada administración, garantizando a través de actividades vinculadas con procedimientos de compras públicas, el uso eficiente y eficaz de los recursos estatales y contribuir a una mejor satisfacción del interés público.
La realidad del país y la necesidad de utilizar eficientemente los recursos del Estado, implica adoptar mecanismos innovadores para cumplir con el objetivo antes mencionado, razón por la cual la participación de las proveedurías de diversas entidades en la Red de Proveedurías, pretende contribuir al mejoramiento de los procesos de compras, colaborar en la reducción del gasto público, compartir prácticas y promover la transparencia; lo anterior a través de medios tecnológicos y actividades virtuales y presenciales entre otros.
La Red de Proveedurías tendrá como propósitos los siguiente:
Compartir prácticas entre las entidades participantes.Fomentar el aprovechamiento de la Red de Proveedurías a nivel interno y externo de las entidades participantes.Brindar apoyo en el desarrollo de actividades virtuales y presenciales, así como participar de las mismas.Posibilitar el uso de la información generada a través de la Red por parte de cualquier ciudadano.


Perfil del proyecto.pdf
Perfil del Proyecto Red de Proveedurías
Declaratoria de participación (documento original).docx
Declaratoria de participación Red de Proveedurías



Documentos emitidos recientemente por la CGR
Sistema de búsqueda del Poder Judicial
Sistema Integrado de Compras Públicas
Sistema Costarricense de Información Jurídica