Vida Consagrada

Ejercicios y retiros para el 2017

Como cada año, la revista Vida Religiosa, recomienda algunas casas de espiritualidad con una variada oferta de cursos, encuentros y retiros para cuidar la espiritualidad de los consagrados y el crecimiento en la mística de la misión compartida. No son todas, pero si es una muestra significativa de las mejores. A la hora de programar el año nuevo es una ayuda importante consultar el listado de oportunidades que ofrece.


Ejercicios y retiros - 2017


Re-significación de los consejos evangélicos desde la “Laudato Si”

Hna. Mercedes L. Casas, F.Sp.S.|| La palabra resignificación me parece emocionante. Es una invitación a despertar los anhelos del corazón, a la creatividad, a la audacia; y al mismo tiempo es invitación a tocar lo esencial, la raíz, aquello que les da fundamento, solidez, y sentido profundo a los consejos evangélicos que intentamos vivir en el cada día de nuestro seguimiento de Jesús.

Jornada Mundial de la

Vida Consagrada 2017

“Testigos de la esperanza y la alegría” es el lema de la Jornada Mundial de la Vida Consagrada que se celebra el 2 de febrero, fiesta de la Presentación del Señor en el templo. Un día para mirar “a la vida consagrada y a cada uno de sus miembros como un don de Dios a la Iglesia y a la humanidad. Juntos damos gracias a Dios por las Órdenes e Institutos religiosos dedicados a la contemplación o a las obras de apostolado, por las Sociedades de vida apostólica, por los Institutos seculares, por el Orden de las vírgenes, por las Nuevas Formas de vida consagrada y por otros grupos de consagrados, como también por todos aquellos que, en el secreto de su corazón, se entregan a Dios con una especial consagración”, recuerda el presidente de esta Comisión, Mons. Vicente Jiménez Zamora.

Red internacional para apoyar el trabajo de las religiosas con los inmigrantes

La UISG quiere establecer de forma progresiva una red internacional que conecte las congregaciones que trabajan en el campo de la inmigración, con los siguientes fines: Compartir información sobre inmigrantes, refugiados, desplazados… Desarrollar un proceso de reflexión sobre el fenómeno de la inmigración y explorar la implicación para la formación y la educación en las congregaciones religiosas…

Descarga el PDF completo

“Salgamos aprisa al encuentro de la vida”

Plan Global de la CLAR para el trienio 2015-2018. Sus tres partes se inspiran en los tres objetivos propuestos por el papa Francisco para el Año de la VC: Mirar el pasado con gratitud, como una escucha a los clamores, traducidos como el Ver; Vivir el presente con pasión, inspirado en el Icono de la Visitación, asumido como convicciones, traducidos como el Juzgar; y Abrazar el futuro con esperanza, asumidos en unos compromisos que sostendrán el objetivo general, traducidos como el Actuar.

DESCARGAR documento

Interculturalidad y Comunicación: desafío para la Vida Religiosa

Multimedia Internacional y UISG llevan a cabo un seminario de 2 días sobre Interculturalidad y Comunicación: Un desafío para la vida religiosa.

El reto, así como la riqueza de las sociedades contemporáneas, consiste en cómo aprender a reconocer y gestionar la diversidad.


La fraternidad, fuente de encanto en la Vida Religiosa

José Mª Guerrero, SJ || En el primer Congreso Mundial de la Vida Consagrada, celebrado en Roma en el 2004 se congregaron 757 Superiores y Superioras Mayores, más de 40 teólogos y un grupo de jóvenes invitados. Uno de ellos habló a la Asamblea diciéndonos:

“Queremos decirles con sencillez y sinceridad que hambreamos comunidades que sean como esos espacios verdes en las ciudades donde se respira aire de Dios, de Humanidad, lugares de encuentro y de amistad, de apoyo, de serenidad de perdón y de fiesta. En un mundo desgarrado por las rivalidades y violencia de todo tipo, las comunidades religiosas creemos que deberían ser una potente interpelación a la FRATERNIDAD DE TODOS. A nuestra sociedad le falta ´alma´ es decir, un clima ecológico donde se oxigene el corazón porque se viven relaciones cálidas, abiertas, maduras, llenas de comprensión, de tolerancia amorosa, de respeto y valoración del otro, del distinto y diferente, de lealtad, de transparencia, de valoración del otro, del diferente”.

