las nubes de 2 años

SOMOS UN EQUIPO

Los meses van pasando y la evolución que vemos en los y las peques es enorme, pues cada día nos muestran nuevos avances y adquisiciones en los distintos ámbitos de su desarrollo. En este caso, queríamos centrarnos un poco en las relaciones sociales que se han ido generando en el cole y cómo se han ido modificando las dinámicas de juego para dar respuesta a las necesidades de encuentro, de compartir momentos y espacios, de disfrutar del tiempo juntos/as y cuidarse.

Si bien siempre partimos de que cada niño y cada niña es y debe ser diferente, observamos de manera generalizada ese interés por el juego con los iguales a lo largo de la jornada. Los peques se observan, aprenden a escucharse, a buscar acuerdos ante los conflictos que surgen, se esfuerzan por respetar los turnos en el juego, se sorprenden con los descubrimientos del resto, se preocupan cuando alguien se hace daño… Todo esto refleja ese crecimiento que experimenta nuestro alumnado y que le permite ir generando vínculos de afecto con las personas con quienes comparten gran parte de su día, adquiriendo progresivamente pautas y habilidades sociales, así como favoreciendo su bienestar emocional.

Y para nosotras es un orgullo acompañarlos y ver cómo realmente se sienten parte de un grupo cohesionado que acoge y disfruta de los acontecimientos de cada día.

‘La educación no cambia el mundo, cambia a las personas que van a cambiar el mundo’ (Paulo Freire)

¡FELIZ FIN DE SEMANA!

¡AL PABELLÓN!

Volvemos a la carga cada vez más mayores y decidimos ir un poquito más lejos… ¡hasta el pabellón! Los grupos de 2 años han sido muy responsables en los trayectos caminando, y eso que cualquier cosa que encontraban en el camino era un tesoro interesantísimo. Además, una vez allí, han disfrutado mucho del exterior, aprovechando los “columpios”, la arena, la ‘gran montaña’ que no podían subir y pedían ayuda, la pista de carreras, los árboles y flores. También hemos entrado dentro del pabellón para que reconozcan el espacio (aún se acuerdan del Mercadillo…) y repetiremos esta salida para, poco a poco, ir preparando la sorpresa del festival con la que esperamos dejaros con la boca abierta.

¡Buen fin de semana!

CUENTOS EN FAMILIA

Esta semana terminamos el segundo trimestre y, por tanto, la propuesta de cuentacuentos en familia. Nos habéis sorprendido mucho con vuestra participación y queremos volver a agradecéroslo. Tanto las historias como las actividades planteadas han despertado el interés y la emoción en las niñas y niños. Además, el simple hecho de que estéis dentro de las aulas, jugando con sus compis en las diferentes zonas, así como participando en parte de nuestras rutinas, es muy enriquecedor y contribuye a generar una sensación de comunidad.

Esperamos que disfrutéis de estos días en familia, que los y las peques puedan descansar y reponer fuerzas, para retomar el tercer trimestre con ganas y seguir compartiendo con nosotras todos sus avances y aprendizajes.

¡FELIZ SEMANA!


¿CÓMO SE APRENDE?

Esta semana queremos compartir con vosotras algo un poco diferente. La mitad del equipo de 2 años ha tenido la suerte de poder participar en el I Foro por la Educación Infantil que se ha organizado en Cantabria y allí han podido escuchar y enriquecerse de experiencias educativas en coles, así como conocimientos y propuestas de expertos/as en diversas temáticas esenciales para el desarrollo de nuestra práctica docente.

Nos parecía interesante aprovechar este espacio para empezar a mostraros algunas corrientes y figuras que nos inspiran y motivan a seguir formándonos, probando, reflexionando y buscando la mejor manera de acompañar a la infancia. En este caso, os dejamos el enlace a una ponencia de José Antonio Fernández Bravo, educador, investigador, escritor….entre otras muchas cosas.

