1. Conoce a la Dirección de Operación Académica

2. Captura de Criterios de Evaluación

El primer paso para comenzar a utilizar SIU es la captura de los criterios de evaluación, es decir, cuáles serán las categorías que utilizarás para evaluar a tus estudiantes. Algunos ejemplos son: 

¿QUÉ SON LOS CRITERIOS DE EVALUACIÓN?

Los criterios de evaluación, tal como se entienden en el contexto de la Universidad Anáhuac Querétaro, son conjuntos de actividades, tareas, ejercicios, exámenes, proyectos, etc. que permiten evaluar las competencias de los estudiantes. Estas agrupaciones se pueden hacer de acuerdo con diferentes criterios; por ejemplo, por la temporalidad en la que se evalúa; por el tipo de actividades o ejercicios realizados, etc. 

Es importante que como docentes seamos conscientes de que los criterios de evaluación que establezcamos para nuestras asignaturas deben ser designados en función de la naturaleza del curso, el tipo de contenidos que se revisen; de las habilidades que se planean formar en los estudiantes y, por supuesto, los objetivos de aprendizaje y el perfil de egreso

En este sentido, si impartes una asignatura como emprendimiento o gestión de proyectos, no sería apropiado tener únicamente exámenes para evaluar las competencias de los alumnos; es decir, los criterios de evaluación deben estar dirigidos a poder valorar las habilidades, conocimientos y actitudes de los estudiantes; por lo que algunos métodos de evaluación para este tipo de asignaturas serían los proyectos, casos de estudio, el planteamiento de problemas, retos, etc.


CONSIDERACIONES IMPORTANTES

Los criterios de evaluación pueden clasificarse en dos tipologías: 

La distribución de porcentajes entre estas dos grandes clasificaciones puede ir desde el 40% y hasta el 60%. Es decir, que como docentes tenemos la libertad de repartir estos porcentajes entre diferentes criterios parciales y finales para tener una evaluación justa y que contemple varios aspectos.

Para tener una idea más clara de cómo establecer tus criterios de evaluación, te recomendamos revisar el programa de asignatura para que identifiques cuáles son los métodos de evaluación ideales para tu materia y si tienes dudas o deseas algunas recomendaciones, consulta a tu coordinador/a de programa. Ahora, mira el siguiente tutorial en el que te mostraremos cómo capturar los criterios de evaluación.

3. Captura de Plan Magisterial

Ahora, es momento de cargar el Plan Magisterial y para ello tendrás que realizar diferentes acciones como:

Todo lo anterior te permitirá tener claridad de la secuencia didáctica que deberás seguir para la impartición de tus asignaturas. Adicionalmente, esta información estará disponible para tus estudiantes, por lo que es importante que realices este ejercicio con seriedad y dedicación. Ahora, mira el siguiente tutorial en el que te mostraremos cómo capturar tu plan magisterial.

4. Captura de calificaciones

Uno de los pasos más importantes que debes realizar en el SIU es la carga de calificaciones, ya que este sistema contiene e integra los expedientes oficiales de cada uno de los estudiantes. En este sentido, capturar tus calificaciones debe ser un proceso que realices con sumo cuidado para evitar errores que puedan afectar a tus alumnos. Ahora, mira el siguiente tutorial en el que te mostraremos cómo realizar la captura de calificaciones.

5. Evaluación del módulo