Día de los Muertos
Celebraciones que se extienden a través de continentes
Grace Ryan | Periodista
Grace Ryan | Periodista
Imagen de una calavera pintada. Foto por Grace Ryan.
Marcado por la vista de brillantes caléndulas, otras flores deslumbrantes, velas encendidas, calaveras de azúcar y ofrendas en las tumbas, el Día de Muertos se celebra ampliamente en toda América Latina, México y Estados Unidos. La festividad en sí es una celebración de dos días, el 1 y 2 de noviembre, que tiene como objetivo honrar a los muertos. Durante este tiempo, se cree que las puertas del cielo se abren para permitir a los espíritus estar las 24 horas con sus familias. En otras palabras, el día es un reencuentro de vivos y muertos.
Para celebrarlo, a partir de 2016, la Ciudad de México organizó su primer desfile del Día de Muertos, que desde entonces se ha convertido en un evento cultural "imperdible". National Geographic resumió el evento como “una celebración que los visitantes no deben perderse”. Numerosos asisten al desfile para ver o participar en las festividades, que incluyen carrozas gigantes intrincadamente decoradas, bailarines disfrazados, artistas pintados como esqueletos (conocidos como catrinas) y más que bailan por las calles desde el Pilar de Luz en la Ciudad de México hasta el centro de la ciudad.
No sólo se celebra el Día de Muertos en México, sino también en muchos otros países, pueblos y lugares de América Latina dentro de Estados Unidos. Si bien Halloween está más de moda en los Estados Unidos, el Día de los Muertos se celebra a menudo en muchas comunidades españolas. El año pasado, Gallatin High School participó en las celebraciones del Día de Muertos cuando el Club de Español y el Club de Arte se unieron para organizar pintura de caras.
Matthew Biasotti, profesor de arte y asesor del club de arte, afirmó: “¡Pintar caras el año pasado fue súper divertido!” El Club de Español ayudó proporcionando al Club de Arte diseños de pintura de caras, y los estudiantes de Gallatin High tuvieron la oportunidad de pintarse la cara para celebrar la festividad, ¡y solo costó un dólar por persona! Biasotti continuó: “Esperamos volver a hacer lo mismo este año”, pero los planes no se han concretado.
Raptors, estén atentos a las noticias de los Clubes de Arte y Español sobre los planes de celebración para el Día de Muertos de este año. ¡Seguro que será divertido, atractivo y educativo!