Seguridad Informática en CASa
Si planeas a un año, planta arroz.
Si planeas a diez años, planta un árbol.
Si planeas por una vida, educa a tus hijos.
Proverbio chino
Si los vigilas en el patio o el parque, ¿por qué no hacer lo mismo cuando están en espacios virtuales?
La prevención brinda seguridad
UN ORDENADOR EN EL HOGAR
Un ordenador en el hogar puede ser un excelente recurso educativo y recreativo para toda la familia.
Colocar el ordenador en un lugar de uso común en la casa, como por ejemplo la sala, y establecer reglas específicas en relación a las condiciones y el tiempo a pasar frente a la pantalla, ayuda a los miembros jóvenes de la familia a mantenerse seguros.
Recuerde que sus hijos pueden acceder a Internet en los hogares de sus amigos, en cibercafés, etc. Es la razón por la que es importante que establezcan un código de conducta seguro y confiable que ellos puedan aplicar en cualquier momento, en cualquier lugar.
NAVEGANDO POR LA RED
Incluso los niños muy pequeños pueden obtener beneficios de navegar por Internet por diversión y para visitar sitios Web educativos. Sin embargo, Internet también ofrece todo tipo de contenidos que no son siempre apropiados para su edad.
Los motores de búsqueda son muy buenos para ubicar contenidos en Internet. Aún así, debido a que la búsqueda se basa en una serie de palabras clave, también hace muy fácil ubicar contenidos no deseados.
Una palabra clave que suena muy inocente puede devolver un sitio Web no tan inocente que contiene la palabra clave en cuestión. Aquí abajo hay algunos consejos para ayudar a sus hijos a navegar por Internet con mayor seguridad:
- Cree una cuenta de usuario especial para su hijo/a utilizando un sistema operativo, por ejemplo Windows, Linux, Mac OS, en el cual pueda activar controles parentales.
- Examine las características de controles parentales en su navegador de Internet y motor de búsqueda(google Chrome) . Asegúrese de conocer las opciones ofrecidas por los ajustes familiares de esas herramientas.
- Proponga motores de búsqueda amigables con los niños, para los usuarios jóvenes de Internet que se encuentran bajo su tutela. Un ejemplo es http://buscadorinfantil.com
- Guarde las direcciones de los sitios Web preferidas por sus hijos en sus carpetas de favoritos (una opción del navegador). De ese modo les permite utilizar sus ubicaciones favoritas de la red una y otra vez sin tener que pasar por un motor de búsqueda.
- Como utilizar el control de seguridad en Youtube. (aquí)
Recuerde que nada puede reemplazar la orientación de los padres y los tutores de los niños. Las herramientas técnicas no son infalibles y pueden crear a veces un sentimiento falso de seguridad a menos que sean usadas conjuntamente con su sentido común.
REGLAS DE ORO PARA LOS PADRES DE NIÑOS QUE NAVEGAN
• Asegúrese de que su ordenador esté protegido por un cortafuegos además de programas antivirus y antiespía. Mantenga actualizados estos últimos y preste atención a cualquier alerta que generen.
• Utilice un filtro de spam en su programa de correo electrónico y mantenga su dirección de correo electrónico tan privada como sea posible, no publicándola en la Web. Evite los correos electrónicos provenientes de remitentes desconocidos y explore los documentos adjuntos por virus antes de abrirlos.
• Maximice las características de control parental de su software: en su sistema operativo, navegador de Internet, motor de búsqueda y programa de correo electrónico. Cree cuentas de usuario separadas para sus hijos. Asegúrese de que los ajustes de privacidad estén en el nivel más alto (examine el menú “Opciones” en su navegador).
• Considere el uso de un programa de filtrado adicional.
• Póngase en contacto con un experto tan pronto como su ordenador comience a comportarse extrañamente pues puede estar infectado.
• Siéntese cerca de sus hijos cuando pueda mientras ellos estén navegando. Es un modo excelente de estimular la discusión y aumentar la confianza. Confronten el desafío de aprender juntos.
• Recuerde, estas reglas de seguridad se aplican tanto a usted como a sus niños. Incítelos a informarle sobre cualquier cosa que ellos piensen que les perturba o les extraña.
Comunicación en la red
REGLAS DE ORO
Tómese el tiempo necesario para descubrir cómo pasan el tiempo sus niños en Internet y haga que les muestren cómo se comunican con sus amigos.
- Enséñeles a salvaguardar su privacidad en la red mediante:
- La creación de perfiles seguros con ajustes de privacidad activados.
- La protección de sus contraseñas.
