ALIMENTO CLIMÁTICO

CIENCIA Y ÉTICA EN LA ALIMENTACIÓN GLOBAL

foro

El próximo 16 de Octubre se llevará a cabo el primer Foro Internacional ALIMENTO CLIMÁTICO, CIENCIA Y ÉTICA EN LA ALIMENTACIÓN GLOBAL, en el Senado de la República.

El Foro tiene como objetivo proveer mediante expertos a los profesionales de la salud, funcionarios de gobierno y responsables de políticas alimentarias, información sobre las bases científicas de una alimentación a base de plantas y el impacto positivo que esta tiene en la salud de los mexicanos, el ambiente y el bienestar de los animales.

Creemos que es de suma importancia debatir profundamente y qué mejor lugar para hacerlo sino donde se toman las decisiones más importantes para el país, el Senado de la República. Creemos que este es el mejor escenario para debatir el modelo alimentario y sus consecuencias directas en la salud, el ambiente y la sociedad, para esto hemos convocado a especialistas que desde el punto de vista científico nos esclarezcan el panorama de trabajo al que debemos enfocar nuestros esfuerzos para poder así, cambiar a tiempo hacia un mejor futuro

¿Por qué es necesario?

Frente al cambio climático, la humanidad parece el conejo mirando los faros del coche. Hay poco tiempo, el golpe será muy duro, y nadie está reaccionando a la altura de las circunstancias. Somos la primera generación en comprender científicamente el cambio climático, y a la vez la última en poder hacer algo al respecto.

La alimentación es el ejercicio de consumo más repetido por cualquier ser humano, desde las personas más ricas hasta las más pobres necesitan consumir alimentos cada día y varias veces al día, algo que no sucede con ningún otro producto o servicio. Sumado a eso, es muy bajo el porcentaje de población que produce sus propios alimentos por lo que podemos afirmar que los alimentos, a nivel global, están totalmente monetizados. El consumo permanente e imprescindible, sumando la monetización de su compra y venta casi en términos absolutos, generan el coctel perfecto para la especulación financiera.

Existe hoy en día una burbuja agropecuaria que se infla a sí misma subiendo el precio de los granos destinados a engorde, sin subir en absoluto su valor. Esa relación de tiempo y dinero a la que llamamos “finanzas” o “capital financiero” mantiene uno de sus principales negocios globales en la especulación con el grano destinado a engordar animales. Las arcas públicas acaban interviniendo el precio de esos granos usando enormes cantidades de dinero público, con el único objetivo de que la carne no sea tan cara y muchas familias “se la puedan permitir”. Esta situación genera tal centralización del grano en la ganadería, que gracias a ella existen familias que no pueden permitirse ni el grano.

Además de la inmoralidad de desaprovechar el grano y dejar sin alimento a millones de personas, este negocio tiene todavía más problemas asociados. Uno, no menor, es la cruel explotación a la que sometemos a los animales en las granjas y rastros de todo el mundo. Millones de seres con capacidades emocionales idénticas a animales que conocemos muy bien como los perros o gatos, e incluso a las nuestras, son explotados y ejecutados cruelmente cada minuto, cada segundo.

El modelo alimentario actual es la principal causa del calentamiento global, de la destrucción de biodiversidad, del hambre e injusticia alimentaria, del derroche de dinero público, causal de graves problemas para la salud y los gastos asociados a la salud pública y explotadora de seres sintientes.

La ciencia nos habla hoy del impacto ambiental que tiene nuestro modelo de agroindustria, el impacto financiero en nuestras arcas públicas, en la salud y también en la ética que afecta directamente a los animales y a nuestro comportamiento social derivado de nuestra manera de explotar los recursos de nuestro entorno.

Objetivo general

Proveer mediante expertos a los profesionales de la salud, funcionarios de gobierno y responsables de políticas alimentarias, información sobre las bases científicas de una alimentación a base de plantas y el impacto positivo que esta tiene en la salud de los mexicanos, el ambiente y el bienestar animal.

Público objetivo

El foro está dirigido a profesionales de la medicina, chefs, funcionarios electos, emprendedores con impacto social y responsables de políticas alimentarias en el país y todo aquel que influya directa o indirectamente en la opinión pública, así como el público en general.

Organizadores

Fundación Franz Weber

Tras 43 años de experiencia en campañas pragmáticas de éxito, la Fundación Franz Weber ha llevado a la práctica numerosas campañas y proyectos para proteger a los animales y a la naturaleza.


Liberum

Organización mexicana cuya visión es crear alternativas en el mercado, generar un cambio cultural e incidir políticamente para lograr que los animales sean respetados y no explotados.