Descargar artículo

" Sin Dios presente, nada es bello "

CONCLUYE LA 46 SEMANA PARA INSTITUTOS DE VIDA CONSAGRADA

Fernando Sebastián: "Devolvamos este amor a los hombres"

(Claretianos).- Convertida ya en una cita ineludible para todos los consagrados, la 46ª Semana Nacional para Institutos de Vida Consagrada ha querido caminar durante estos últimos cuatro días "tras las huellas de la belleza".

Ha facilitado respuestas para una búsqueda de Dios por la via pulchritudinis, llevados de la mano con su ciencia y experiencia por cuantos animaban a emprender esta marcha. Conferenciantes extraordinarios que han ido descifrando las claves de uno de los desafíos más actuales del momento.

El camino de la Belleza tiene mucho que ver con la evangelización, tal como recordaba el Cardenal Fernando Sebastián, cmf, en la homilía de la Eucaristía que fue el broche de oro a estas jornadas. Los consagrados, con el corazón lleno de fuego, anhelan irradiar a este mundo la belleza del más hermoso de los hombres: "Devolvamos este amor a los hombres. Este amor del Padre y del Hijo. Pero no de cualquier manera, no con sentimientos o proyectos de este mundo, sino con la mirada de Jesús, con la compasión y el perdón de Jesús, con el poder y la misericordia de Jesús. Esta es la clave de nuestra renovación y la garantía de nuestro futuro".

Seguir leyendo

Laicos y religiosos anuncian el Reino de Dios

Unos de los grandes aportes que el Vaticano II hizo a la vida de la Iglesia fue redescubrir la riqueza de la vocación-misión del laicado. Más tarde, Puebla lo deÀ ne como hombre y mujer “de Iglesia en el corazón del mundo” y hombre y mujer “del mundo en el corazón de la Iglesia”. (Cfr Puebla 786).

En día de retiro, tienes la posibilidad de agradecer, orar, reconocer y profundizar el aporte, que el laicado ofrece a la Vida.


Jornada Mundial de Oración por las Vocaciones y de Vocaciones Nativas

El 7 de mayo se celebra de manera conjunta la Jornada Mundial de Oración por las Vocaciones y la Jornada de Vocaciones Nativas con el lema, “Empujados por el Espíritu: «Aquí estoy, envíame»”. Como preparación para esta Jornada se hacen públicos unos materiales que elaboran de manera conjunta la Comisión Episcopal de Seminarios y Universidades, Obras Misionales Pontificias (OMP) y CONFER.


Un canto existencial a la belleza de Dios

No tuve tiempo suficiente para concluir mi intervención en la XLVI Semana Internacional de Vida Consagrada, organizada en la Semana de Pascua por el Instituto Teológico de Vida Religiosa de Madrid. No pude decir algo que llevaba en el corazón por escasez de tiempo. Pero deseo dejar constancia aquí y así… que ese último mensaje pueda llegar a todos. Seguir a Jesús en la vida consagrada – ¡en toda forma de vida cristiana! – es ir jalonando nuestra vida de belleza. El final del camino nada tiene que ver con el deterioro. Aunque la morada terrestre se vaya deshaciendo, el hombre interior se hace cada vez más bello.

ALGO SE MUERE EN EL ALMA…

Envejecer en la vida consagrada -en la vida cristiana- es “fermentar”, es convertirse en “vino bueno” de solera, es el momento de las “divinas Pasividades”, la etapa mística en la que el Espíritu puede ya imprimir su diseño, introducir sus detalles, culminar su obra. Envejecer es hacer bodas – alianza- de plata, de oro y de diamante… No es el simplemente reconocimiento de una vida, sino la contemplación de la belleza con muchos quilates, que está cada vez más oculta -como la misma belleza de Dios-, pero se irradia en hombres y mujeres de luz, como su revelación. La vida consagrada es bella, sobre todo, en el tiempo cuasi-litúrgico de las “pasividades divinas”… cuando ya quedaron atrás las “actividades divinas”. Necesitamos mirar “desde otro nivel” para contemplarlo. Y es entonces, cuando “algo se muere en el alma…. cuando un anciano se va”.

