¿Cómo se reciclan?

Investigación realizada por alumnos de 5º de Primaria. Curso 2021/22

Las pilas tienen muchos componentes: metales pesados y productos químicos que pueden producir la contaminación del medio ambiente. Algunos de estos son el plomo, mercurio, cadmio, litio, níquel, zinc, arsénico y cromo .

Es muy importante que reciclemos las pilas porque si no lo hacemos podemos contaminar el medio ambiente e incluso enfermar nosotros mismos. Además podemos recuperar un alto porcentaje de materiales.

Una vez realizada la selección de las pilas usadas se llevan a una diferentes plantas de reciclaje según su composición. En una de ellas el mercurio se separa de otros materiales y el resto de materiales pueden ser recuperados.

  • Pilas alcalinas: se someten a un proceso de trituración así se obtiene polvo (se separan el plástico y el acero de la carcasa protectora) que se utiliza como materia prima , para fabricar nuevas pilas u otros productos de acero.

Después, se separan el hierro, el zinc y el manganeso, mediante procesos de siderurgia, donde se funden y después se enfrían. Estos materiales se utilizan para hacer cubiertos, matrículas, paneles fotovoltaicos y pilas.

A continuación, se separan los metales pesados mediante procesos químicos, dependiendo del tipo de metal. El cadmio, níquel o el plomo se utilizan como materia prima.

Por último, el material que no se puede separar se utiliza como escoria para fabricar materiales de construcción, como asfalto o cemento.

  • Pilas de botón: como tienen mayor cantidad de mercurio, se someten a un proceso de destilación de los metales para que se vuelvan a utilizar

  • Pilas recargables: también se someten a un proceso de trituración para obtener materia prima (residuo férrico, no férrico, papel, polvo de pila, plástico) para diferentes industrias.