La Beca Universal para el Bienestar Benito Juárez de Educación Media Superior es un programa del Gobierno de México dirigido a las y los alumnos de educación media superior inscritas o inscritos en escuelas públicas en modalidad escolarizada o mixta para que puedan continuar y concluir sus estudios.
En este espacio encontrarás la información que necesitas para saber si cumples con los requisitos y así formar parte del Programa de Becas para el Bienestar Benito Juárez de Educación Media Superior.
REQUISITOS:
Debes estar inscrita o inscrito en alguna escuela pública de nivel bachillerato o profesional técnico bachiller.
No debes recibir otra beca con el mismo fin otorgada por programas federales.
Consulta las Reglas de Operación.
MONTO:
La beca es de $1,900, pesos cada dos meses. Puedes recibir este apoyo por hasta cinco bimestres durante el 2025.
En total, la beca puede durar hasta 40 meses (siempre y cuando sigas cumpliendo con todos los requisitos )
MODALIDADES DE PAGO:
La beca se deposita por medio la tarjeta del banco del bienestar.
NOTAS IMPORTANTES:
EL PROCESO PARA LA OBTENCIÓN DE LA BECA, ES INDEPENDIENTE AL PROCESO QUE SE REALIZÓ A NIVEL SECUNDARIA.
SE LES RECUERDA QUE LA BECA ESTÁ SUJETA AL PRESUPUESTO QUE EL GOBIERNO DESTINA AL PROGRAMA.
LA SELECCIÓN ES REALIZADA POR LA COORDINACIÓN NACIONAL DE BECA Y NO POR LA ESCUELA.
LA ESCUELA ÚNICAMENTE ORIENTA A LOS ALUMNOS EN EL PROCESO PARA LA OBTENCIÓN Y COBRO DE LA BECA, POR LO QUE ELLOS SERÁN RESPONSABLES DE LLEVAR A CABO LOS TRAMITES CORRESPONDIENTES PARA OBTENER SU RECURSO.
*REVISA EL SIGUIENTE VIDEO PARA CONTINUAR:
Estimados alumnos y padres de familia:
Por este medio se hace de su conocimiento que los alumnos que aparezcan en el listado adjunto, deberán acudir por su tarjeta del banco del bienestar el día 22, 23 y 24 de Enero a la SARE GAM ubicada en: SMETANA NÚM. 30, COLONIA VALLEJO, ALCALDÍA GUSTAVO A MADERO, C.P. 07870, CIUDAD DE MÉXICO.
Para la entrega será necesario que acudan acompañados de su padre, madre o tutor con la siguiente documentación en original y dos copias:
• Identificación oficial vigente (credencial escolar)
Comprobante de domicilio ( no mayor a tres meses de antigüedad)
• Acta de nacimiento
• CURP
• Documento escolar (constancia de estudios)
• Identificación oficial vigente del Representante del becario*
*Representante del becario: Mamá, Papá, Abuelos/as, Hermanos/as mayores de 18 años o Tutor legal.
• Documento que acredite el parentesco por consanguinidad hasta el segundo grado (2 copias)
NOTA IMPORTANTE: Para aquellos alumnos que no aparecen en los listados, deberán estar al pendiente en los meses de febrero y marzo de la plataforma https://buscador.becasbenitojuarez.gob.mx/consulta/ en el apartado de BANCARIZACIÓN aparecerá la cita, documentación y Sede a la que acudirán a recoger su tarjeta.
Sin más por el momento, reciban un cordial saludo.
Atte. Alejandra Suárez Marin
ENCARGADA DE BECAS.
Estimados alumnos y padres de familia se les comparte el listado de los alumnos que fueron rechazados del programa de becas, así como, los motivos por los cuales tienen ese estatus. Es importante tomar en cuenta que la Coordinación Nacional de Becas es quien realiza el proceso de selección de estudiantes candidatos a la beca.
Sin más por el momento, les envío un cordial saludo.
Atte. Alejandra Suárez Marin
Encargada de Becas.
Estimados alumnos y padres de Familia:
Por este medio, se hace de su conocimiento que la próxima semana se llevará a cabo la entrega de tarjetas del bienestar de la Beca Benito Juárez. Por lo que se solicita únicamente la presencia de los alumnos que se encuentren en el listado adjunto de este mensaje. Aquellos alumnos que no se encuentren en la lista, se les solicita permanecer pendientes de recibir más información e instrucciones de entrega y medio de pago. Por favor, sean pacientes y esperen indicaciones.
Para la entrega de tarjetas a alumnos menores de edad, será indispensable traer los siguientes documentos en ORIGINAL Y 2 COPIAS:
•Acta de nacimiento.