De Fernández Bravo extraemos afirmaciones rotundas que nos recuerdan lo maravilloso que es asistir a las niñas y niños en la escuela al mismo tiempo que nos mantiene atentas y críticas sobre nuestra manera de hacerlo:

No existe método de enseñanza superior a la capacidad de aprendizaje de la mente humana.

Debemos educar desde el cerebro del que aprende y no desde el cerebro del que enseña.

Si te digo cómo lo haría yo, no descubrirías cómo lo harías tú.

Somos su oportunidad.

Hemos seleccionado diferentes imágenes de esta semana, que nos permiten ver los distintos momentos que atraviesan las niñas y niños y que son una fuente inagotable de aprendizajes.

¡BUEN FIN DE SEMANA!

REUNIÓN DE FAMILIAS 2º TRIMESTRE

FELIZ DÍA DE LA MUJER

LO QUE TÚ QUIERAS QUE SEA

Para que un niño se pueda asombrar hace falta dejarle margen de libertad, de autonomía, que estén cubiertas sus necesidades básicas, fomentar el silencio, la sensibilidad, darle tiempo, respetar sus ritmos, fomentar un ambiente de confianza y proteger su inocencia (Catherine L’Ecuyer).


Y eso procuramos que caracterice nuestro día a día en el cole y, especialmente, los viernes cuando dedicamos un momento de la jornada a ofrecer al alumnado un material diferente, dispuesto de manera estética y reflexionada, ofreciéndoles la oportunidad de explorarlo libremente en un ambiente calmado y de concentración. Observar este juego, la creatividad de los niños y niñas y las relaciones que se generan nos permiten seguir conociéndolos en un estado de relajación y despliegue de la imaginación.


Buen fin de semana familias.


el libro de vida

Esta semana queríamos aprovechar para hablaros un poco sobre las fotos que os hemos pedido y compartir con vosotras el gran valor que tienen para los y las peques.

Como ya os hemos contado en otras ocasiones, en este sencillo “libro” vamos incorporando diferentes momentos de su vida, desde que ésta empieza hasta que terminan la etapa de infantil y podéis llevarlo a vuestras casas. Al principio, el trabajo es muy sencillo, se van familiarizando con las actividades más estructuradas para realizar las técnicas artísticas con las que decoran las cartulinas, así como colocan y pegan títulos y fotos, aprendiendo poco a poco a cuidar sus producciones. Además, en los momentos de gran grupo, estas fotos son un soporte privilegiado que nos permite hablar de temas de la vida cotidiana y que les motiva para contar y preguntar: cuando estaban en la barriga (o sus hermanos/as), cuando nacieron, cuando comenzaron a cumplir años…). Y a medida que avanza el curso aparecen nuevos temas como mis primeros días en el cole o a qué me gusta jugar, lo cual nos facilita como maestras no solo conectar con sus intereses a través de la imagen, sino contribuir al desarrollo del lenguaje oral que es uno de los objetivos básicos.

Desde la etapa, consideramos que este proyecto aporta numerosos beneficios tanto para el desarrollo del currículo, pues cada curso se incorporan nuevos retos, como para conectar la vida en el aula con la vida en la familia y el exterior, favoreciendo un proceso de aprendizaje que conecte con su realidad.

¡FELIZ SEMANA!

LAS NUBES PUEDEN CON TODO

Menudo día repleto de retos que, de nuevo, las nubes de 2 años afrontan con alegría, energía y mucha responsabilidad.

Hemos disfrutado de una jornada muy bonita en la cual las niñas y niños han podido disfrutar del cole de los más mayores, con quienes han compartido algunos momentos (especialmente quienes tenían hermanos/as, ¡vaya ilusión!. Se han animado a participar en las diferentes propuestas, lanzando bolas con gran puntería, tirando de la soga, llevando huevos gigantes, recogiendo pelotas subidos a un monopatín… Y eso no es todo, Kike les ha llevado a un lugar nuevo que nos ha encantado, ¡el huerto y el estanque de peces!

