Si fuiste rechazado para un préstamo o una línea de crédito, el prestamista está obligado a darte una lista de los motivos principales de su decisión o un aviso indicándote cómo obtener dichos motivos principales.
En primer lugar, averigüa la causa por la cual el prestamista te rechazó. Si un prestamista rechaza tu solicitud, éste está obligado en virtud de la Ley de Igualdad de Oportunidades de Crédito (ECOA, por sus siglas en inglés) a decirte las razones concretas por las cuales tu solicitud fue rechazada, o a decirte que tienes el derecho de conocer las razones si preguntas dentro de 60 días.
Si un prestamista rechaza tu solicitud en virtud de su informe de crédito, dicho prestamista también está obligado a:
Proporcionarte el puntaje de crédito numérico que utilizó al adoptar las acciones adversas, así como los factores clave que afectaron su puntaje.
Darte el nombre, dirección y número de teléfono de la compañía de informes de crédito que proporcionó el informe.
Decirle que tienes el derecho a obtener una copia gratuita de tu informe de crédito de la agencia de informes de crédito que proporcionó la información, dentro de los 60 días después de su aviso de acción adversa.
Explicarte el proceso para corregir errores en tu informe o para agregar información para que tu informe sea más completo.
Si encuentras información en tu informe de crédito que crees que es incorrecta, puedes impugnar lo que aparece en dicho informe frente a la agencia de informes de crédito y frente a la compañía que proporcionó dicha información. La compañía de informes de crédito tiene la obligación de llevar a cabo una investigación y corregir cualquier error que encuentre. Si tras la investigación usted aún crees que el informe está errado, normalmente tienes el derecho de adjuntar una declaración a dicho informe, afirmando que disputas la información.
Si te negaron debido a un “archivo crediticio insuficiente”, puedes utilizar esta lista de comprobación para averiguar cómo desarrollar y mantener un buen crédito.
Es ilegal que un acreedor discrimine en una transacción crediticia, inclusive en las hipotecas, contra cualquier solicitante debido a:
Raza
Color
Religión
País de origen
Sexo (género)
Estado Civil
Edad, a menos que el solicitante no tenga la edad suficiente para firmar un contrato
Si recibe ingresos provenientes de cualquier programa de asistencia pública
El ejercicio de buena fe de un derecho en virtud de la Ley de Protección de Crédito al Consumidor (como impugnar información en su informe de crédito)
Si crees que puedes haber sido discriminado, obtén más información sobre tus derechos en virtud de la ECOA.
Para mayor información, consulte los materiales que la Oficina para la Protección Financiera del Consumidor (CFBP por sus siglas en inglés) tiene disponibles.
https://www.consumerfinance.gov/es