La Región Sierra Norte de Oaxaca incluye la Sierra Juárez, la Sierra Mixe y partes de la Chinantla y la Sierra Mazateca, los cuales en conjunto forman la parte central y sudoriental de la Sierra Madre de Oaxaca. Esta región se divide en los distritos de Ixtlán, Villa Alta y Mixes. Tiene una superficie de 8,972 km²
La Región Sierra Norte de Oaxaca incluye la Sierra Juárez, la Sierra Mixe y partes de la Chinantla y la Sierra Mazateca, los cuales en conjunto forman la parte central y sudoriental de la Sierra Madre de Oaxaca. Con una cantidad de habitantes de 15 000-49 999 habitantes.
Esta región integra la sierra del norte de Oaxaca. Am Cálido húmedo, temperatura media anual mayor de 22°C y temperatura del 16% mes más frío mayor de 18°C, con precipitación anual mayor de 1,000 mm y precipitación del mes más seco de 0 a 60 mm; lluvias de verano del 5% al 10.2% anual.
La principal actividad económica es la agricultura. Los cultivos más importantes son el maíz, frecuentemente asociado con frijol, y el café. Otros cultivos importantes son los de papa, chile verde, caña de azúcar y frutales, como cítricos, plátano, ciruela, manzana y durazno. La principal actividad económica es la agricultura. Los cultivos más importantes son el maíz, frecuentemente asociado con frijol, y el café. Otros cultivos importantes son los de papa, chile verde, caña de azúcar y frutales, como cítricos, plátano, ciruela, manzana y durazno.
En el poblado Benito Juárez Lachatao encontraras múltiples atractivos como lo es su exuberante vegetación boscosa de coníferos como el oyamel, encino y ocote. Se puede visitar la zona llamada los pinovetes que tienen pinos de 300 años de edad y con una altura cerca de 40 metros. Sus caminos vecinales o caminos reales se recorren a pie, caballo o bicicleta de montaña.
Barro negro.
Barro pero ahora verde.
Miniaturas de plomo de Tlaxiaco.
Filigranas de oro y plata.
Traje de Tehuana.
Huaraches de Villa Hidalgo.
Alebrijes.
Rebozos.
Las principales festividades son el 24 de junio en honor a San Juan Bautista y el 15 de agosto en honor a la Virgen de la Asunción. En ambas, se realizan bailes, convites florales donde las mujeres lucen su indumentaria tradicional.
En esta región, las cocineras tradicionales preparan mole amarillo, entomatadas, enfrijoladas y enchiladas, el encanto de estos platos está en los ingredientes usados para las salsas y los rellenos, que por lo general son pollo o guajolote.
La Sierra Norte, ubicada en el norte del estado de Oaxaca, está compuesta por dos zonas: los distritos políticos de Ixtlán y Villa Alta (51 municipios), donde predominan los bosques templados, y La Chinantla (14 municipios) con predominio de selvas húmedas y bosques mesófilos.
En la sierra norte encontramos otros monumentos dignos de visitarse, como el templo de Santo Tomás, con su bellísima portada y sus retablos barrocos, y Calpulalpan de Méndez.