Oca STEM

#Oca STEM es una iniciativa sin ánimo de lucro de ByLinedu, para acercar de forma lúdica e inclusiva al alumnado a mujeres y hombres destacados en sus áreas de conocimiento.

Objetivo

Crear un juego de la oca con casillas en las que estén representadas mujeres y hombres que aportaron su valía en diferentes campos del conocimiento, para difundir la cultura STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas) utilizando realidad aumentada.

El juego pretende ser inclusivo para que personas con diversidad funcional puedan participar plenamente, integrando locuciones en audio-video, dados con textura y/o braille, además de textos y elementos multimedia.

Antecedentes

Hace unos años comenzamos a desarrollar versiones de juegos de mesa tradicionales incorporando algún componente tecnológico.

De esta línea de trabajo iniciada por Bernat y Loli en ByLinedu en 2015, y gracias a la colaboración de Elena Atienza en la parte gráfica, vió la luz el primer juego de la Oca Robotica; el juego de la oca en versión 2.0, donde solo necesitas un dado, un móvil con lector de QR y ganas de jugar con este diseño original.

En 2018 finalizamos nuestro tablero de Parchis para el robot @Escornabot, que también incorpora realidad aumentada.

Un tablero que puedes descargar en varias hojas A3 para montar tu tablero y que incluye instrucciones completas para jugar con los robots.

Descarga nuestro parchís con Realidad Aumentada [formulario para descarga]

Enlace al programa Amazonas en el Tiempo de la emisora Candil Radio

El tablero

Puedes descargar gratuitamente el tablero para jugar a #OcaSTEM, solo necesitas rellenar este