Partiendo de los Reales Decretos y dándole especial peso a los criterios de evaluación, se ha procedido a:
a) Reorganizar los contenidos por núcleos temáticos de duración no inferior a un mes (9centros de interés).
b) Trabajo coordinado de los contenidos de las distintas áreas entorno al núcleo temático delas Ciencias de la Naturaleza y Sociales. Con el objetivo de reforzar su aprendizaje desde un planteamiento interrelacionado entre todas las áreas, en la medida de lo posible.
COORDINACIÓN Y CONCRECIÓN DE LOS CONTENIDOS CURRICULARES.
Los ejes del Centro (y de cada ciclo) para la concreción de objetivos y ordenación de contenidos son:
Ø Asumir los objetivos generales de la etapa, del Real Decreto 126/2014 y del Decreto 97/2015 correspondiente de la Administración Andaluza.
Ø Asumir los objetivos de cada área en cada ciclo, adecuando las programaciones, priorizándolos y secuenciando los mismos. Asumir los contenidos del Real Decreto y del Anexo I de la Orden de 17 de marzode 2015, de Andalucía distribuyéndolos por cursos según criterios del Ciclo llegando a acuerdos y ajustes en caso de discrepancia.
Ø Reorganizar objetivos y contenidos en núcleos temáticos, de duración variada en función de cada uno, con objeto de dar una formación con menor fragmentación de conocimientos, garantizar tiempo para el desarrollo de tareas de área y poder ajustar los conocimientos al periodo lectivo más adecuado para encontrarle funcionalidad a los aprendizajes. El número de núcleos temáticos será de 9 UDIs. Se procurará trabajar los contenidos de forma coordinada desde distintas áreas, en un paso hacia el desarrollo de núcleos temáticos globalizados.
Ø Determinar en cada núcleo cuáles son los contenidos imprescindibles que debe alcanzar el alumnado y cuáles son los deseables que debe alcanzar el máximo número posible del alumnado.
Ø Determinar aquello que es imprescindible y transversal a todas las áreas (leer, escribir de una determinada forma y fondo, saber hablar, estar, comportarse, actitud de trabajo, responsabilidad…) de forma que su desarrollo sea transversal y permanente en todas la áreas.
Ø La elaboración de las programaciones didácticas, a partir de la contextualización y adaptación de las propuestas por las editoriales elegidas en el centro. Siempre de acuerdo con que establece la Orden de 17 de marzo de 2015 en la que se especifica que los equipos de ciclo desarrollarán las programaciones didácticas de las áreas que correspondan al mismo, mediante la concreción de los objetivos, ordenación de los contenidos (aquellos que se consideren relevantes y básicos de acuerdo con los bloques de contenido y criterios de evaluación establecidos en el RD 126/2014), establecimiento de la metodología y de los procedimientos y criterios de evaluación, incluyendo las distintas medidas de atención a la diversidad que pudieran llevarse a cabo, de acuerdo con las necesidades del alumnado y con las posibilidades de atención establecidas en la normativa vigente sobre atención la diversidad. Ajuste de ellas, al comienzo de cada curso en función de los resultados de la evaluación inicial y de los casos de alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo. Así mismo la programación didáctica incluirá, de forma transversal, la educación en valores desarrollada por el centro, el uso de las TIC en el proceso de enseñanza-aprendizaje y el tratamiento de la información mediante el uso de otros soportes.
Ø El tratamiento de las áreas transversales de educación en valores y otras enseñanzas estarán presentes en:
Ø Desarrollo de la agenda escolar y su programación.
Ø Todo el profesorado tendrá presente la igualdad de género, el medio ambiente y las relaciones de cooperación como hilo conductor de las distintas programaciones.
Ø La dinámica de clase ha de ser democrática y participativa, siendo ejemplo vivo de resolución pacífica de conflictos.
- PROPUESTA PEDAGÓGICA (Infantil)
- PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA (Primaria)