¿Por qué

Sare-Hezkuntza gelan?

En la práctica educativa de nuestro centro, con el objeto de que el alumnado logre las competencias básicas, se fomentarán estos principios metodológicos:

  • Todas las tareas educativas se planificaran con el fin de lograr las competencias básicas.
  • Como el alumnado debe adquirir las competencias necesarias para enfrentarse a los retos de su entorno, las tareas educativas estarán orientadas a la resolución de problemas o a retos. Las situaciones problema o retos relacionados con la realidad del alumnado serán el eje de proyectos de asignatura, o interdisciplinares.
  • El alumnado debe 'saber hacer' por lo que debe acometer activamente la práctica educativa y ser protagonista fundamental de su educación. En definitiva, el objetivo será aprender a hacer haciendo.
  • La sociedad de hoy en día en general, y el mundo del trabajo en particular, demanda la capacidad de trabajar en equipo, por lo que el trabajo cooperativo será fundamental a la hora de acometer a las situaciones problema o retos.
  • Con el objetivo de conseguir las competencias básicas se fomentara el uso de abundantes y variadas herramientas, dándole especial importancia a las TIC.
  • Las competencias básicas que debe adquirir el alumnado se utilizarán con flexibilidad, teniendo en cuenta la diversidad, adecuando a cada alumno/a las exigencias.
  • La evaluación se entenderá como un instrumento para mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje. La evaluación no debe servir simplemente para verificar que se han adquirido unos conocimientos, sino para adecuar y encauzar el proceso de aprendizaje.

La aparición de la Sociedad de la Información y del Conocimiento es una de las grandes transformaciones que están sucediendo en la sociedad actual. El conocimiento ha adquirido un gran valor en la sociedad actual y la educación es la vía para adquirirla y producirla. Las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) son instrumentos poderosos para promover dicho conocimiento.

¿Por qué pueden ser de gran ayuda las TIC en educación?

  • Las TIC pueden ser de gran ayuda como instrumentos mediadores para que el alumnado aprenda contenidos declarativos y los enseñantes enseñen mejor. La utilización de las TIC potencia la calidad del input del proceso de enseñanza‐ aprendizaje al poder utilizar de forma integrada los recursos multimedia.
  • Las TIC pueden ser de gran ayuda para mejorar los procesos de aprendizaje como instrumentos mediadores de los procedimientos transversales y disciplinares. Es incuestionable la contribución potencial de las TIC para el aprendizaje de muchos de los procedimientos transversales como para aprender a aprender, aprender a comunicar, aprender a vivir juntos y aprender a emprender. Igualmente está demostrada la contribución de las TIC en el aprendizaje de todos los procedimientos disciplinares, sobre todo si son algorítmicos. Las TIC son, asimismo, una herramienta especialmente valiosa para poder ofrecer una educación personalizada que atienda a la diversidad.
  • Las TIC pueden ser de gran ayuda para almacenar y presentar de forma ordenada y recuperable tanto el contenido, como los procesos y productos del proceso de enseñanza‐aprendizaje.
  • Las TIC pueden contribuir igualmente en el desarrollo de algunos hábitos y actitudes relacionados tanto con los procesos cognitivos (atención, curiosidad, interés, motivación…) y sobre todo con los procesos metacognitivos de toma de conciencia y autorregulación; procesos comunicativos (escucha activa, respeto…); hábitos y actitudes de cooperación, colaboración mediante el trabajo colaborativo en red, etc. En este sentido, la formación en hábitos y actitudes coherentes con los principios éticos de respeto a la persona humana y con los derechos y obligaciones de los usuarios, se convierte en algo absolutamente necesario para convivir y comunicarse con los demás digitalmente.