La Cañada Oaxaqueña es una de las ocho regiones en que se encuentra en el Estado de Oaxaca (México). A pesar de ser, con una superficie de 4273 km², la región más pequeña del estado, su accidentada orografía y su considerable asentamiento de diversos grupos culturales le proporcionan una variedad de contrastes. Le forman, los distritos de Cuicatlán y Teotitlán; además de contar con 45 municipios.
La Region Mixteca cuanta con una Población de 200,140 habitantes, distribuidos en pueblos indigenas.
Tiene un clima, dentro de los secos muy cálidos y semicálidos y templado, con una temperatura anual promedio de 22 °C, con lluvias mínimas de 372.8 mm y máximas de 643.7 mm total anual.
Se realizan gran cantidad de cultivos, principalmente de maíz, frijol, además de frutas como el chicozapote, mango, papaya, sandía, limón, ciruelas, café y melón. La región produce azúcar, panela y aguardiente.
En la región de la Mixteca hay variedad de recorridos para conocer zonas desérticas, zonas boscosas y montañas rocosas.
Alebrije de madera. Los alebrijes son las artesanías insignia de Oaxaca.
Jarrón de barro negro.
Prenda bordada.
Huaraches de palma.
Tapete de Teotitlán.
Se realizan dos fiestas populares trascendentales:
Uno pasando el tercer viernes de cuaresma, o sea el sábado siguiente y el segundo, el día primero de noviembre en la celebración de día de muertos.
Ciclo de Vida: Hay costumbres, ritos y creencias relacionados con el nacimiento y el parto.
En La Cañada también hay cacallas del monte, conejo enchilado, lengua de res en escabeche, tamales de frijol y elote. El dulce de papaya, el jamoncillo de pepitas y los higos en dulce son deliciosos, pero el preferido es el nicoatole de origen indígena que aún se prepara por las cocineras tradicionales.
Catedral de San Juan Evangelista.
Cerro de la Adoración.
Grutas de San Sebastián o Sótano de San Agustín.
Cascada Puente de Fierro.
Cañada de la Virgen