Tendencias Laborales y Desarrollo Profesional:

Nuevos Desafíos de Empleabilidad

Escrito por Ely García, Psicologa de Reclutamiento y Selección para Consultora BHT Chile

Es probable que te encuentres en búsqueda de empleo, y si es tu caso te aseguro que te has encontrado de frente con un panorama en materia de empleabilidad totalmente diferente al de hace dos años atrás.

Y es que efectivamente existe un gran dinamismo a nivel laboral, y puede preocuparte el tiempo de recuperación que afrontan todas las personas que como tu hoy día están en búsqueda de insertarse en el mercado laboral o que simplemente desean darle un nuevo rumbo a su carrera profesional.

Todo ello puede explicarse en parte por los cambios de modelos de negocios los cuales han escalado cada día más hacia la digitalización de los procesos, con mayor énfasis en los procesos de reclutamiento y selección concomitante a las nuevas competencias orientadas hacia la automatización de procesos de manera digital que prefieren las empresas, por lo que supone un cambio al que la población de manera natural genera resistencias. Y es precisamente desde acá donde nos gustaría partir para poder brindarte información que te sea útil en el momento de iniciar tu búsqueda de empleo.

Tomando en cuenta este panorama muchas preguntas pueden rondar por tu cabeza: ¿Cómo empiezo mi búsqueda de empleo?, ¿Debo bajar mis expectativas profesionales?, ¿Me servirá de algo haber estudiado esta carrera?, ¿Qué me pueden recomendar?

Pues la clave del éxito ante todo proceso nuevo es y siempre será la preparación. “Debemos profundizar en nuestra expertis y adquirir nuevos conocimientos y habilidades de la mano de nuestra carrera profesional que sumen valor a tu perfil profesional”, y cuando hablo de esto me refiero principalmente en las habilidades blandas que te “ayudarán a desarrollar un mayor compromiso con la organización y sortear de mejor manera las exigencias que el trabajo requiera”.

Las empresas valoran de gran manera nuevas competencias como: administración del tiempo, trabajo en equipo, alineación estratégica, habilidades digitales. Y es que más allá de las competencias específicas para el cargo al que postulas, son las competencias transversales (como las que te mencione anteriormente), las que darán luces al empleador de tu capacidad para adaptarte a estos nuevos desafíos y al proceso de cambio e innovación del mercado.

Ahora bien, me gustaría dejarte algunos tips que pueden ayudarte en este proceso de preparación ante la búsqueda de nuevo empleo:

1.- Sé curioso (a): trata de aprender algo nuevo sea cual sea tu profesión o el rubro hacia el cual se dirige tu búsqueda de empleo. Mantenerte motivado por saber cada vez más dicta mucho de tu capacidad para mostrarte proactivo y orientado(a) al logro. ¡Y ojo!, la excusa de que el capacitarte trae consigo un desembolso de dinero ya no es excusa; hoy día existen múltiples plataformas de capacitación que ofrecen cursos y talleres totalmente gratuitos tanto nacionales como internacionales, así que es solo cuestión de “tener ganas y empezar”.

2.- Expándete hacia la revolución digital: cada día se hace más necesario que todos los colaboradores posean un dominio o habilidades digitales efectivas, ya que son precisamente estas las que te ayudarán en el proceso de la administración del tiempo y automatización de tus procesos. Es por ello que ganarás puntos extras si sabes cómo trabajar desde la nube, llevar una agenda digital, planificar tus actividades en cronogramas de seguimiento digital, y hasta aprender a extraer datos desde un Excel hacia un Power BI y presentar reportes de tu gestión de manera innovadora.

3.- ¡Conoce e identifica tu mercado!: No todas las ofertas laborales ni todas las empresas son para ti, así como tú puedes no ser el perfil que buscan todas las empresas. Es por ello que conocer o identificar el mercado al que apuntas de acuerdo a tus competencias forma parte importante de este proceso de preparación. Cuestiona a qué tipo de empresas deseas pertenecer y si tus competencias y habilidades serán valoradas de buena manera en la empresa a la cual apuntas. ¿Deseo pertenecer a una empresa grande con alto nivel de competitividad interna? O por otro lado ¿Prefiero una mediana empresa en la cual todos mis conocimientos sean visualizados de manera más efectiva por mi jefatura y de esta manera obtener el reconocimiento que espero recibir?

4.- Empieza una búsqueda dirigida: Ya hemos conversado en publicaciones anteriores respecto al como potenciar tu perfil profesional, ya sea en la elaboración de un cv atractivo con un elevador pitch fuerte, o en la generación de redes de contacto o networking a través de LinkedIn. Si ya has hecho todo esto, pues es el momento de que dirijas tus postulaciones hacia el tipo de empresas a las cuales deseas pertenecer, para ello es importante investigar respecto a las vacantes que ofrecen estas compañías, ya sea por su página web directamente o buscando en los diversos portales de reclutamiento a estas empresas y postulándote de manera oportuna.

 

¡Tal y como indicamos anteriormente, la clave está en la preparación para poder hacer frente a todos los desafíos que se puedan presentar en este nuevo proceso de búsqueda laboral!

 

Si deseas asesorías en materia de empleabilidad u orientación para el inicio de este proceso, te invito a conocer todos los programas de empleabilidad personalizados que Consultora BHT Chile tiene para ti.

Visítanos en WWW.BHTCHILE.CL

Más artículos:

Nuevo Año, nuevos propósitos

Test Online en los procesos de selección de personal

¡Sí puedes encontrar tu trabajo soñado en tiempos de crisis!

Volver al teletrabajo ¡sí se puede!