•CURP
•Comprobante de domicilio (No mayor a tres meses)
•Credencial Escolar
•Documento Escolar (constancia de estudios; esta se entregó junto con la boleta de primer parcial)
•Identificación vigente del padre o tutor.
•Acta de nacimiento del padre o tutor
* Las personas que fungen cómo tutor del becario pueden ser: madre, padre, abuelos paternos o maternos, hermanos mayores de 18 años o tutores con documento legal que confirme su parentesco.
Para la entrega de tarjetas a alumnos a Mayores de Edad, será indispensable traer los siguientes documentos en ORIGINAL Y 2 COPIAS:
•Acta de nacimiento.
•CURP
•Comprobante de domicilio( No mayor a tres meses)
•Identificación oficial
•Documento Escolar (constancia de estudios; esta se entregó junto con la boleta de primer parcial).
La logística para la entrega de tarjetas se realizará de la siguiente manera:
*lunes 4 de diciembre serán atendidos de la letra del primer apellido de la A-L. En un horario de 10:00 a 15:00 hrs. Salones 10, 11 y 12 edificio C.
*martes 5 de diciembre serán atendidos de la letra del primer apellido de la M-Z . En un horario de 10:00 a 15:00 hrs. Salones 10, 11 y 12 edificio C.
IMPORTANTE: TODOS LOS ALUMNOS, DEBERÁN ESTAR ACOMPAÑADOS DE SU PADRE O TUTOR (SI ES MENOR DE EDAD), LLEVAR DOCUMENTACIÓN COMPLETA Y PORTAR SU UNIFORME ESCOLAR; DE LO CONTRARIO NO PODRÁN RECIBIR SU TARJETA.
Sin más por el momento y deseando pasen un excelente fin de semana, quedo atenta a sus dudas.
Atte. Alejandra Suárez Marin.
Encargada de Becas
Cetis #30
AVISO PARA ALUMNOS DE PRIMER SEMESTRE:
Por este medio, se les notifica que ya están disponibles los resultados de la Beca Benito Juárez.
Para conocer si son beneficiarios del programa deberán realizar los siguientes pasos:
1. Ingresar a la página: https://buscador.becasbenitojuarez.gob.mx/consulta/
2. Tener a la mano su CURP
3. Realizar el captcha que solicita la página.
4. Verificar que su estatus aparezca como ACTIVO.
Nota Importante: Aún no se tiene una fecha para la entrega de tarjetas, por lo que únicamente se podrá revisar en la plataforma el estatus del alumno. En cuanto se tengan la información sobre la entrega de los recursos se les dará a conocer los requisitos por este mismo medio.
Sin más por el momento y agradeciendo su atención, reciban un cordial saludo.
Atte. Alejandra Suázre Marin
Encargada de Becas.
CETIS #30
Por este medio, hago de su conocimiento que referente al ACUERDO número 38/12/22 por el que se emiten las Reglas de Operación del Programa Beca Universal para Estudiantes de Educación Media Superior Benito Juárez para el ejercicio fiscal 2023; numeral 4 Operación, etapa 4. actualización del padrón que a la letra señala:
(…) Por los medios electrónicos u otros que determine la Coordinación Nacional, los planteles educativos le podrán notificar a esta las modificaciones en su matrícula escolar. En el caso de modificaciones a los datos escolares de los/las beneficiarios/as, la Coordinación Nacional actualiza la información en los registros nominales del padrón que correspondan.
En el caso de bajas, los planteles educativos podrán notificar a la Coordinación Nacional durante el periodo y el medio que se determine, mediante comunicado oficial. (…)
Al respecto, se indica que cualquier notificación oficial de cambio de estatus de la persona beneficiaria que se haga llegar a esta Coordinación Nacional, deberá sujetarse a los dispuesto CNBBBJ/DGGPTIC/DGP/006/2023, adjunto a este mensaje, mediante el cual se informa lo siguiente: “Una vez generado alguno de los Padrones de Educación Básica, Media o Superior, los cambios o mantenimientos en dichos padrones no tendrán efectos, sino hasta la siguiente emisión de los padrones”, es decir, al finalizar el siguiente proceso de actualización de la matrícula escolar en el Sistema Integral para la Operación de Becas Benito Juárez (SINOB).
No omito mencionar que al tratarse de información clasificada como confidencial, el tratamiento y uso de esta se realizara atendiendo a los principios de licitud, finalidad, lealtad, consentimiento, calidad, proporcionalidad de la información, de acuerdo con los siguientes compromisos
Mantener en resguardo y confidencialidad de los datos, independientemente del medio en que se entregue;
Asegurar que el uso de la información se utilice para los fines señalados.
