En esta tercer sesión trabajamos sobre la importancia de la lectura de los ingredientes en el etiquetado de los alimentos envasados.
Comenzamos analizando el "formato troyano" de un nuevo envoltorio que tragísteis, descubriendo los trucos con los que nos intentan hacer creer que el producto es "más saludable" de lo que luego parece ser: color verde de la bolsa (asociado a lo natural), que aparece la imagen del queso (lo que nos da a pensar que llevan queso) o que aparece una canasta de baloncesto (que nos lleva a asociar el producto con deporte...).
Cuando pasamos a descubrir los ingredientes, nos preguntamos sobre el criterio que se utiliza a la hora de ponerlos en el etiquetado, con la hipótesis de que los ponen de más saludables a menos saludables...
Finalmente, aprendimos que se deben poner ordenados de mayor a menos porcentaje de presencia en el alimento, así que nos pusimos a leer los que tenía la bolsa de "Balls" y vimos que, además de llevar aceite de girasol (es mejor aceite de oliva virgen extra...), el cuarto ingrediente era el azúcar, con un porcentaje muy alto: casi un 9% (es decir, 9 gramos en el paquete de 100 gramos).
Luego, vimos que también llevaba aditivos, como el glutamato monosódico y otros, que le dan sabor a queso (porque no lleva queso en sí), colorantes y sal...
¡Vamos, que de natural tienen poco y están bastante ultraprocesadas!
Como tarea para la semana que viene tenemos que investigar cuánto azúcar se debe consumir al día como máximo y lo mismo con la sal.