Después, han recuperado fuerzas con un buen chocolate. Los niños y niñas están más que preparados/as para aprovechar al máximo las vacaciones, volver todavía más mayores y seguir sorprendiéndonos.

¡FELIZ SEMANA!


 POCO A POCO...

Las nubes de 2 años han empezado a realizar las tareas necesarias para que, más adelante, podamos disfrutar de un pequeño huerto repleto de verduras y frutas. Para ello, lo primero es empezar a mover la tierra y quitar ‘todo lo verde’, para lo que se han unido a los grupos de 3 años y se han puesto manos a la obra. Además, hemos preparado unas macetas donde hemos plantado unas fresas que esperamos que con el tiempo podamos trasladar al huerto y comérnoslas cuando hayan crecido suficiente (si es que no se nos adelantan los pájaros). Esto solo acaba de empezar y seguiremos aprendiendo muchas cosas importantes para cultivar y cuidar de nuestro humilde huerto.

“En un mundo de plástico y ruido, quiero ser de barro y silencio” (Eduardo Galeano)


REDESCUBRIENDO EL ENTORNO


Los niños y niñas de 2 años han vuelto a sorprendernos con su gran capacidad de adaptación a los cambios y disfrute de todas las propuestas.

Esta semana nos hemos lanzado aprovechando este clima nada propio de enero y nos hemos aventurado a pasar un rato de la mañana en el parque. Esta salida conlleva para las y los peques una serie de retos que motivan nuevos aprendizajes relativos a los distintos ámbitos del desarrollo. En primer lugar, salimos del aula y el cole de referencia después de meses, modificando así una rutina que a muchos/as les proporciona seguridad. En segundo lugar, compartimos un trayecto por la calle, con todas las normas que ello conlleva, que se ha producido de manera segura y tranquila, siguiendo las pautas indicadas; han sido realmente responsables. En tercer lugar, una vez en el parque, los y las peques han disfrutado de un momento de ‘picnic’ y se han lanzado a explorar las posibilidades de los distintos espacios. Han trepado, se han subido a los columpios (con el esfuerzo que les conllevaba), se han tirado por el tobogán (¡qué manera de subir por esas escaleras!), han corrido, investigado el jardín, recogido flores… Ha sido una mañana muy enriquecedora tanto para ellas/os como para nosotras, permitiéndonos observar y relacionarnos con las y los peques en un ambiente diferente al cotidiano pero que, a la vez, forma parte de su vida y les ayuda a seguir creciendo y evolucionando.

Estamos seguras de que pronto volveremos a repetir y, con el paso del tiempo, iremos ampliando recorridos y propuestas, pues los grupos de 2 años nos enseñan cada día que su potencial es enorme y están dispuestos a acompañarnos en todas las aventuras.

‘La verdad es  que cualquiera que esté viviendo, exponiéndose a la vida con energía y entusiasmo, está al mismo tiempo aprendiendo’ (John Holt)


YA ESTAMOS DE VUELTA

Las nubes de 2 años han retomado el cole con más energía aún y sorprendiéndonos con sus avances. Vemos a niñas y niños más participativos, con ganas de contarnos muchas cosas, interesándose por el juego con sus iguales y aprendiendo cada vez más a cuidar unos de otros. Estas pausas en el período lectivo son muy positivas para los y las peques pues les permiten asentar todo lo que van adquiriendo, afianzar aprendizajes, y ponerlo todo en práctica en diferentes contextos. Además, les dan la posibilidad descansar y recuperar fuerzas para afrontar todos los nuevos retos que se les presentan.

Empezamos este segundo trimestre con mucha ilusión, nuevas propuestas y, por supuesto, encantadas de contar con vuestra participación.

¡Vamos a ello!


¡MÍMATE! PEQUEÑOS DETALLES

El Mercadillo Solidario ha sido todo un éxito y estamos muy contentas con la jornada compartida con todo el cole. Esperamos que vuestras sensaciones sean también positivas, desde luego los niños y niñas parecían muy felices de contar con vosotras en un evento tan importante. 

