Cuando las armas de fuego están más disponibles y son más fácilmente accesibles en una comunidad, aumenta el riesgo de autolesiones o violencia externa con armas de fuego.
Las lesiones relacionadas con las armas de fuego pueden ser mortales o no mortales e incluyen la violencia interpersonal (por ejemplo, homicidio, agresión), auto infligida intencionadamente (por ejemplo, suicidio) e infligida involuntariamente. Las lesiones por armas de fuego afectan a las personas a lo largo de toda su vida y se encuentran entre las cinco principales causas de muerte entre las personas de 1 a 64 años en Estados Unidos.
La disponibilidad comunitaria y el acceso individual a las armas de fuego aumentan la probabilidad de lesiones relacionadas con armas de fuego que pueden provocar autolesiones, violencia interpersonal o acciones no intencionadas. Debido a que las armas de fuego son tan letales, el riesgo de muerte (en comparación con las lesiones no mortales) es aún mayor en todos los resultados (suicidio, homicidio, lesiones no intencionales). Además, los jóvenes que están expuestos a la violencia con armas de fuego dentro de sus comunidades tienen más probabilidades de portar armas y de involucrarse en actos violentos con las mismas.
Hay muchos factores que influyen en la disponibilidad de armas de fuego en la comunidad y en el acceso de los jóvenes a las armas de fuego dentro de una comunidad, incluidas las políticas y los reglamentos sobre la venta y la propiedad de armas de fuego, las prácticas y los comportamientos relativos al almacenamiento seguro estándar de las armas de fuego dentro y fuera de los hogares, y la promoción de la retirada voluntaria y temporal de las armas de fuego en momentos de mayor riesgo y/o crisis, también conocida como seguridad de los medios letales.
Es importante tener en cuenta que actualmente existe una brecha significativa en la investigación disponible sobre la prevención de lesiones por armas de fuego debido a la falta de inversión federal y de fundaciones en esta área de investigación durante varias décadas (las inversiones comenzaron nuevamente en 2020), lo que resultó en evidencia limitada que respalda la efectividad de los enfoques para reducir el acceso a las armas de fuego dentro de las comunidades. Por lo tanto, las actividades de implementación presentadas en esta página web se consideran "mejores prácticas" y/o "enfoques prometedores", ya que se necesita investigación continua para comprender completamente su efectividad. Estas mejores prácticas se han identificado utilizando datos y estudios disponibles, y muchas se basan en la aplicación exitosa previa a otros problemas de salud pública (p. ej., fumar, conducir en estado de ebriedad).
A la hora de aplicar esta estrategia, es importante comprender y reconocer la tensión política que rodea la cuestión del acceso a las armas de fuego y su disponibilidad en Estados Unidos. Para muchos, las armas de fuego tienen una gran importancia cultural y sirven para diversos fines, como la caza, el tiro deportivo, como medio de protección, etc. Al mismo tiempo, las personas pueden asociar las armas de fuego con el peligro, la pena y el dolor. Con el fin de tener éxito en la reducción del acceso de los jóvenes a las armas de fuego a las personas en crisis o en riesgo de dañar a otros, su comunidad tendrá que explorar la mejor manera de equilibrar el interés en la propiedad personal de armas de fuego y los derechos de la Segunda Enmienda con las preocupaciones por la salud y la seguridad públicas.
Si bien puede haber desacuerdo en torno a lo que debe hacerse, es probable que haya acuerdo sobre la necesidad de prevenir el acceso no autorizado y proteger a los jóvenes de lesiones y muerte por arma de fuego. Para preparar mejor a su comunidad para este trabajo, se sugiere que complete los siguientes pasos antes de seleccionar las actividades de implementación individuales.
Si no está familiarizado, infórmese sobre las armas de fuego y la tenencia responsable de armas de fuego. Para participar eficazmente en conversaciones sobre armas de fuego, es importante tener un conocimiento general de las propias armas de fuego, así como de las prácticas que siguen los propietarios responsables. Este conocimiento general es importante para que sus esfuerzos no alienen a los propietarios de armas de fuego de su comunidad.
Recursos:
El Centro Johns Hopkins para la Prevención y Política de la Violencia Armada ha creado un breve vídeo “Conceptos Básicos sobre Armas de Fuego: El Principio de las Conversaciones Productivas sobre Armas de Fuego” para explicar los fundamentos de las armas de fuego (por ejemplo, cómo funcionan, cómo se utilizan).
