La consolidación de deuda es el proceso de combinar múltiples deudas (ya sean facturas de tarjetas de crédito u otros pagos de préstamos), las cuales se agrupan en un solo préstamo o pago mensual. Si tienes varias cuentas de tarjetas de crédito o préstamos, la consolidación puede ser una forma de simplificar o reducir los pagos. Sin embargo, un préstamo de consolidación de deuda no borra su deuda y, al final, puede terminar pagando más.
Hay muchas compañías que anuncian servicios de consolidación de deudas, sin embargo, en la práctica muchas son compañías de negociación de deudas. La negociación de deudas puede ser arriesgada por varias razones:
- No pagar a los acreedores aparecerá como una transacción negativa en su informe de crédito. Esto podría dificultar más aún que saques otro crédito.
- Si no pagas tu deuda, los acreedores podrían contratar agencias de cobranza para cobrar sus deudas.
- Esto podría terminar en una demanda.
- Mientras no pagues tus deudas bajo el plan de negociación de deudas, los intereses y los recargos se seguirán sumando a la cantidad que debes. Por lo tanto y aunque tu acreedor (tal como tu compañía de tarjetas de crédito) esté dispuesto a aceptar un monto menor del que debes, dicho monto podría haber crecido de todos modos a causa de los intereses y recargos.
Ten cuidado con las compañías de negociación de deudas que cobran cargos iniciales a cambio de la promesa de que negociarán tus deudas. No te pueden cobrar ningún cargo antes de haber negociado o reducido efectivamente la deuda. También deberías tener cuidado con las compañías de negociación de deudas que le ordenan o recomiendan dejar de realizar pagos a tus acreedores.
Muchas compañías que anuncian servicios de consolidación pueden ser en realidad compañías de negociación de deudas, que a menudo cobran tarifas por adelantado a cambio de prometer saldar tus deudas. También pueden convencerte de que dejes de pagar tus deudas, y en su lugar, transfieras dinero a una cuenta especial. Usar estos servicios puede ser arriesgado.
Las personas con un dominio limitado del inglés a veces tienen dificultades para entender documentos y contratos financieros escritos originalmente en inglés. Para aumentar la accesibilidad de la información financiera y ayudar a las personas a las que atiende a comprender mejor sus opciones a la hora de elegir dinero, la Oficina de Protección Financiera del Consumidor (CFPB) ha mejorado sus glosarios de palabras y términos financieros traducidos.
Te animamos a utilizar sus nuevos glosarios en árabe, criollo haitiano y ruso, así como los glosarios actualizados en chino, coreano, español, tagalo y vietnamita.
Uno de los retos es que muchos de los términos técnicos utilizados habitualmente en el sistema financiero estadounidense no tienen términos equivalentes en idiomas distintos del inglés o tienen traducciones que resultan confusas. El objetivo de los glosarios es garantizar la coherencia de los materiales traducidos de educación del consumidor.
La Oficina de Protección Financiera del Consumidor (CFPB) proporciona a las personas información y herramientas sobre la gestión del dinero para que conozcan sus derechos, eviten dificultades y obtengan ayuda. Puedes encontrar folletos y recursos útiles para compartir en árabe, chino, criollo haitiano, coreano, ruso, español, tagalo y vietnamita.
Para mayor información, consulte los materiales que la Oficina para la Protección Financiera del Consumidor (CFBP por sus siglas en inglés) tiene disponibles.
https://www.consumerfinance.gov/es