Qué es el Yoga

En la misma palabra encontramos su significado. Viene de la raíz del sánscrito "yug", que significa unir.

El significado que se le da a la palabra Yoga es unión o estado puro de consciencia. También llamamos Yoga al conjunto de técnicas psicofísicas que conducen a experimentar el estado de unidad o de pura consciencia. Es un sistema muy completo que tiene en cuenta los aspectos fundamentales del ser humano: cuerpo, emociones, mente y espíritu. Cada persona puede tomar lo que más le convenga para su bienestar, obteniendo con su práctica equilibrio emocional, paz interior, autoconocimiento y plenitud espiritual.

Historia

El yoga es una disciplina donde se busca lograr el máximo equilibrio entre el cuerpo físico, la mente, la energía vital y la espiritualidad. El Hatha Yoga no sólo pretende fortalecer el cuerpo sino también armonizar y equilibrar todo el sistema nervioso con una serie de ejercicios en los que interviene la respiración.

Beneficios de la práctica del Yoga

El yoga es una actividad psicofísica, es un sistema holístico, que contempla el todo. Su práctica introduce una sinergia en nuestro cuerpo que hace que sus beneficios sean múltiples y se produzcan a diferentes niveles: físico, psicológico, emocional, energético y espiritual. Los beneficios que podemos obtener a través de la práctica del yoga en sus diferentes facetas y técnicas están intensa y estrechamente relacionados unos con otros. Cambiamos de postura y cambiamos la respiración. Cambiamos la respiración y alteramos el sistema nervioso. Esta es una de las grandes lecciones del yoga, todo está interrelacionado, todo está conectado.

Hatha Yoga

Es el conjunto de técnicas psicofísicas que toman como base de sus prácticas el cuerpo físico, no por que sea una gimnasia, si no por que en él se encuentran todas las potencias del Ser, desde lo más denso a lo más sutil. Ha-Tha significa Sol y Luna, hace alusión a la dualidad que habita en nosotros . El Sol (Ha) simboliza la fuerza vital, lo masculino, el principio activo, el polo positivo, el calor. La Luna (Tha) simboliza la fuerza mental, lo femenino, el principio pasivo, receptivo, el polo negativo, el frío. Así, la práctica de las técnicas descritas más abajo, conducen al practicante a la armonización e integración de todos los opuestos: vital-mental, masculino-femenino, actividad-pasividad, positivo-negativo, luz-oscuridad. Unión, Samadhi, Consciencia expandida.

Meditación

En la visión occidental, Meditar es enfocar toda la atención sobre un solo tema Un proyecto, una oración, una investigación… Esto es bueno y proporciona profundidad y calma a la mente. Sin embargo bajo la visión oriental esto se denomina Concentración (Dharana).

Karma Yoga

El término karma (o karman), derivado de la raíz kri (“hacer”, “fabricar”) tiene muchos significados. Puede indicar “acción”, “trabajo”, “producto”, efecto”, etc. El Karma Yoga se traduce literalmente como el yoga de la acción.