BulletPoints organizó el seminario “Armas 101 y Almacenamiento de Armas de Fuego” que trata los aspectos básicos de las armas de fuego y su almacenamiento responsable.
Este folleto de una página de la Iniciativa de Prevención de Lesiones por Armas de Fuego de la Universidad de Colorado, el de BulletPoints y esta del Proyecto ChildSafe cubren las opciones y prácticas básicas de dispositivos de almacenamiento de armas de fuego.
Visita un campo de tiro o comunícate con un instructor de seguridad de armas de fuego en tu comunidad.
Considere cómo el lenguaje y la comunicación sobre este tema pueden involucrar o alienar a diferentes grupos. Cuando se habla de lesiones y violencia por armas de fuego, es importante que la comunicación escrita y verbal resuene con una variedad de personas y las involucre, en lugar de alienarlas. La reflexión y la planificación intencionadas en torno a las comunicaciones pueden ayudar a su comunidad a avanzar con éxito en la acción con el apoyo de diversas partes interesadas.
Recursos:
El seminario web "Reflexión: Hablemos de las Lesiones por Armas de Fuego y de la Violencia Armada", organizado por la Universidad de Colorado y la Iniciativa de Prevención de Lesiones por Armas de Fuego de AFFIRM, trata sobre el lenguaje apropiado que se debe utilizar al abordar las lesiones y la violencia relacionadas con las armas de fuego.
El articulo: Hablando de " Lesiones por Armas de Fuego " y " Violencia por Armas de Fuego”: Words Matter publicado en la Revista Americana de Salud Pública ofrece orientación sobre el lenguaje que puede ayudar a promover una conversación respetuosa y la colaboración en torno a las armas de fuego y la violencia con armas de fuego.
Asegúrese de que sus esfuerzos incluyen la representación, el apoyo y las contribuciones de los propietarios de armas de fuego. Los dueños de armas de fuego son una parte interesada fundamental en la reducción del acceso a las armas de fuego, las lesiones y la violencia en una comunidad. Asegurarse de que los propietarios de armas de fuego forman parte de sus esfuerzos le ayudará a garantizar que puede llegar con éxito a los propietarios de armas de fuego y que sus esfuerzos son respetuosos, relevantes y apropiados. Estos colaboradores también pueden servir como "mensajeros de confianza", ayudando a crear confianza y relaciones sólidas entre la comunidad de las armas de fuego y las agencias y organizaciones de salud pública/mental, que históricamente se han visto como "enfrentadas", para abordar mejor colectivamente los objetivos comunes.
Recursos:
En el seminario “Involucrando a los Poseedores de Armas de Fuego para la Prevención de Lesiones por Armas de Fuego", de BulletPoints, se analiza este enfoque.
Es posible que ya se estén llevando a cabo esfuerzos similares en su comunidad. Las comunidades de Colorado pueden ponerse en contacto con el Proyecto de Tiendas de Armas del CDPHE para conectarse con socios locales.
Analice las políticas existentes y las actividades comunitarias que afectan a la disponibilidad y el acceso a las armas de fuego en su comunidad. Muchas de las actividades de implementación sugeridas que se describen a continuación requieren primero una comprensión de qué leyes, reglamentos y requisitos afectan actualmente a la venta, propiedad y posesión de armas de fuego en su comunidad. Dependiendo del estado y/o condado en el que resida, varias de las actividades de implementación sugeridas pueden estar ya en marcha.
Recursos:
Explore qué políticas locales y estatales sobre armas de fuego existen en su comunidad. Puede encontrar información sobre las políticas estatales utilizando el “Navegador de las Leyes Estatales sobre Armas de Fuego” o la “Base de datos de las Leyes estatales sobre Armas de Fuego” de RAND Corporation. Además, puede usar la Base de Datos de Leyes Estatales sobre Armas de Fuego.
Las comunidades de Colorado pueden aprender sobre las leyes y regulaciones a nivel estatal con respecto a las armas de fuego a través del Banco de Recursos para la Prevención de la Violencia con Armas de Fuego de Colorado.
Las comunidades de Colorado pueden explorar las empresas locales que apoyan el almacenamiento seguro temporal y voluntario utilizando el Mapa de Almacenamiento de Armas de la Coalición de Seguridad de Armas de Fuego de Colorado. Además, algunos otros estados tienen mapas de almacenamiento seguro (consulte la página 7).