Aprovechamos para desearos unas muy felices fiestas, que podáis disfrutar del tiempo en familia y el descanso que tanto se merecen los y las peques. A la vuelta os esperamos con todavía más ilusión, energía y sorpresas.

¡Gracias por todo y hasta pronto!

¡GRACIAS!

Esta entrada queremos dedicarla a agradeceros de nuevo vuestra gran participación en los talleres, pues habéis sido muchas las familias que habéis venido al aula a compartir toda la jornada y contribuir a un evento muy especial en el centro. 

Para los niños y niñas es toda una experiencia poder mostraros el lugar donde pasan parte de su día y de su vida, así como disfrutar con vosotros/as de los juegos y materiales e, igualmente, que podáis conocer a los demás peques con quienes van estableciendo cada vez más vínculos y cercanía. Del mismo modo, es muy positivo para ellos/as que familias y maestras compartamos momentos y trabajemos juntas, generando relaciones de confianza. 

Hemos logrado con creces los objetivos planteados y esperamos que vosotras hayáis disfrutado del momento. Habrá más ocasiones de seguir siendo parte de la vida del centro y esperamos seguir contando con una participación tan positiva y enriquecedora. 

Os deseamos un muy feliz descanso y nos vemos el lunes. 

Encontraremos piedras en el camino, pero compartir el mundo de los niños nos ayuda a entender que nada es imposible (César Bona) 


EL SEGUNDO HOGAR

Una de nuestras principales intenciones es que el aula se vaya convirtiendo poco a poco, y con ayuda de los niños y niñas, en un segundo hogar, facilitando una continuidad que les proporcione seguridad y les ayude a sentirse confiados/as. Por ello, a principios de curso os pedimos que elaboraseis un álbum familiar que ocupa un lugar importante en el aula, dentro de la zona de biblioteca. Los primeros días, invirtieron mucho tiempo en observarlos y compartirlos con las adultas y sus compis. A medida que ha ido avanzando el tiempo, siguen sentándose en los sillones, concentrándose para mirar sus fotos y las de los demás, y continúa siendo un objeto de apego esencial para muchos/as peques a lo largo del día.  

Igualmente, hemos querido dar a las familias otro lugar de gran importancia en el día a día, dentro de nuestra zona de encuentro. Los niños y niñas han ido colocando las fotos que nos trajisteis en un panel que nos acompaña en las rutinas de la mañana. Así, les resulta más visual y atractivo hablar de quiénes están en el cole, quiénes no han podido venir, recuerdan nombres, cuentan quiénes aparecen en las fotos… y, de paso, les da pie a ir compartiendo alguna anécdota que se les ocurre en ese momento. Cada peque lo va haciendo a su ritmo, según su desarrollo, necesidades y confianza en sí mismos, pero les ofrecemos unos tiempos para que tengan la posibilidad de expresarse y ser protagonistas, al mismo tiempo que disfrutan escuchando lo que sus compis quieren contar. 

“La experiencia de las niñas/os debería ser el alimento de la escuela: su vida, sus sorpresas y sus descubrimientos diarios” (F. Tonucci) 

¡Buen fin de semana! 

LA SENCILLEZ DE LAS PROPUESTAS

Esta semana queríamos compartir con vosotras una reflexión sobre la importancia de la sencillez a la hora de pensar en materiales o propuestas que ofrecer a los niños y niñas, pues su capacidad de sacarlos el máximo partido es inagotable. En la zona de arte hemos introducido algo tan cotidiano como son unos rotuladores, pero que hasta ahora no estaban disponibles en el aula. Esto ha generado una curiosidad e interés en los peques, que se han ido acercando para observar y probar las posibilidades que les ofrecían (incluyendo sus manos, por supuesto). Nos ha sorprendido cómo han llegado a concentrarse, llenando los papeles con sus creaciones y buscando estrategias para aprovechar todo el espacio en blanco; se sentían muy orgullosos/as de sus creaciones y así nos las mostraban. Las maestras acompañamos de cerca estos momentos, observando sus acciones e interviniendo en un aspecto que consideramos esencial: planteamos las normas de uso y cuidado de este material. Así, desde su juego de pintar y explorar, recordamos cómo tenemos que hacer para que los rotuladores nos duren en el tiempo y podamos disfrutarlos. Es algo muy sencillo, muy del día a día, pero que permite a las niñas y niños adentrarse poco a poco en una dinámica de actividades con pautas a seguir y asumir pequeñas responsabilidades. Y nos están demostrando que son más que capaces de ello. 

