Manifestaciones Religiosas

La Fiesta de la Virgen de Chapi

Fecha de celebración:

La Virgen de Chapi, también conocida como Virgen de Nuestra Señora Purificación, es la patrona de la ciudad de Arequipa. Su fiesta se

de la celebra tanto el 2 de febrero como los últimos días de abril y los primeros días de mayo.


Reseña Histórica

Se cuenta que fue traída por los españoles probablemente a principios del siglo XVIII, según una antigua historia fue la virgen la que se dio su nombre de Chapi. La imagen estaba destinada a la iglesia de un pueblo cercano a Arequipa y esta imagen esta siendo trasladada por una comitiva desde las costas hacia su lugar de destino a través de los áridos valles sureños, en el camino la comitiva se puso a descansar y recargar fuerzas, cuando quisieron seguir trasladando la imagen al lugar de destino fue imposible levantarla aún cuando hace poco tiempo ya la habían podido levantar, además se escuchó unas palabras que provenía de la imagen, unos escucharon “Chaypi, Chaypi” otros “Chajchay llallápi” y otros “Chaj llallápi”, las palabras provienen del quechua y aimara que significan “Aquí nomás”, “Aquí, aquí”, “Hasta aquí”. Fueron estas mismas personas los que dijeron que la virgen no solo quiere quedarse aquí, sino que se ha dado el nombre. Por esta razón por la cual el santuario elegido en honor de esta imagen ha estado en medio de los cerros desérticos de la localidad de Chapi. Esto hizo que dijeran que se trataba de un milagro. Tras el terremoto en el año 2001, el cual destruyó por completo el santuario donde se encontraba la Virgen, la imagen ha sido trasladada a la ciudad. Sucedieron más milagros, atrayendo a más y más fieles. En su primera visita al Perú, el papa Juan Pablo II coronó a la Virgen de la Candelaria de Chapi el 2 de febrero de 1985. En dicho acto se realizó una homilía, al término de la cual su Santidad bendijo las coronas para la Virgen y para el Niño, y luego de orar, las colocó en las imágenes. Como recuerdo de su visita, el Papa dejó a la Virgen un rosario de oro. En esta ocasión fue proclamada Reina y Señora de Arequipa

Forma de celebración

La fiesta se inicia el 30 de abril, con una procesión de bienvenida, en el momento en que la Virgen es sacada del templo, hace un breve recorrido delante de la capilla e ingresa nuevamente al santuario. En los alrededores del santuario, se venden los famosos panes de Omate, chicharrones y variedad de frutas en medio de los fuegos artificiales, que son llevados y/o donados por los religiosos. En los cerros los peregrinos duermen haciendo “casitas” para encender sus velas.

El 1 de mayo es el día central de la fiesta de la Virgen de Chapi. Consiste en la peregrinación y oración a la Virgen. Durante el día central se lleva a cabo una procesión después de la Misa de fiesta. Esta procesión dura aproximadamente una hora y media, para ello se convoca a cuadrillas organizadas. Una cuadrilla de la Policía Nacional del Perú, una cuadrilla de voluntarios y una cuadrilla de la Virgen de la Candelaria de Chapi.

En ese momento se lleva a cabo la "cobertura con el manto de la Virgen"; en el cual los peregrinos hacen largas hileras para colocarse debajo del manto que la sagrada imagen está llevando. Son varios mantos que utiliza la sagrada imagen para que los fieles puedan cubrirse y ofrecer su oración.

Actualmente por la pandemia del Covid -19, se ha prohibido las aglomeraciones, por ello, ahora llevan a la Virgen en un helicóptero pasando por todas las casas de la Ciudad Blanca, bendiciendo a todos los hogares y así evitar las aglomeraciones.


Fotos y Videos