Hablemos de crédito
Todos tenemos metas financieras y sueños que queremos lograr. Si deseas convertir tus metas financieras en realidad, el saber cómo establecer y mantener un historial de crédito robusto le será de gran ayuda.
Todos tenemos metas financieras y sueños que queremos lograr. Si deseas convertir tus metas financieras en realidad, el saber cómo establecer y mantener un historial de crédito robusto le será de gran ayuda.
El tener “buen crédito” le puede ayudar a tener acceso a oportunidades financieras.
Compras importantes: Si no puedes hacer una compra con dinero en efectivo, la gran mayoría de las compras grandes, como casas y autos, requieren que se tenga algún tipo de crédito.
Opciones de préstamos: Los negocios lo utilizan para decidir si te ofrecen crédito o no. También lo utilizan para establecer los términos de un préstamo y cuánto será su costo al final.
Comprar una casa: Un buen historial crediticio es un elemento clave que determina, primero, si puedes obtener un préstamo hipotecario para comprar una casa, y luego, la tasa de interés que pagará a lo largo de la duración de la hipoteca.
Cuando no se tiene “buen crédito”, se pueden enfrentar obstáculos financieros que son difíciles de superar.
Te pueden negar un préstamo, o te pueden ofrecer préstamos con términos más caros.
Te pueden pedir depósitos grandes, como por ejemplo, para obtener una vivienda de alquiler, servicios públicos, o un teléfono celular.
Pérdida de la compra: Cuando se hacen compras grandes con mal crédito, podrías tener dificultades al no poder pagar mensualidades tan altas.
Historial crediticio
Tu historial crediticio (credit history) es la información recopilada a través de tu actividad crediticia y tu situación de crédito actual. El historial crediticio registra, por ejemplo, si has tenido cuentas que pagar y si las has pagado a tiempo. Esa información es la que aparece en tu informe de crédito.
Informe de crédito
Un informe de crédito (credit report) es un documento que resume tu historial crediticio. Puedes revisar tus informes de crédito a través de las compañías que suplen informes de crédito tales como Equifax, Experian, y TransUnion, entre otras.
Puntaje de crédito
Los bancos, las compañías de tarjetas de crédito, y otras empresas utilizan los puntajes de crédito (credit scores) para hacer decisiones tales como ofrecerle un préstamo hipotecario. Los puntajes de crédito predicen qué probabilidad presentas de devolver el dinero que pide prestado a tiempo y se basa en la información contenida en sus informes de crédito.
Tienes derecho a un informe de crédito gratuito cada 12 meses por parte de cada una de las tres compañías principales de informes de crédito del consumidor (Equifax, Experian y TransUnion). Usted puede solicitar una copia en AnnualCreditReport.com.
Puedes solicitar y revisar su informe gratuito en una de las siguientes maneras:
En línea: Visita AnnualCreditReport.com.
Por teléfono: Llama al (877) 322-8228
Por correo: Descarga y completa el formulario de Solicitud de Informe de Crédito Anual. Envía por correo el formulario:
Annual Credit Report Request Service
P.O. Box 105281
Atlanta, GA 30348-5281
Puedes solicitar los tres informes juntos o uno a la vez. Si solicitas los informes por separado (por ejemplo, uno cada cuatro meses), puedes supervisar su informe de crédito durante todo el año. Una vez que hayas recibido tu informe de crédito gratuito anual, todavía puedes solicitar informes adicionales. Por ley, una compañía de informes de crédito puede cobrar hasta $12.50 por un informe de crédito.
También tienes derecho a recibir informes gratuitos de las compañías especializadas en informes del consumidor. Hemos elaborado una lista de varias de estas compañías para que puedas ver cuáles podrían ser importantes para ti. Tienes que solicitar los informes de manera individual de cada una de estas compañías. Muchas de las compañías en esta lista te pueden proporcionar un informe gratuito cada 12 meses. Otras compañías pueden cobrarte algún cargo por el informe.
Puedes obtener informes gratuitos adicionales si alguno de los siguientes criterios aplica:
Recibiste un aviso en el cual le niegan un crédito, un seguro o un empleo, o si experimentó alguna "acción adversa” a raíz de un informe de crédito, tienes derecho a un informe gratuito de la compañía de informes de crédito identificada en el aviso. Para obtener dicho informe gratuito, debes solicitarlo dentro de los 60 días después de recibir el aviso. Otros avisos con "acciones adversas" que podrías recibir incluyen; avisos con algún cambio desfavorable de las condiciones o cantidad de tu crédito o de la cobertura de su seguro, o cambios desfavorables de tus condiciones de empleo o de una licencia u otro tipo de beneficios del gobierno.
Crees que tu archivo es inexacto debido a un fraude.
Has solicitado un informe de crédito de una compañía nacional de informes de crédito en relación con la colocación de una alerta inicial de fraude (puedes pedir dos copias gratuitas de una alerta de fraude extendida).
Estás desempleado y quieres solicitar empleo dentro de 60 días a partir de la fecha de tu petición.
Eres un beneficiario de la asistencia social pública (welfare).
Las leyes de tu estado establecen la entrega de un informe de crédito gratuito.