La belleza está al final… después de una ardua y fascinante elaboración artística. La belleza no está en plenitud en la joven pareja que celebra su matrimonio, ni en los jóvenes que hacen su primera profesión. La belleza está al final. El camino hacia la belleza es bello cuando lleva a ella y no cuando se detiene o se desvía.

LA PENÚLTIMA CENA: ¿DERROCHE, DESPILFARRO? ¡BELLEZA!

Cuando Jesús se despidió de nosotros en la penúltima Cena, dejó todo el protagonismo a dos de sus amigas, Marta y María. Y le recriminó a Judas su intromisión. Ellas quisieron embellecer aquella penúltima Cena. María se atrevió a ungir a Jesús –casi como si fuera una sacerdotisa-. Judas se quejó del derecho o despilfarro, supuestamente a favor de los pobres. «¡Déjala!», dijo Jesús con energía. Y María preparó, embelleció el cuerpo de Jesús para el último tramo de su vida.

«Ésta es la respuesta siempre válida a la pregunta que tantos, aun de buena fe, se plantean sobre la actualidad de la vida consagrada» (VC, 104).

La vida consagrada tiene sentido más allá de su utilidad práctica.

«De esta vida derramada sin escatimar nada se difunde el aroma que llena toda la casa, la casa de Dios, la Iglesia» (VC, 104).

La vida consagrada surge de una experiencia carismática de seducción por la belleza y bondad del Señor y por una peculiar sensibilidad ante los valores religiosos que polariza la existencia y la hace peculiarmente transparente a esos valores [1].

De este modo, la vida consagrada es un canto existencial a la belleza de Dios, de Jesús, del Espíritu, una memoria viviente de los valores religiosos y evangélicos dentro de lo efímero y relativo de este mundo [2].

LA BELLEZA DE LA MISERICORDIA NOS TRANSFORMARÁ

En su libro “Impenitente” Francis Spufford relata que su vida se encontraba en: “un bucle imposible de llanto, post llanto… Su intimidad se había vuelto tóxica. Se empeoraban cada vez más las cosas… Me fui a un café. La persona que atendía el local puso un cassette: el Concierto para Clarinete de Mozart, el movimiento intermedio, el adagio.

El novelista Richard Powers escribió que este Concierto suena como sonaría la misericordia. ¡Esa fue exactamente la vivencia que yo tuve! Misericordia… recibir un poco de bondad en lugar de las consecuencias razonable de lo que hacemos. Me encontré con la Misericordia de Dios. ¿Es eso religión: escuchar a Mozart en un café?

Os invito a re-escuchar una música que ya conocéis seguramente…. Y aquí concluyo mi reflexión.

[1] «A quien se le concede el don inestimable de seguir más de cerca al Señor Jesús, resulta obvio que Él puede y debe ser amado con corazón indiviso, que se puede entregar a Él toda la vida, y no sólo algunos gestos, momentos o ciertas actividades» (VC, 104). De este modo, justifica la exhortación el valor de la vida consagrada. Es cuestionable, no obstante, que la única forma de seguimiento «más de cerca» y de entrega de toda la vida con corazón indiviso sólo se produzca en la vida consagrada. Todo bautizado está llamado a la entrega total y al seguimiento de Jesús hasta el final. El valor de la vida consagrada está, como resalta la exhortación en tantos lugares, en su valor carismático.