Sin más por el momento, reciban un cordial saludo.
Atte. Becas Cetis #30.
Estimados alumnos:
Por este medio se les informa que, en el mes de AGOSTO se reanuda la programación para la entrega de tarjetas.
Es importante que antes de acudir a las sucursales se revise el estatus en el portal: "Buscador de estatus" (https://buscador.becasbenitojuarez.gob.mx/consulta/) para conocer el día, hora y lugar de entrega de su tarjeta. De acuerdo a lo anterior, se les solicita:
Asistir a las sucursales exclusivamente en la fecha y hora indicada, no abarrotar las sucursales y no asistir sin cita.
Acudir con la documentación necesaria y completa, la cual se puede consultar en la página oficial de la Coordinación Nacional de Becas para el Bienestar Benito Juárez mediante el siguiente enlace:
https://www.gob.mx/becasbenitojuarez/articulos/enterate-si-recibiras-tu-beca-en-una-tarjeta-para-el-bienestar.
Llevar impresa o en captura de pantalla el mensaje que parece en la herramienta digital "Buscador de estatus", con el número de la remesa, día y fecha de atención visible, con la intención de agilizar la atención.
Aquellos estudiantes que no puedan acudir a la entrega en el día y hora establecido o que por alguna razón no les fue entregada su tarjeta, tendrán que esperar la atención al siguiente mes par (octubre).
Sin más por el momento, recibe un cordial saludo.
Atte. Becas CeTiS #30
Estimados alumnos:
Por este medio se les informa que aquellos que se encuentren en el siguiente listado deberán asistir el día 21 de Junio a recoger su tarjeta en la Explanada de la Alcaldía de la Gustavo A. Madero. Recuerden que es muy importante lleven su documentación completa.
En el caso de que ya cuenten con la tarjeta no es necesario realizar nuevamente el trámite.
Sin más por el momento, reciban un cordial saludo.
Atte. Alejandra Suárez Marin
Encargada de Becas
Estimados alumnos se les recuerda que la atención para la entrega de tarjetas solo se realiza en meses pares del año (febrero, abril, junio, agosto, octubre y diciembre). En este sentido se les informa que en el mes de JUNIO se reanudará el proceso para la entrega de tarjetas, para lo cual es importante que revisen constantemente su situación en el ¨BUSCADOR DE ESTATUS¨ (https://buscador.becasbenitojuarez.gob.mx/consulta/), para conocer el día, la hora y el lugar de entrega de su tarjeta, ya que será la vía de comunicación para ser informadas sobre el medio de pago.
Así mismo se continuara con la atención a los beneficiarios por medio de las siguientes estrategias:
1. Estrategia escuela por escuela: Consiste que el personal del banco y la oficina de representación estatal pueda acudir a las instalaciones del plantel para la entrega de tarjetas.
2. Sedes Operativas Temporales (SOT): Consiste en establecer un punto geográfico con espacio suficiente, dónde puedan asistir a la entrega de tarjetas de dos o más escuelas.
3. Entrega en Sucursal: Consiste en continuar con las estrategias programadas en sucursales durante el mes de abril.
La estrategia será determinada por la Coordinación Nacional de Becas y de acuerdo con el contexto local, cantidad de población a atender y número de beneficiarios. Con la finalidad de evitar aglomeraciones y retrasos en las entrega de tarjetas, se les solicita:
Que asistan en tiempo y forma por su tarjeta, ya que, de no ser así tendrán que esperar al siguiente mes de atención (agosto).
No asistir a las sedes o sucursales en días y horarios que no les corresponde.
Las personas beneficiarias deberán acudir con la documentación necesaria, la cual puede consultar en la página oficial de la Coordinación Nacional de Becas para el Bienestar Benito Juárez en el siguiente enlace:
https://www.gob.mx/cms/uploads/attachment/file/800236/Documentos-entrega-tarjetas-bienestar.pdf
Para que la atención en la sede o sucursal sea más ágil, se sugiere llevar impresa o en captura de pantalla lo que aparece en el buscador de estatus con el número de remesa visible, la fecha y día de atención.
Sin más por el momento, reciban un cordial saludo.
Atte. Alejandra Suárez Marin
Encargada de Becas
Alumnos que cobran su beca a través de la aplicación Bienestar Azteca y que no han logrado el retiro de esta debido al bloqueo de su cuenta. Se informa que, a partir del 22 de mayo de 2023, dichas personas beneficiarias podrán asistir a una sucursal de Banco Azteca para recuperar el acceso a su cuenta, de acuerdo con lo siguiente:
1. Deberán ingresar a la herramienta digital “Buscador de Estatus” (https://buscador.becasbenitojuarez.gob.mx/consulta/) e ingresar su CURP.
