Cómo mantener a todos a salvo de las estafas
Corre la voz, y evitemos que nuestros seres queridos sean víctimas de estafas, independientemente de su edad o estado de salud.
Corre la voz, y evitemos que nuestros seres queridos sean víctimas de estafas, independientemente de su edad o estado de salud.
Si has perdido a un ser querido por causa del COVID-19, podrías ser elegible para recibir ayuda de un programa gubernamental que paga los gastos funerarios. La Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA, por sus siglas en inglés), pagará hasta $9,000 en gastos funerarios de aquellos que hayan fallecido a causa del COVID-19. Tus sobrevivientes pueden solicitar estos beneficios contactado a FEMA, a través de su línea gratuita 844-684-6333.
FEMA ha reportado que hay estafadores contactando a la gente para pretender ofrecerles y registrarles para recibir beneficios funerarios.
Qué hacer: Para evitar las estafas del impostor de funcionarios del gobierno, te ofrecemos algunos consejos:
FEMA nunca te contactará hasta que llames o solicites la asistencia.
El gobierno nunca te pedirá que pagus nada para recibir este beneficio.
No le entregues, ni tu información personal, ni la de tu familiar fallecido, a alguien que le contacte sorpresivamente.
Mientras las vacunas contra el COVID-19 son distribuidas a lo largo y ancho del país, es importante estar pendiente de las estafas. Manténte alerta con estafas que ofrezcan acceso más rápido a las vacunas, a cambio de un pago. No le entregues tu información personal a nadie que le llame, te envíe mensajes de texto o emails, prometiendo conseguirte la vacuna a cambio de un pago. Además, recuerda que el Medicare cubre el costo de la vacuna contra el COVID-19. Las mismas son también gratuitas en todo el país, aunque algunos proveedores podrían cobrarte por administrarla.
Qué hacer: Para encontrar la información más actual sobre las vacunas, revisa la página del Centro para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés).
La FTC o Comisión Federal de Comercio ha alertado al país del aumento del número de estafas relacionadas a la oferta de vacunas, kits de pruebas, curas y tratamientos, y sistema de filtración de aire que pueden remover al COVID-19 del aire en su vivienda. Si recibes una llamada, un mensaje de texto o una carta, vendiéndote cualquiera de estas cosas, se trata de una estafa.
Qué hacer: Las pruebas están disponibles a través de las autoridades de su localidad o estado de residencia, o a través de proveedores de servicios de salud.
Existen estafadores que están introduciendo reclamos de beneficios por desempleo fraudulentos, utilizando información personal de identificación robada. Si te llegó una planilla de impuestos 1099-G por beneficios por desempleo que no ha solicitado o recibido, podrías ser víctima de un robo de identidad. Alguien podría haber usado tu información personal para recibir estos beneficios sin que lo sepas.
Qué hacer: Sigue estos cuatro pasos para que reporte el fraude con beneficios por desempleo, y te protejas del mismo
Reporta el fraude a la oficina contra el desempleo del estado donde haya ocurrido. Si solicitaste beneficios por desempleo y sabes que el monto mostrado en la planilla 1099-G que recibiste es incorrecto, píde a la oficina contra el desempleo del estado donde reside que le envíaste una planilla corregida.
Declara tus impuestos usando solamente los ingresos por desempleo que haya recibido. No necesitas esperar a recibir la planilla 1099-G corregida. El IRS también recomienda obtener un “Identity Protection PIN”, IP por sus siglas en inglés, o PIN de Protección de Identidad, de forma tal que nadie pueda hacer una declaración de impuestos federales con tu número de Seguro Social.
Monitorea que no haya ningún otro fraude en su crédito. Durante la pandemia, puedes revisar tus informes de crédito semanalmente de forma gratuita (en inglés). La Comisión Federal de Comercio (FTC, por sus siglas en inglés) también recomienda colocar una alerta de fraude por un año, o un “freeze” o congelamiento sobre su crédito con los tres burós de crédito.
Ayuda a detener el fraude de identidad con beneficios por desempleo enviando una queja federal al Centro Nacional contra el Fraude durante Desastres del Departamento de Justicia, o llamando al 1-866-720-5721.
Algunas personas han reportado haber recibido por correo, tarjetas prepagadas con beneficios por desempleo que no solicitaron. Otras, han reportado transacciones y depósitos sospechosos de beneficios por desempleo. Una vez que recibas los fondos, el estafador podría contactarte, haciéndose pasar por un funcionario del gobierno, para decirte que los mismos fueron depositados por error. Entonces, te pedirá que le envíes el dinero.
Qué hacer: Si recibes inesperadamente una tarjeta de beneficios por desempleo u observas que hubo un depósito del gobierno del estado donde reside en tu cuenta bancaria, repórtalo inmediatamente a la oficina contra el desempleo del mismo y a tu banco o cooperativa de crédito. Si crees que has sido víctima de un robo de identidad, reporta el incidente a la policía local y a la Comisión Federal de Comercio, FTC por sus siglas en inglés.