Pause to Protect proporciona un mapa nacional que ayuda a los miembros de la comunidad que buscan opciones locales para el almacenamiento temporal y voluntario de armas de fuego.
Explore los Estados que tienen asociaciones existentes entre las comunidades locales de armas de fuego y los profesionales de la salud pública aquí.
El sitio web de la Encuesta de Prevención de Lesiones por Armas de Fuego de Colorado (COFIPS, por sus siglas en English) tiene recursos y está trabajando en un panel de datos de su encuesta de 2023, que también está disponible para ver qué preguntas hicieron. Puede suscribirse en el sitio web para recibir notificaciones cuando haya nuevos recursos disponibles.
Utilice datos para comprender el acceso y las ventas de armas de fuego en su Estado. Diversas fuentes de datos pueden ayudar a su comunidad a comprender el acceso de los jóvenes a las armas de fuego, así como a identificar las empresas de armas de fuego con las que puede asociarse y colaborar.
Recursos:
Los residentes de Colorado pueden explorar varias fuentes de datos relacionadas con el acceso a armas de fuego y las lesiones por armas de fuego a través del Panel de Datos de Armas de Fuego de Colorado.
Las comunidades de Colorado pueden consultar los resultados de la Encuesta Healthy Kids Colorado (desde el 2019), que incluye datos sobre el acceso de los jóvenes a las armas de fuego. Las comunidades que no son de Colorado pueden tener indicadores similares en sus estados, a los que se puede acceder en los resultados del Sistema de Vigilancia de las Conductas de Riesgo de los Jóvenes
Las comunidades de Colorado pueden revisar los resultados del Sistema de Vigilancia de los Factores de Riesgo Comportamentales, (desde el 2020) que incluye datos sobre el acceso de los hogares a las armas de fuego (incluidos aquellos con niños). A partir de 2020, ningún otro estado recopiló estos datos autoinformados.
La Oficina de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos (ATF, por sus siglas en inglés) es la agencia federal reguladora y de aplicación de la ley para los minoristas de armas de fuego en los Estados Unidos. Las comunidades pueden acceder a una lista de licencias activas para establecimientos minoristas de armas de fuego dentro de su condado para ayudar a comprender la densidad de minoristas y orientar la identificación y el desarrollo de asociaciones.
Identifique y conecte con otras organizaciones e individuos que trabajen o estén interesados en este ámbito, así como con aquellos que tengan poder de decisión. Trabajar con otras organizaciones y/o individuos es la mejor manera de maximizar el poder de su coalición y permite una mayor influencia. Antes de seleccionar las actividades de implementación, su coalición debe dedicar tiempo a comprender quién trabaja ya en este ámbito, quién tiene poder para influir en la toma de decisiones y qué esfuerzos están ya en marcha. Ponerse en contacto con estas organizaciones e individuos puede ayudarle a formar asociaciones y aprender del trabajo actual y/o previo a nivel de sistemas en este ámbito.
Recursos:
La Academia Nacional de Organizadores Comunitarios ofrece una Guía para el Análisis del Poder en la Organización Comunitaria, que puede ayudar a las coaliciones a entender dónde se sitúa el poder dentro de una comunidad en torno a un tema en particular.
Garantice que las políticas actuales no tengan consecuencias imprevistas que afiancen aún más las desigualdades sanitarias.
Recursos:
El Fondo Educativo para Detener la Violencia Armada ofrece una Herramienta de Evaluación del Impacto en la Equidad Racial para la Prevención de la Violencia Armada, así como un informe sobre el “Marco de Equidad Racial para la Prevención de la Violencia Armada
Como parte de sus 'Cinco Bloques de Construcción para la Equidad Racial', el Race Matters Institute de JustPartners, Inc. ofrece una guía gratuita sobre cómo llevar a cabo un Mapa Retrospectivo de Equidad Racial, que ayuda a grupos e individuos a considerar e identificar los diversos impulsores de una inequidad determinada.
Considere la posibilidad de utilizar una Evaluación del Impacto sobre la Equidad para explorar y comprender mejor esas consecuencias. Tanto el Centro de Estudios de Políticas Sociales como Race Forward ofrecen estos recursos gratis.