Aprender no es algo que hagamos, aprender es algo que nos ocurre (André Stern). 


EL AMBIENTE DE APRENDIZAJE

Cuando los niños y niñas han vuelto este pasado lunes al cole, se han encontrado con unas aulas cambiadas, con zonas diferentes de juego y materiales distribuidos de un modo distinto. Tras observar estos primeros meses a los grupos, sus dinámicas, relaciones e intereses, así como valorar como maestras qué queremos favorecer en su desarrollo y cómo hacerlo, hemos organizado ambas aulas de manera que ofrezcan propuestas que se complementen, creando espacios que invitan a diversas maneras de encontrarse y jugar. Así, buscamos generar zonas recogidas, que les hagan sentirse acogidos en cada una de ellas, al mismo tiempo que pretendemos garantizar suficiente espacio para desplazarse, observar y poder decidir a dónde ir. 

Creemos firmemente en el ambiente y el espacio como un agente esencial en el proceso de desarrollo y aprendizaje, especialmente a estas edades en las que prácticamente todo es nuevo y su emoción y curiosidad por descubrir es enorme. Consideramos que las condiciones que se establecen en el entorno, en este caso las aulas, deben ser cuidadas, reflexionadas y adaptadas a las necesidades de los y las peques, para promover así el despliegue de sus capacidades. 

Es muy gratificante para nosotras disponer de tiempo para mirarles, acompañarles y facilitarles materiales y procesos tanto personales como colectivos. 

“La primera tarea de la educación es agitar la vida, pero dejándola libre para que se desarrolle” (María Montessori) 

¡Feliz fin de semana! 


HAPPY HALLOWEEN!

Esta semana han ido apareciendo en clase algunas propuestas terroríficas que han convivido con los demás espacios y materiales del aula, como una invitación más de juego, experimentación y encuentro para los niños y niñas. Es un privilegio para nosotras poder verlos cada vez más seguros/as y a gusto en los diferentes momentos del día, sin olvidar que los abrazos son siempre necesarios para poder recuperar energías y seguir pasándolo en grande.

Este último día de cole los niños y niñas de 2 años nos han regalado sus sonrisas y mejores disfraces. Han bailado, gritado, jugado con todas sus ganas y, por supuesto, disfrutado de un rico chocolate con bizcochitos para cerrar este primer período.

No queremos terminar la semana sin volver a agradeceros la participación en la exhibición de calabazas; les encanta salir al patio y verlas y les hace sentirse orgullosos/as. Esperamos que paséis unas vacaciones maravillosas y nos vemos a la vuelta con mucha ilusión.


REUNIÓN DE FAMILIAS

Aquí os dejamos la presentación de la reunión de ayer para los que no pudisteis asistir o para que podáis revisar algún aspecto si lo necesitáis. Si os surge alguna duda, aquí estamos.

Reunión primer trimestre 

¡A JUGAR!

“El niño no juega para aprender, sino que aprende porque juega”.

Estas primeras semanas de octubre hemos ido introduciendo poco a poco propuestas de juego que pretenden abarcar los diferentes ámbitos del desarrollo de los niños y niñas, al mismo tiempo que acercarles a este tipo de actividades, que requieren de unos materiales concretos y unas normas muy sencillas de uso. Nuestra intención es invitarles a explorarlos, observando de qué manera deciden actuar, y acompañarles en este proceso facilitando aquello que necesiten.