- Sólo contactando y respondiendo a personas que conocen en la vida real.
- Siempre pedir el permiso de sus padres antes de subir imágenes de sí mismos o de su familia, casa, escuela, etc.
- Compartir únicamente información personal como su número de teléfono, dirección, escuela, equipo de deportes, etc., con gente que conocen bien en la vida real.
- Coloque el ordenador de la casa en una habitación familiar de modo que usted pueda supervisar sus actividades en la red.
- Juntos, asegúrense de saber:
- Cómo rechazar contactos o bloquear personas de una lista de contactos.
- Las funciones de seguridad y de reportes que están disponibles en los sitios Web que usan.
• ¡Fomente la confianza mutua transmitiendo a sus niños que pueden hablarle sobre sus errores de modo que puedan buscar soluciones juntos! Los errores son parte del aprendizaje.
ACOSO EN LA RED
La comunicación mediante Internet y los teléfonos móviles tiene increíbles ventajas. Lamentablemente, puede también no ser una experiencia tan increíble. Sus niños pueden recibir o enviar mensajes con contenido que hiera sus sentimientos o los sentimientos de otros.
Es importante que enseñe a sus hijos conductas socialmente aceptables. Incluso nuestros propios hijos no son siempre ángeles.
El ciberacoso (ciber-bullying) es el uso de nuevos dispositivos y servicios de comunicación e información para acosar, amedrentar o intimidar a un individuo o grupo. Puede usarse correo electrónico, conversaciones en la red, mensajería instantánea, teléfonos móviles u otras herramientas digitales. En los entornos de juegos virtuales, los acosadores pueden atacar el avatar de su hijo, por ejemplo disparándole, robándole posesiones virtuales o forzando al avatar a comportarse de un modo no deseado.
REGLAS DE ORO
Evite las experiencias negativas asegurándose de que sus hijos comprendan cómo proteger su propia privacidad y de que respeten la privacidad de otras personas.
- Enseñe a sus hijos a no responder a mensajes intimidantes.
• Ayude a sus hijos a comprender qué tipo de mensajes y conductas podrían hacer que otros se sintieran mal, y cómo evitarlo.
• Asegúrese de que sepan cómo bloquear a contactos de su lista de contactos.
• Mantenga un registro de mensajes ofensivos, puede necesitarlo como una prueba importante.
• Averigüe las estrategias anti-acoso de la escuela de sus hijos. Trabaje junto con otros padres y maestros para prevenir el acoso y el ciberacoso.
• Manténgase en contacto con el entorno de sus hijos; conozca a sus amigos, los padres de sus amigos, sus maestros y compañeros de clase.
• Anime a sus hijos a comentarle sobre cualquier experiencia inquietante en la red o fuera de Internet. ¡Asegúreles de que incluso si hacen algo por descuido, usted estará allí para apoyarles y que juntos hallarán soluciones!
• Asegúrese de que sus hijos comprendan que nunca tienen la culpa si alguien los acosa.
CAS protege a sus estudiantes
Filtro WEB:
En abril de 2017 se instaló un filtro web, conocido con el nombre de Fortinet (Leer más) esto para garantizar la seguridad dentro del campus de nuestros estudiantes, algunos beneficios:
- Mejora la seguridad bloqueando el acceso a sitios web maliciosos y arriesgados.
- Previene descargas de malware desde sitios web maliciosos o hackeados.
- Mantiene su actual defensa con herramientas automáticas de inteligencia, análisis de amenazas dirigidas, y actualizaciones continuas.
- Controla el acceso a través de controles basados en políticas con el bloqueo y filtrado altamente granular.
Sistema de Monitoreo dentro de campus para dispositivos inalámbricos
Desde enero de 2017, se implementó un proyecto de monitoreo de los dispositivos inalámbricos, esto a través de una consola que nos permite ver el uso que nuestros estudiantes hacen de la red inalámbrica (solo uso de datos, no ver lo que realizan en cada computadora) y con ello observamos que algunos realizaban un uso desmedido del ancho de banda, llegando a consumir mas de 2 gigas por día, un uso razonable en zonas escolares no debería sobrepasar los 512 megas de descarga. Por tal razón se agregó una restricción de consumo de 1 gb al día más que suficiente para 6 horas de estudio.
Correo Educativo para Estudiantes
CAS provee un correo electrónico para cada estudiante de grado 2 hasta grado 12, el cual es administrado por el departamento de Tecnología. Esto brinda seguridad para los estudiantes ya que no si pierden, hackean o se les olvidad la contraseña podremos retomar el control de la cuenta de inmediato.