Es una forma de realizar trámites por Internet con una validez limitada en el tiempo y que se puede renovar cada vez que necesitemos. Este sistema de identificación electrónica está basado en el uso de un código elegido por el usuario y un PIN comunicado al teléfono mediante la app Cl@ve PIN o con un mensaje SMS .
Es obligatorio registrarte previamente en el sistema.
Ventajas que nos ofrece:
Es muy sencillo, no es necesario recordar una contraseña de forma permanente
Su validez es limitada en el tiempo, lo que hace que sea más seguro.
Una vez registrados tenemos que obtener un Cl@ve PIN para acceder a los trámites.
Por tu seguridad, el PIN que vas a recibir sólo puede ser utilizado una vez.
Puedes obtener tu PIN de dos formas, aunque te recomendamos utilizar la aplicación Cl@ve PIN para dispositivos moviles:
Accede a las capturas de pantallas más detalladas en el siguiente enlace: Aplicación móvil de clave Pin / Recibir el pin mediante sms
Deberás utilizar el PIN que has recibido para completar el acceso al sistema antes de 10 minutos. Pasado ese tiempo, si no has llegado a acceder a Cl@ve, deberás solicitar un nuevo PIN.
Una vez identificado mediante el PIN puedes acceder a los servicios que permitan Cl@ve hasta que te desconectes de la Sede Electrónica o cierres el navegador.
Una vez que hemos obtenido un Cl@ve PIN, seleccionamos el trámite que deseamos realizar y cumplimentamos
DNI/NIE
Clave de acceso, esta formado por el código que hemos elegido cuando lo solicitamos y los tres caracteres del PIN recibido en nuestro teléfono móvil.
Para mejorar la seguridad, el sistema Cl@ve PIN ha modificado su comportamiento, configurándose como una clave de un solo uso (OTP), de forma que se garantice que siempre que se solicite una autenticación sea necesario obtener un nuevo PIN .
De esta forma, el PIN que recibes en tu teléfono móvil sólo puede ser utilizado una vez para completar el acceso al sistema.
Además, deberás utilizar el PIN que has recibido antes de 10 minutos, ya que pasado ese tiempo, si no has llegado a acceder a Cl@ve, deberás solicitar un nuevo PIN.
Recuerda que una vez identificado mediante el PIN puedes acceder a los servicios que permitan Cl@ve hasta que te desconectes de la Sede Electrónica o cierres el navegador.