La Alianza Gubernamental sobre Raza y Equidad ofrece el Kit de Herramientas para la Equidad Racial - Una Oportunidad para Hacer Operativa la Equidad
Es importante tener en cuenta que la singularidad de su comunidad, sus recursos y sus necesidades determinarán en última instancia cómo será la aplicación de esta estrategia. Además, es importante que su coalición aborde esta estrategia en consonancia con su(s) objetivo(s) general(es). La siguiente lista ofrece sugerencias e ideas de acciones basadas en evidencias que su coalición puede considerar como parte de la implementación de esta estrategia.
Asóciese con los proveedores de atención médica para fomentar el asesoramiento culturalmente apropiado sobre la seguridad de las armas de fuego como parte de la práctica clínica habitual. Dado que los médicos y los profesionales de la salud mental discuten rutinariamente las opciones de estilo de vida del paciente que pueden afectar a la salud y la seguridad, tienen la oportunidad única de promover prácticas universales de almacenamiento seguro de armas de fuego entre sus hogares propietarios de armas de fuego durante las visitas médicas de rutina. Es importante que los médicos proporcionen este asesoramiento de forma respetuosa, por lo que su asociación también debería fomentar la formación de los proveedores en este ámbito.
Recursos:
Este recurso de BulletPoints analiza los aspectos básicos sobre cómo los trabajadores de salud pueden involucrar a los pacientes en discusiones sobre el acceso, el riesgo y la seguridad de las armas de fuego.
BulletPoints organizó un seminario web sobre Tenencia de Armas de Fuego, en el que se explican las razones más comunes para poseer armas de fuego y cómo el conocimiento de estas razones puede ayudar a los profesionales de la salud a discutir las recomendaciones de seguridad con los pacientes.
Walk the Talk America ofrece clases gratuitas de competencia cultural para médicos de salud mental que desean mejorar su comprensión de la cultura de las armas de fuego.
American Academy of Pediatrics - Almacenamiento seguro de armas de fuego es una serie de videos diseñada para apoyar a los profesionales de la salud y ayudar a las familias a tomar medidas para un almacenamiento más seguro.
Asóciese con las partes interesadas para educar a los padres sobre la importancia del almacenamiento seguro de las armas de fuego dentro o fuera del hogar para evitar el acceso no autorizado entre los jóvenes. Las prácticas de almacenamiento de los padres son un componente clave para limitar el acceso de los adolescentes. Hay una variedad de opciones disponibles para almacenar armas de fuego personales en el hogar, y los mensajeros de confianza en su comunidad pueden ayudar a los padres a entender qué opciones funcionan mejor para sus hogares.
Recursos:
El Proyecto ChildSafe desarrollado por la Fundación Nacional de Deportes de Tiro, produce y archiva una variedad de recursos sobre almacenamiento seguro y prácticas de manejo seguras que pueden limitar el acceso no autorizado de los jóvenes, incluidos los recursos específicos para padres.
El sitio web de la Asociación Estadounidense para el Porte Oculto USCCA provee recursos y orientación sobre cómo mantener a los niños seguros en un hogar con armas de fuego.
Safe Stories from End Family Fire comparte historias de la vida real de varias personas que estuvieron a punto de suicidarse con armas de fuego y cómo el almacenamiento seguro de armas puede ayudar a salvar vidas.
Promover las campañas de educación/comunicaciones existentes sobre el almacenamiento seguro como herramienta para prevenir el acceso no autorizado a las armas de fuego. Las campañas de comunicación sobre salud pública han tenido éxito a la hora de abordar diversos problemas de salud pública (por ejemplo, el tabaco, la conducción bajo los efectos del alcohol), y Una consideración importante a la hora de desarrollar una campaña educativa es el mensajero adecuado, por lo que las asociaciones con propietarios de armas de fuego y empresas de armas de fuego mencionadas anteriormente son actividades de apoyo útiles a la hora de considerar esta opción.
Recursos:
Colorado ha lanzado una campaña educativa llamada Let's Talk Guns Colorado para fomentar las conversaciones sobre la seguridad de las armas de fuego.
La Corporación RAND analiza las campañas educativas, incluidos los esfuerzos anteriores en torno a la seguridad de las armas de fuego, aquí.
La Fundación Nacional de Deportes de Tiro se ha asociado con la Fundación Americana para la Prevención del Suicidio para desarrollar e implementar una campaña de educación para la prevención del suicidio para particulares y empresas.