2. Identificar el apartado de “buzón de mansajes” y verificar si es convocado en alguna sucursal de Banco Azteca. Aquí podrá conocer la fecha, hora y lugar en el que serán atendidos.
3. Si el beneficiario resulta convocado deberá de asistir a la sucursal asignada para su atención con la captura de pantalla de la cita generada que aparece en el “Buscador de Estatus”, así como con un dispositivo móvil con la versión más reciente de la App “Bienestar Azteca” instalada y, la siguiente documentación:
A. Menores de edad (deberán presentarse con su tutor):
i. Acta de nacimiento original del menor.
ii. INE vigente del tutor.
iii. CURP.
B. Mayores de edad:
i. INE.
ii. CURP.
Es importante respetar la hora, el día, así el lugar asignado a las y los estudiantes que hayan sido convocados, con el objetivo de que la institución bancaria pueda brindar el servicio adecuado.
En caso de que el estudiante acuda con la documentación requerida en la fecha programada, y que por alguna razón no fuera atendido o no se pudo completar su proceso de desbloqueo/recuperación de cuenta, la Coordinación Nacional de Becas, pone a disposición de la población becaria un formulario electrónico en el “Buscador de Estatus” para reportar lo que acontece y se pueda dar continuidad a la atención.
Adicional se le informa que la aplicación de “Bienestar Azteca” seguirá funcionando en caso de que el estudiante, decida mantener guardado el dinero de su beca, sin embargo, dependiendo de su situación en el programa, se realizara la apertura de una nueva cuenta bancaria por medio del “Banco del Bienestar” y una vez entregada la tarjeta plástica en físico sus siguientes pagos serán en dicha cuenta.
Se les envía el link para más información: https://www.gob.mx/becasbenitojuarez/articulos/tu-app-bienestar-azteca-esta-bloqueada-y-no-has-podido-retirar-el-dinero-de-tu-beca-benito-juarez?idiom=es
Sin más por el momento, les envío un cordial saludo.
Atte. Alejandra Suárez Marin
Encargada de Becas
Estimados padres de familia y alumnos:
Por este medio se les hace de su conocimiento que el proceso para la entrega de tarjetas del Banco del Bienestar, se llevará a cabo en el plantel el día 9 de Mayo del año en curso.
*Es importante se mantenga el orden, respeten los horarios, tengan los juegos de documentos a la mano y que acudan solo las personas convocadas.
Las listas con los alumnos convocados están publicadas en este mismo sitio, también podrá ser consultada en la mampara que se encuentra a la entrada del plantel. Es muy importante que solo acudan los alumnos convocados; para aquellos que aun no cuentan con la tarjeta y no salen en el listado se les notificará próximamente cuándo y cómo podrán recibirla.
2. Los horarios de atención comenzarán a las 10:00 a.m. y se terminarán a las 15:00 p.m. Por lo que se ha programado la entrega por grupos y turnos de la siguiente manera:
3. Será necesaria la presencia del alumno , así como del padre o tutor legal (documento oficial que lo avale).
4. Deberán presentarse con la siguiente documentación en original y dos copias:
MENORES DE EDAD:
Credencial escolar o identificación con fotografía
Comprobante de domicilio (no mayor a 3 meses)
Acta de nacimiento
Curp
Identificación con fotografía del padre, madre o tutor.
Constancia de Estudios ( periodo escolar vigente)
Formato de autorización (descargable en el siguiente apartado plataforma)
Solicitud de actualización de datos (descargable en el siguiente apartado plataforma)
Traer bolígrafos tinta negra y azul
MAYORES DE EDAD
Identificación con fotografía
Comprobante de domicilio (no mayor a 3 meses)
Acta de Nacimiento
Curp
Constancia Escolar (periodo escolar vigente)
Formato de autorización (descargable en el siguiente apartado plataforma)
Solicitud de actualización de datos (descargable en el siguiente apartado plataforma)
Traer bolígrafos tinta negra y azul
*PARA AMBOS CASOS SI NO SE TIENE LA DOCUMENTACIÓN COMPLETA, NO PODRÁN RECOGER SU TARJETA EN EL DÍA INDICADO Y DEBERÁN ESPERAR NUEVAS INSTRUCCIONES EN OTRO PERIODO.
5. Portar el uniforme completo, así como su credencial escolar para agilizar el proceso y no sean detenidos en la puerta.
