ACOGIDA 20-21

Actividades y propuestas de acogida para el curso 20-21

Pilar Etxebarria, Leioako Berritzegunea

La emergencia sanitaria provocada por la pandemia del COVID-19 nos ha colocado ante un enorme reto educativo. No sabemos con certeza cómo va a ser el curso 2020-21, en qué escenario situarlo, pero sí que los inicios del curso son siempre momentos importantes, incluso, en este curso.

Las actividades que se realizan habitualmente (conocimiento mutuo, cohesión grupal, evaluaciones iniciales...) están bastante condicionadas por las medidas de salud. Las dinámicas tradicionales, por grupos, deben hacerse ahora de forma individual, situando los aspectos saludables en primer plano. Además, habiendo vivido el confinamiento, necesitamos que nuestro alumnado visibilice y trabaje el aspecto socio-emocional.

Asimismo, teniendo en cuenta las estrategias didácticas y experiencias utilizadas durante el confinamiento, tanto la competencia digital como la preparación de la competencia de aprender a aprender, adquieren una gran importancia.

Y todo esto, fomentando el euskera, desde el primer momento, para que lo utilicen de forma positiva.

Es preferible dedicar el tiempo necesario a una buena organización y a una buena toma de conciencia sanitaria que querer empezar a desarrollar el currículum. En estos tiempos "es menos más".

Irudia: Freepick