En esta ocasión queremos presentaros las sesiones de psicomotricidad. Siguiendo a Bernard Aucouturier, entendemos que la práctica psicomotriz contribuye a un desarrollo armónico de la persona, favoreciendo su crecimiento y construcción de  su identidad a través del movimiento, juego y representación. Consideramos que desde su propia acción es como descubren y conquistan el mundo así como nos muestran sus emociones y mundo interior, en un ambiente distendido y de confianza.

En nuestras sesiones de psicomotricidad alternamos diversas propuestas; en este caso, hemos introducido los bloques y colchonetas así como otras superficies para subir, bajar.... Nosotras lo planificamos con una intencionalidad, pero a los y las peques únicamente les transimitimos tres normas esenciales que nos acompañan en el día a día: cuidar de uno mismo, cuidar de los demás y cuidar los materiales. A partir de ahí, son ellas y ellos quienes dan rienda suelta a su imaginación y deciden de qué manera quieren disfrutar de la sesión, poniendo a prueba su cuerpo y descubriendo sus capacidades.


LOS PRIMEROS DÍAS

La entrada de los y las peques al cole supone un enorme reto, tanto para ellos y ellas como para las personas adultas de referencia que persiguen su máximo bienestar. En un inicio, los niños y niñas van a vivir un proceso, tal y como explica Vicenç Arnaiz, complejo, debido a la gran responsabilidad que conlleva acompañar el desarrollo en estas edades dada la fragilidad de las criaturas, así como doloroso, en el sentido en que el vínculo que establecen con sus progenitores debe adaptarse a la nueva situación en un momento en que aún no son capaces de entender lo que está pasando. 

Partiendo de esta realidad y entendiendo que cada peque va a vivirlo de manera diferente según sus experiencias y particularidades, os propusimos una manera de facilitar estos primeros días en el cole acompañando a las niñas y niños en su jornada de juego y disfrute. El objetivo ha sido, por un lado, que ellos y ellas os sientan cercanos, dándoles seguridad en este nuevo espacio y confianza en las nuevas adultas que van a pasar gran parte de su día cuidándoles y ofreciéndoles oportunidades de juego, relación y aprendizaje. Por otro lado, también pretendíamos generar esa cercanía con vosotras, las familias, que sois una parte fundamental para que todo esto funcione y tenga sentido. 

Por supuesto, hemos vivido (y seguimos viviendo) momentos diferentes e intensos a lo largo de las semanas. Los y las peques ponen todo de su parte por, no solo adaptarse, sino también disfrutar, explorar, interactuar, compartir emociones y sensaciones… Poco a poco se van conociendo a sí mismos y a sus compis, descubriendo qué les gusta y apetece, y también lo que no y a transmitirlo igualmente. Se van acercando a las adultas, con quienes dan muestras de cariño y seguridad, se animan a participar en los momentos de gran grupo, con canciones y cuentos que ya van haciendo suyos. Y, sobre todo, se les ilumina la cara cada vez que salimos a la calle a jugar, correr, saltar, manipular la arena, buscar caracoles y lagartijas, probar las bicis y conocer a las niñas y niños de 3 años. 

Este curso acaba de comenzar y ya vemos todo el potencial que tiene. Trataremos de acompañarles de la mejor manera posible, facilitando situaciones de aprendizaje y crecimiento tanto personal como social, así como seguir generando relaciones de comunicación y participación con vosotras, las familias.  


BIENVENIDAS FAMILIAS

Estamos muy contentas por empezar este curso con las nubes de 2 años. Será un año lleno de emociones, experiencias, aprendizajes, relaciones enriquecedoras, descubrimientos... y mucha ilusión. Esperamos que las niñas y los niños disfruten al máximo de todo lo que el cole y su entorno les puede ofrecer y estamos encantadas de compartirlo con vosotras, las familias.

¡COMENZAMOS!

Enlaces de interés

WEB CEIP COSTA QUEBRADA