Preguntas de gunsitters proporciona una sección de preguntas y respuestas que puede ser útil para responder preguntas sobre el almacenamiento de armas.
Los CDC ofrecen una guía para crear planes eficaces de marketing social, que puede ayudar a orientar sus esfuerzos.
Anime a los instructores locales de seguridad de armas de fuego a incluir información sobre el almacenamiento responsable y la prevención del suicidio como parte de su oferta de cursos regulares. Muchos propietarios de armas de fuego aprenden comportamientos responsables con las armas de fuego de los instructores, lo que los convierte en un mensajero importante en la entrega de información sobre la reducción del acceso no autorizado y la prevención del suicidio con armas de fuego.
Recursos:
La organización Means Matter (‘’Los Medios Importan’’) de la Escuela de Salud Pública de Harvard ofrece orientación y diapositivas para que las utilicen los instructores de armas de fuego.
Pause to Protect tiene herramientas y recursos comerciales para ayudar a las empresas a prevenir robos, accesos no autorizados, accidentes y lesiones o muertes en su comunidad, incluidos los suicidios.
Videos y diapositivas de capacitación en salud mental de Walk the Talk America para entrenadores de armas de fuego:
Proporcionan una colección de recursos que explican por qué es importante cuidar su salud mental.
Este video de capacitación en salud mental es un recurso diseñado para que los instructores de capacitación en armas de fuego lo muestren en sus clases y para los propietarios de armas individuales que buscan mejorar su salud mental.
La campaña Una Conversación Valiente proporciona información sobre cómo hablar sobre el suicidio, así como recursos específicos para veteranos y un kit de herramientas para la prevención del suicidio.
La página de seguridad de las armas de fuego de Man Therapy habla sobre la salud mental y las armas de fuego, así como otros aspectos de la seguridad de las armas de fuego, como cómo hacer planes para la seguridad de las armas.
El Proyecto Overwatch ofrece una guía de la que se describe el reconocimiento de posibles signos de suicidio, cómo mantener conversaciones sobre el suicidio y cómo crear planes para prevenir el suicidio. Si bien este recurso está destinado a veteranos y tiene un lenguaje que no es adecuado para jóvenes, la guía también es aplicable a los no veteranos.
Asóciese con organizaciones locales para proporcionar dispositivos de bloqueo y/o almacenamiento de armas de fuego gratuitos o de bajo costo. Varios organismos de la comunidad (por ejemplo, organismos encargados de hacer cumplir la ley, organismos de salud mental o pública, proveedores de atención sanitaria) que tienen contacto regular con propietarios de armas de fuego pueden estar interesados en asociarse para proporcionar dispositivos de bloqueo de armas de fuego gratuitos o subvencionados. A menudo esto se hace junto con campañas educativas y/o asociaciones con empresas de armas de fuego.
Recursos:
La Oficina de Prevención de la Violencia con Armas de Fuego de Colorado proporciona fondos de subvenciones a organizaciones locales para proporcionar dispositivos de almacenamiento y cajas de seguridad gratuitos.
El condado de King en Washington puso en marcha la iniciativa “Lock it Up” (Póngale Candado) que trabajó con los minoristas locales de armas de fuego para ofrecer un descuento en dispositivos de almacenamiento y cajas de seguridad seleccionados.
Apoye la infraestructura de colaboración entre los organismos locales de salud pública y mental y los comercios de armas de fuego para educar y promover la seguridad de los medios letales en su comunidad para prevenir el suicidio con armas de fuego. La colaboración entre los organismos de salud pública y mental y las empresas de armas de fuego (por ejemplo, minoristas, campos de tiro, clubes de armas, etc.) puede ayudar a garantizar que los esfuerzos de almacenamiento seguro y prevención del suicidio lleguen a la comunidad de armas de fuego. Ejemplos de actividades de asociación pueden incluir la exhibición en locales comerciales y la provisión de materiales de promoción de almacenamiento seguro y prevención del suicidio, así como capacitación en prevención del suicidio para empleados y/o clientes de negocios de armas de fuego.
Recursos:
Aprenda los fundamentos de la seguridad con medios letales en el sitio web Means Matter.
La Fundación Nacional de Deportes de Tiro tiene un entrenamiento en línea desarrollado para que los propietarios de armas de fuego, los minoristas y los empleados comprendan mejor el suicidio y su papel en la prevención del suicidio con armas de fuego.
