El pasado viernes 7 de junio la comunidad educatuiva junto a las familias nos reunimos para compartir la primera
jornada ESI.
Los espacios de confianza donde poder expresar emociones, opiniones y sentimientos son necesarios.
Ponerlo en palabras, hacerse entender y poder también leer en el otro sus expresiones de afectividad, reflexionar junto con otros sobre los vínculos y cómo repercute en la vida socio-emocional de cada uno, son aprendizajes que también tienen lugar en la escuela. Allí se enseña sistemáticamente a reflexionar sobre actitudes como la escucha, la empatía, la solidaridad, la inclusión, el respeto, el amor.
La ESI nos invita a poner foco sobre los vínculos entre pares y con adultos, a encontrar modos de relacionarnos desde el respeto y la empatía, a resolver los conflictos a través del diálogo y pensando el cuidado de uno mismo y de los demás; expresar y entender lo que nos pasa, lo que sentimos; comprender la importancia de resguardar la propia intimidad y respetar la ajena. En línea con lo anteriormente mencionado, la ESI valoriza el aprendizaje de habilidades socioemocionales para comunicar y expresar sentimientos, emociones, opiniones, poner límites ante situaciones de riesgo o no deseadas, estimula la toma de decisiones autónomas y promueve la resolución de conflictos mediante el uso de la palabra y el desarrollo del juicio crítico.
Los invitamos a conocer los trabajos realizados por los estudiantes, familias y docentes como paso previo a la jornada compartida.
Para ello, hagan click en el nombre del grado que deseen visitar.