Impulsando la dimensión europea en los programas de educación de adultos en el CEED

El Centro Específico de Educación a Distancia de la Comunidad Valenciana atiende la formación de adultos en la modalidad a distancia y semipresencial. El perfil del alumnado es extraordinariamente diverso, ya que nos encontramos con alumnado que sigue un itinerario formativo tradicional pero que simplemente he elegido la modalidad a distancia, para compatibilizar con sus condiciones personales y laborales, pero también alumnado que ha estado fuera del sistema educativo por un largo período de tiempo por diversas razones: fracaso escolar, incompatibilidad familiar/laboral, inmigrantes o personas en riesgo de exclusión social.

Por esta razón, uno de nuestros objetivos principales es la inclusión del alumnado en todos sus aspectos: social, laboral y cultural. La tarea central de la inclusión es el incremento de los aprendizajes y de la participación de los alumnos, así como la minimización de las barreras para su aprendizaje y participación.

Se basa en el principio de que cada estudiante tiene características, intereses, capacidades y necesidades de aprendizaje distintos y que los programas formativos deben dar respuesta a dichas características y necesidades.

El proyecto diseñado se enmarca dentro de las actuaciones previstas por el centro en su plan de mejora del proceso de enseñanza-aprendizaje en los diferentes estudios de adultos impartidos en el mismo. De este modo se ha organizado la formación del profesorado en cinco itinerarios que responden a nuestras necesidades para la mejora de oportunidades, inclusión y relaciones internacionales de nuestro alumnado: inclusión, interculturalidad, internacionalización, educación plurilingüe mediante metodología CLIL y seguimiento de las directrices establecidas en el Marco Europeo (DIGCOM), para la evaluación de la competencia digital.

En cada uno de los itinerarios se ha propuesto la realización de un curso reglado de formación para adquirir las destrezas necesarias, que posteriormente será compartido con el resto de miembros del claustro. A continuación, basándose en la idoneidad de los centros elegidos para cada campo y la formación previa, se llevarán a cabo períodos de job-shadowing, donde se observará la puesta en práctica de algunas de éstas técnicas, metodologías o procesos, en instituciones con destacada experiencia en cada sector.

"El apoyo de la Comisión Europea para la elaboración de esta publicación no implica la aceptación de sus contenidos, que es responsabilidad exclusiva de los autores. Por tanto, la Comisión no es responsable del uso que pueda hacerse de la información aquí difundida."