Un ejemplo común de estas asociaciones son los llamados o Gun Shop Projects, que actualmente operan en muchos estados de todo el país. Una lista de estas asociaciones, así como información de contacto, se puede encontrar aquí.
Colorado actualmente opera sus propias asociaciones de Proyectos de Tiendas de Armas o Gun Shop Projects en todo el estado. Las comunidades locales pueden ponerse en contacto con la Oficina de Prevención del Suicidio de CDPHE para entender si los esfuerzos financiados están ocurriendo actualmente en su condado/comunidad.
Asóciese con los prestadores de atención médica para garantizar que los médicos reciban capacitación en asesoramiento sobre seguridad con medios letales. Los profesionales sanitarios de atención primaria, urgencias y salud conductual deben estar preparados para asesorar sobre la seguridad de los medios letales a un paciente con un riesgo elevado de suicidio. Este asesoramiento debe incluir mensajes sobre una reducción voluntaria y temporal del acceso (por ejemplo, retirarse del hogar, cambiar el código de seguridad del arma de fuego).
Recursos:
Rompiendo Barreras: El Papel Emergente de los Programas de Entrenamiento de Proveedores de Servicios de Salud en la Prevención del Suicidio con Armas de Fuego es un recurso sólido que analiza el papel que puede desempeñar el asesoramiento sobre la seguridad de los medios letales en la prevención del suicidio, así como la importancia de una formación adecuada para los proveedores de atención sanitaria.
Means Matter proporciona Recomendaciones para el Personal Clínico a la hora de proporcionar asesoramiento sobre medios letales.
Mediante el programa de Formación sobre el Acceso a Medios Letales CALM, (Counseling on Access to Lethal Means) los profesionales médicos suelen recibir formación.
Comprenda y eduque a los miembros de la comunidad sobre las opciones locales de almacenamiento temporal voluntario de armas de fuego disponibles en su comunidad. El almacenamiento temporal de armas de fuego a veces está disponible en instalaciones de auto almacenamiento, armerías locales y campos de tiro, y oficinas de las fuerzas del orden. Además, en algunos Estados también se permite el almacenamiento de armas de fuego con alguien de confianza.
Recursos:
Obtenga más información sobre los lugares y procesos típicos de almacenamiento seguro voluntario y temporal aquí y aquí.
Una actividad común que ayuda a educar a las comunidades sobre las opciones de almacenamiento temporal es la creación y distribución de mapas de almacenamiento seguro. Estos mapas a menudo recopilan información sobre los organismos y empresas que considerarán las solicitudes de almacenamiento seguro voluntario y temporal. Las comunidades de Colorado pueden utilizar el Mapa de Almacenamiento de Armas de la Coalición de Seguridad de Armas de Fuego de Colorado.
Pause to Protect proporciona un mapa nacional que ayuda a los miembros de la comunidad que buscan opciones locales para el almacenamiento temporal y voluntario de armas de fuego.
Aquí se enumeran otros estados con mapas de almacenamiento seguro (consulte la página 7).
Amplíe las opciones locales para la retirada voluntaria, temporal o permanente de las armas de fuego de un hogar. Su comunidad puede trabajar con organismos locales (por ejemplo, fuerzas del orden, grupos de seguridad pública, organizaciones de salud mental, etc.) para ampliar las opciones y normalizar las prácticas en torno al almacenamiento y la eliminación de las armas de fuego a petición de sus propietarios.
Recursos:
Las comunidades de Colorado pueden ponerse en contacto con la Coalición de Colorado para la Seguridad de las Armas de Fuego para apoyar los esfuerzos para ampliar las opciones dentro de sus localidades.
Educar a las partes interesadas sobre las Órdenes de Protección de Riesgo Extremo (ERPOs) a nivel estatal y su papel en la restricción del acceso a las armas de fuego entre los considerados de alto riesgo para sí mismos o para otros. Las ERPO, también conocidas como Órdenes de Restricción de la Violencia Armada (GVRO, por sus siglas en inglés) u "Órdenes de Bandera Roja", permiten a ciertas partes solicitar a un tribunal que prohíba a las personas en crisis y que supongan un riesgo inminente de daño para sí mismas o para otros la compra o el acceso a armas de fuego. Además, estas leyes exigen que la persona en crisis renuncie a cualquier arma de fuego que posea mientras la orden esté en vigor. Las leyes ERPO abordan el hecho de que a menudo los individuos muestran señales de advertencia antes de participar en la violencia con armas de fuego, y permiten la intervención antes de que la violencia pueda ocurrir.
