presentación e inscripciones


VIII Jornadas Internacionales de Lingüística Hispánica

Raíces y horizontes

1-3 de abril de 2019

El español es la segunda lengua con el mayor número de hablantes nativos, así como la también la segunda lengua de comunicación internacional. El crecimiento que lleva experimentando en las últimas décadas del siglo XX y en las primeras del siglo XXI lo coloca en una posición privilegiada en el actual contexto de globalización.

Con el propósito de ofrecer un espacio de encuentro en el cual presentar y debatir trabajos e investigaciones versados en los orígenes y en el porvenir del español, el Departamento de Lingüística General y Románica de la Facultad de Letras de la Universidad de Lisboa anuncia las VIII Jornadas Internacionales de Lingüística Hispánica. Raíces y horizontes, e invita a la comunidad académica a participar con sus propuestas.

Este congreso acepta comunicaciones que aborden todos los procesos y situaciones relacionados con el nacimiento, crecimiento, expansión y proyección de la lengua española, ya sea desde una perspectiva histórica, geográfica o sociolingüística.

Áreas temáticas: Antropología Lingüística, Dialectología, Fonética, Fonología, Lexicografía, Lexicología, Lingüística Histórica, Lingüística Románica, Morfología, Pragmática, Semántica, Sintaxis, Sociolingüística, Variedades del español.

Lenguas oficiales: español, inglés y portugués.

Tasas de inscripción (incluye 2 almuerzos, 3 coffee-breaks y 3 recepciones):

Ponentes: 170€

Asistentes 100€


Envío de propuestas:

Para hacernos llegar su propuesta de ponencia, use el modelo que puede descargar aquí. Las propuestas se enviarán en formato word a la siguiente dirección de correo electrónico: jornadasdelinguistica@fl.ul.pt

Solo se admite una propuesta por participante.

Las ponencias tendrán una duración aproximada de unos 20 minutos (más 10 minutos para preguntas del público).


Fecha límite para el envío de propuestas: 8 de diciembre de 2018.

CONFERENCIANTES PLENARIOS

Javier Muñoz-Basols es Profesor Titular y Coordinador del departamento de español de la Universidad de Oxford. Ha trabajado como docente en universidades de Francia y Estados Unidos. Ha publicado artículos de investigación y libros sobre el español como LE/L2, lingüística hispánica, traducción, literatura hispánica y estudios culturales, entre los que destacan: The Routledge Handbook of Spanish Language Teaching: metodologías, contextos y recursos para la enseñanza del español L2 (Routledge 2018), The Routledge Companion to Iberian Studies (Routledge 2017), Introducción a la lingüística hispánica actual: teoría y práctica (Routledge 2017) y Developing Writing Skills in Spanish (Routledge 2011). Actualmente es Editor Jefe del Journal of Spanish Language Teaching, Director de las colecciones Speed up your Language Skills, Routledge Advances in Spanish Language Teaching y Codirector de Routledge Spanish Language Handbooks, Investigador Principal del Portal de lingüística hispánica (http://hispaniclinguistics.com/) y Presidente de la Asociación para la Enseñanza del Español como Lengua Extranjera (ASELE).

Cristina Rivera Garza es Catedrática en el Departamento de Estudios Hispánicos y del Programa de Escritura Creativa de la Universidad de Houston (EEUU). Especialmente reconocida por Nadie me verá llorar (1999), una novela que el escritor mexicano Carlos Fuentes describió como "una de las obras de ficción más notables de la literatura no sólo mexicana, sino en castellano, de la vuelta de siglo",​ ha ganado diversos reconocimientos, entre ellos el Premio Anna Seghers para literatura latinoamericana en 2005, el Premio Roger Caillois para literatura latinoamericana en 2013, y ha sido la única escritora que ha ganado el Premio Sor Juana Inés de la Cruz en dos ocasiones (2001 y 2009).

sección monográfica:

El plano fónico del español

Responsable de la sección: Álvaro Arias (Universidad de Oviedo)

Las Jornadas Internacionales de Lingüística Hispánica contarán en esta octava edición con una sección monográfica dedicada la expresión fónica del español. Se invita a los investigadores en la materia a participar en la misma. Nuestra idea es plantear una sección principalmente desde un enfoque fonológico o, cuando menos, descriptivo o explicativo antes que, sin excluir los estudios fonéticos, de carácter exclusivamente foneticista.

Desde el punto de vista metodológico, la sección se plantea con predominio de la descripción del español sobre el tratamiento de postulados teóricos, evitando dogmatismos. Sobre esta cuestión y desde el respeto teórico, pretendemos que sea un foro en el que tengan cabida los distintos enfoques teóricos, tanto el de la teoría generativa (desde los más clásicos a la optimalidad) como de otros de menor difusión.

Además, pretendemos que el español peninsular no tenga un tratamiento preponderante para dar cabida a los estudios sobre el español de América (u otras variedades tradicionalmente olvidadas como el judeoespañol) o aquellos que contemplen a un tiempo tanto los usos europeos como los americanos. Igualmente se da cabida a estudios fonológicos sobre las lenguas minoritarias en convivencia bilingüe con el español.

Por último, no hay restricción alguna en cuanto a la parcela objeto de estudio o al enfoque (unidades segmentales o fenómenos suprasegmentales, variación, etc.).

En suma, buscamos que haya una línea vertebradora y a la vez deje gran libertad al estudioso. Las líneas de arriba no señalan la dirección, intentan simplemente descartar algunos itinerarios para encontrar cierta unidad.