*Se anexan los documentos de autorización y solicitud de actualización de datos, así como las infografías con la documentación que debe presentarse el día de la entrega.
Estimados alumnos:
Por este medio se les informa que la atención en sucursales del Banco de Bienestar únicamente será en los meses pares: febrero, abril, junio, agosto, octubre y diciembre.
Durante el mes de abril con la finalidad de dar mayor atención a la población beneficiaria se estarán implementando diferentes estrategias para atender a los alumnos beneficiarios:
1. Estrategia escuela por escuela: Consiste que el personal del banco y la oficina de representación estatal pueda acudir a las instalaciones del plantel para la entrega de tarjetas.
2. Sedes Operativas Temporales (SOT): Consiste en establecer un punto geográfico con espacio suficiente, dónde puedan asistir a la entrega de tarjetas de dos o más escuelas.
3. Entrega en Sucursal:Consiste en continuar con las estrategias programadas en sucursales durante el mes de abril.
*Para conocer cuál será el medio de entrega de tu tarjeta , deberás verificar en el buscador de becas Benito Juárez el proceso que te corresponde.
Con la finalidad de evitar aglomeraciones y retrasos en las entregas se les solicita:
Que asistan en tiempo y forma por su tarjeta, ya que, de no ser así tendrán que esperar al siguiente mes de atención ( junio).
No asistir a las sedes o sucursales en días y horarios que no les corresponde.
Las personas beneficiarias deberán acudir con la documentación necesaria, la cual puede consultar en la página oficial de la Coordinación Nacional de Becas para el Bienestar Benito Juárez en el siguiente enlace:
https://www.gob.mx/cms/uploads/attachment/file/800236/Documentos-entrega-tarjetas-bienestar.pdf
Para que la atención en la sede o sucursal sea más ágil, se sugiere llevar impresa o en captura de pantalla lo que aparece en el buscador de estatus con el número de remesa visible, la fecha y día de atención.
Sin más por el momento, les envío un cordial saludo.
*SOLO IMPRIMIR Y LLEVAR CON 2 COPIAS.
ALUMNOS DE SEGUNDO SEMESTRE QUE NO PUDIERON REALIZAR CITA Y OBTENER SU BECA: SE LES INFORMA QUE SE CANCELA LA ENTREGA DE DOCUMENTACIÓN DEL DÍA 4 DE FEBRERO EN LA MEGA SEDE UBICADA EN CHIVATITO, ESTO POR INDICACIONES DE LA COORDINACIÓN NACIONAL DE BECAS. SE LES PIDE DE LA MANERA MÁS ATENTA NO ACUDAN, YA QUE NO SE LES BRINDARÁ ATENCIÓN HASTA NUEVO AVISO.
ALUMNOS DE TECER Y QUINTO SEMESTRE: SE LES INFORMA QUE NO HAY FECHA PARA LA ENTREGA DE LAS ORDENES DE PAGO, POR LO QUE SEGUIREMOS EN ESPERA DE LAS INDICACIONES QUE NOS BRINDE LA COORDINACIÓN NACIONAL DE BECAS. SE LES SOLICITA EVITAR ASISTIR A LA SEDES HASTA QUE HAYA MÁS INFORMACIÓN SOBRE EL PROCESO.
Todos los alumnos deben realizar el proceso e ingresar sus datos
( 1°, 3° y 5° semestre)
Ingresa al formulario, lee atentamente y responde con tus datos actualizados.
*En el apartado de correo institucional debes contestar con la palabra "NO" (Si eres alumno de primer semestre)
Revisa tu estatus en el buscador, revisa los mensajes y espera indicaciones.
Pulsa el botón si quieres ingresar y revisa el vídeo tutorial que se encuentra en el siguiente apartado para más información.
A partir del día 06 al 20 de Diciembre se habilitará la plataforma de citas para que acudas a la mega sede a entregar tus documentos y de este modo te indiquen tu forma de pago.
*APLICA PARA ALUMNOS QUE SE ESTAN REINCORPORANDO DE BAJA.*
Realiza tu cita para obtener tu orden pago A PARTIR DEL DÍA 14 DE DICIEMBRE HASTA EL 20 DE DICIEMBRE.
Si es que aún no recibes tu beca del semestre anterior, puedes agendar cita cada domingo.
Reglas de Operación 2022
Calendario de pagos 2022
Cabe mencionar que dichas fechas podrán modificarse debido a causas de fuerza mayor o caso fortuito. En caso de ocurrir así, se informará en esta misma dirección electrónica y por los medios disponibles para esta Coordinación Nacional.