Recursos:
El Departamento de Justicia de Estados Unidos publicó un modelo de legislación para que los estados elaboren leyes de ERPO.
La Escuela de Salud Pública Bloomberg de Johns Hopkins mantiene Kit de herramientas ERPO bastante sólido que incluye información sobre la implementación actual de ERPO a nivel estatal, el proceso de ERPO, así como una variedad de recursos para las comunidades interesadas en aprender más y/o abogar por leyes de ERPO.
La información y el proceso para presentar una ERPO en Colorado se encuentra en Let's Talk Guns Colorado.
Colorado’s La línea telefónica es una línea telefónica de la Orden de Protección contra Riesgos Extremos (ERPO) las 24 horas del día, los 7 días de la semana para recibir y referir llamadas del público. La línea telefónica proporciona información sobre el proceso para solicitar un pedido y recursos relevantes.
La Iniciativa de Prevención y Lesiones por Armas de Fuego de CU Anschutz tiene recursos específicos de Colorado sobre este tema.
Educar a las partes interesadas sobre cómo las leyes que exigen un requisito de edad mínima para comprar y poseer un arma de fuego pueden reducir las lesiones por armas de fuego entre los jóvenes. Estas leyes hacen que sea más difícil para los jóvenes obtener y portar armas de fuego, reduciendo en última instancia el potencial de lesiones involuntarias e intencionales. Aunque las leyes federales actuales establecen restricciones de edad tanto para la venta como para el acceso, los estados pueden optar por imponer requisitos adicionales que vayan más allá de los establecidos a nivel federal. Si bien Colorado aprobó una ley en 2023 para aumentar la edad mínima a 21 años para comprar legalmente un arma de fuego, aún no se ha implementado, ya que la ley se está decidiendo actualmente en los tribunales.
Recursos:
La Corporación RAND ha recopilado la investigación que respalda la eficacia de las leyes de requisito de edad mínimo aquí.
Obtenga más información sobre la aplicación a nivel federal y estatal aquí.
Educar a las partes interesadas sobre cómo las leyes estatales de prevención integral del acceso de los niños (CAP, por sus siglas en inglés) pueden disminuir las muertes y lesiones por armas de fuego entre los jóvenes, así como reducir el porte de armas entre los jóvenes. Las leyes CAP varían de un estado a otro, pero en definitiva responsabilizan a los propietarios de armas de la tenencia segura de sus armas de fuego personales. Las versiones más estrictas de las leyes CAP responsabilizan penalmente a los propietarios de armas de fuego si un menor accede a un arma de fuego "conservada negligentemente". La ley equivalente de Colorado se denomina Ley de Almacenamiento Seguro de Armas de Fuego.
Recursos:
La Corporación RAND ha recopilado la investigación que respalda la eficacia de las leyes CAP aquí.
Obtenga más información sobre las leyes CAP y su aplicación en Estados Unidos aquí.
Educar a las partes interesadas sobre el papel de las leyes de autorización de compra de armas de fuego en la promoción de la propiedad responsable y la reducción de las muertes relacionadas con armas de fuego. Las leyes de concesión de licencias de armas de fuego, a veces denominadas leyes de permiso de compra obligan a las personas que desean comprar un arma de fuego a solicitar y obtener una licencia de un organismo público (por ejemplo, las fuerzas del orden), lo que las convierte en una estrategia eficaz para garantizar que las armas de fuego pertenezcan a personas responsables. Más concretamente, estas leyes exigen que los posibles propietarios de armas de fuego pasen una comprobación de antecedentes antes del momento de la venta y pueden incluir renovaciones periódicas obligatorias y cursos de formación en seguridad obligatorios.
Recursos:
"El Impacto de la Licencia de Compra de Armas de Fuego en la Violencia con Armas de Fuego", un recurso del instituto Johns Hopkins para la Política de Armas e Investigación, analiza las leyes de licencia de armas de fuego, la investigación que respalda su eficacia, su aplicación en varios estados y la opinión pública sobre su uso.
Conozca aquí los distintos tipos de leyes de concesión de licencias y cómo se han aplicado a nivel estatal y local en Estados Unidos.