Advanced Mining Technology Center
Las campañas de terreno se han enfocado en tomar y validar datos, además de, definir criterios técnicos para la evaluación de amenaza aluvional. Estas actividades, desarrolladas en colaboración entre las divisiones de hidrología y geología, buscan proporcionar una visión integral que complemente los trabajos computacionales.
En las campañas realizadas, se reconocieron quebradas propensas a la amenaza aluvional, se instalaron sensores meteorológicos para obtener datos climáticos relevantes, se realizaron levantamientos fotogramétricos para generar modelos detallados del terreno y pruebas de infiltración para evaluar la capacidad del suelo para absorber agua. Estas acciones proporcionan información valiosa para la modelación hidrológica detallada y la identificación de puntos críticos de amenaza aluvional.
OBJETIVOS
Terreno de reconocimiento
Identificación y levantamiento de obras de control aluvional construidas en respuesta a eventos anteriores
Instalación de sensores de temperatura y humedad relativa.
Observación de características generales de la cuenca para lograr una modelación hidrológica detallada.
OBJETIVOS
Levantamiento fotogramétrico del cono aluvional asociado a la quebrada la Plaza.
El cono aluvional de quebrada la Plaza fue fuertemente intervenido después del evento aluvional de 2020. El levantamiento permitirá realizar nuevas modelaciones que permitan estimar la efectividad de las obras de conservación realizadas. El vuelo fotogramétrico se realizó sobre cinco polígonos de la quebrada la Plaza.
Delimitación de la quebrada La Plaza en términos de unidades de respuesta hidrológica (URH).
OBJETIVOS
Levantamiento fotogramétrico de 2 microcuencas (~1 km2 c/u) para el estudio de su conectividad estructural y su capacidad de producción de sedimentos. La topografía de detalle de estas cuencas será clave para validar metodologías del cálculo de volumen potencial que una quebrada puede generar durante un evento aluvional.
Medición de profundidades y ancho de incisión de canales.
Cálculo de Índice de Conectividad con mayor precisión.
Mapeo de remanentes aluvionales 2020.
Recolección de datos de sensores meteorológicos.
OBJETIVOS
Instalación de una estación micrometeorológica.
Instalación de cuatro sensores de temperatura y humedad (El Calvario). Objetivo medir el gradiente de temperatura.
Recolección de datos de sensores meteorológicos (Museo Pinte, Centro Astronómico)
Levantamiento fotogramétrico (Quebrada colindante a Puntilla de Fragua)
Pruebas de infiltración y muestro de sedimentos en cárcavas, canales, laderas, y quebradas.
Un sensor o estación meteorológica es un conjunto de instrumentos que recogen datos e información sobre las condiciones del tiempo del entorno. Estos instrumentos miden diferentes variables atmosféricas, como la temperatura, la humedad, la presión atmosférica, la velocidad y dirección del viento, la cantidad de precipitación, entre otras. La información recopilada por las estaciones meteorológicas es muy valiosa para el trabajo de los meteorólogos e hidrólogos, ya que proporciona información real de las condiciones que se observan cerca de la superficie terrestre, permitiendo evaluar tanto simulaciones numéricas del tiempo, así como alimentar modelos hidrológicos y estimaciones de caudales en cuencas sin información fluviométrica. Además, las estaciones meteorológicas también son útiles para la agricultura, la industria, la planificación urbana, la aviación, la navegación, y en general para cualquier actividad que pueda verse afectada por las condiciones climáticas. Algunas de las aplicaciones de las estaciones meteorológicas son:
Climatología: estudio del clima y sus variaciones a largo plazo.
Meteorología: estudio de fenómenos atmosféricos como huracanes, ciclones, tormentas, tormentas eléctricas, entre otros.
Hidrología: estimación de componentes del ciclo hidrológico como evapotranspiración, infiltración y generación de procesos de escorrentía.
Agricultura: orientar los procesos de producción y planear las actividades agrícolas.
Industria: monitorear y realizar acciones preventivas en cuanto a las variaciones de factores como la temperatura, la lluvia, la velocidad del viento, entre otros.
Planificación urbana: conocer las condiciones climáticas de una zona para planificar el uso del suelo y la construcción de infraestructuras.
Aviación y navegación: conocer las condiciones climáticas para planificar rutas y evitar situaciones de riesgo.
Un dron es un vehículo aéreo no tripulado. