Luego de empezar a conocer los principios de la programación utilizando la plataforma Pilas Bloques, los/as alumnos/as de 3º grado comenzaron a dar sus primeros pasos con la programación en bloques en Scratch.
La propuesta planteada fue que en grupos de dos compañeros/as creen un nuevo proyecto en Scratch, agreguen personajes y los modifiquen en el editor de imágenes, y luego programen una breve animación que recree fragmentos de los cuentos sobre Dragones que trabajaron con sus maestras.
Haciendo clic en la imagen inferior se puede acceder a los proyectos realizados por los chicos y las chicas de 3º grado.
Con uno de los terceros pudimos utilizar Scratch de otra forma, en lugar de crear un proyecto desde cero, pudimos remixar (en español se traduce "remezclar" y es una práctica muy extendida en la música y en otras artes digitales) un trabajo previamente realizado por otra persona e intervenirlo con la producción de los/as chicos/as. En este caso tomamos el famoso "Juego del Dinosaurio", ese juego que aparece cuando no tenemos conexión a Internet en nuestro explorador.
Los/as alumnos/as probaron el juego en Scratch y luego rehicieron al personaje, fondos, obstáculos, carteles y textos, dibujando con lápiz y papel o utilizando Tux Paint en la computadora. El resultado es una verdadera mezcla de colores y texturas con la impronta de los chicos y las chicas de 3º grado, en una mecánica de juego simple y atractiva.
Dragones de 3º "A"
Dragones de 3º "B"