[2] En el entusiasmo de la exhortación se llega a expresiones un tanto exageradas y teológicamente unilaterales y ambiguas: «Se necesitan personas que presenten el rostro paterno de Dios y el rostro materno de la Iglesia, que se jueguen la vida para que los otros tengan vida y esperanza» (VC, 105). Expresiones como éstas pueden dar a entender que la vida consagrada masculina revela el rostro paterno de Dios, a Dios, y la vida consagrada femenina el rostro materno de la Iglesia, es decir, lo humano, lo eclesial. Y de nuevo estaríamos ante las comparaciones inadecuadas y «machistas». ¿No corresponderá, sobre todo, a los esposos cristianos -padre y madre- reflejar ese rostro paterno-materno de Dios? José Cristo Rey G. Paredes, en Vida Religiosa

“A vino nuevo, odres nuevos”

El papa Francisco firmó estas nuevas Orientaciones que la CIVCSVA propone para la Vida Consagrada en su nuevo escrito "A vino nuevo, odres nuevos", fruto de las sesiones de la plenaria del dicasterio, las posteriores reflexiones y encuentros que tuvieron lugar sobre el tema en el año de la vida consagrada.

Con vistas al discernimiento, estas Orientaciones tienen como finalidad detectar prácticas inadecuadas, indicar procesos bloqueados, plantear preguntas concretas e interrogar sobre las estructuras de relación, gobierno y formación, acerca del apoyo real que se da en la forma evangélica de vida de las personas consagradas.

Se trata de un texto que pretende suscitar la reflexión para llegar a respuestas, sugerencias y acciones precisas para desbloquear y continuar el proceso de renovación iniciado. El texto, de fácil lectura, presenta un lenguaje claro que nos interpela a todos. Insiste en la necesidad de renovación: el camino iniciado no ha concluido, es un proceso continuo, abierto. Sin duda lo más positivo es el deseo imperativo de responder al sufrimiento del mundo, a la búsqueda de sentido, a una economía más sostenible, a una comunión fraterna; este interés de la vida religiosa para “salir” de las seguridades y mantenerse viva, que no es sobrevivir, sino ser significativos en el mundo.

Analiza de qué se trata este "vino nuevo" que se da en la vida de los consagrados de la Iglesia. Evalúa los retos que quedan aún abiertos en la vida religiosa. Brinda orientaciones para ser hombres y mujeres disponibles a las nuevas prioridades que el evangelio sugiere. Orientaciones para probar los odres aptos para custodiar los vinos nuevos que el Espíritu sigue dando a su Iglesia, exhortando a poner en marcha cambios con acciones concretas a breve y a largo plazo.

La síntesis es clara: no podemos vivir del Vaticano II; hay que tomar decisiones, es una necesidad y una oportunidad. Ha llegado el momento favorable de verificación, no perdamos las ocasiones para el cambio. Es una responsabilidad que hay que trabajar con libertad y ánimo, ser audaces y valientes guiados por una profunda humanización.

Reconfiguración de la Vida Consagrada CLAR

Desde hace algunos años, la Confederación Latinoamericana y Caribeña de Religiosos (CLAR) viene protagonizando procesos favorables a su resignificación ante la actual coyuntura del continente. Así lo confirma el Mensaje Final (PDF) divulgado por la propia CLAR, a partir de las conclusiones del V Seminario de Reconfigruación de la Vida Consagrada realizado en Lima.

Seguir leyendo

¡Conflictos! ¿Solucionarlos? o ¿el arte de transformarlos?

José Xto Rey G. Paredes|| Nos encontramos en situaciones conflictivas más veces de las que desearíamos. Acontecen en los ámbitos más variados: conflictos en la política, conflictos de identidades nacionales; conflictos cotidianos en las relaciones interpersonales... Este mundo conflictivo también está presente en las comunidades de la Iglesia, en las actividades pastorales y misioneras.

Seguir leyendo

“¡Riega la tierra en sequía!” ¿Bloqueo vocacional?

José Xto Rey G. Paredes|| «Toda metamorfosis es lenta, desesperadamente lenta, salvo para el que solo está a la espera del final, porque ya lo conoce y le basta con comprobar que las cosas cumplen los ciclos de su naturaleza propia… “

También hay metamorfosis de la vida religiosa. Es lenta, a veces desesperadamente lenta. Poco a poco vamos cambiando de forma. Se trata de un reajuste casi total.

Seguir leyendo