En 2016 la Maestría en estudios de diseño integró la asignatura de Diseño Social, que se imparte anualmente como taller de la mano de un experto internacional invitado. El programa incorpora herramientas de diseño participativo para la mejora de la comunidad y cuenta con la participación y retroalimentación de vecinos en distintas fases.

Las ediciones del taller han contado con la colaboración de expertos del Parsons Desis Lab (2016) y del Center for Social Design de MICA (2017).

Taller de Diseño Social

Scott Brown (Parsons DESIS Lab)

En agosto 2016, la asignatura de Diseño social contó con la participación del profesor Scott Brown de Parsons DESIS Lab. El taller consistió en la exploración crítica del concepto de diseño social, así como en un recorrido de observación en la comunidad para detectar posibles necesidades u oportunidades de colaboración que permitieran ejercicios de diseño especulativo de servicios, experiencias o productos.

En el taller participaron ocho vecinos que dieron retroalimentación a las propuestas de los estudiantes. Como resultado se detonaron colaboraciones de más largo plazo entre estudiantes y vecinos. Los resultados se tradujeron en propuestas para deporte, actividades artísticas, ruta de altares, entre otros, algunas de las cuales han sido retomadas en iniciativas posteriores.

En el artículo "El diseño social, un lenguaje de abajo hacia arriba. Acerca del Parsons DESIS Lab", Scott Brown comparte la experiencia de este grupo de investigación de The New School.

"Me dio gusto ver como los estudiantes eran capaces de pensar de manera sistémica acerca de resultados que trascendieran simples productos. En este intensivo, realmente intenté empujar a la clase para que pensara acerca de cómo las habilidades de diseño podrían ser aprovechadas en iniciativas sociales que tuvieran como finalidad principal no un producto, sino una situación para facilitar la emergencia de nuevas comunidades de colaboración."

Scott Brown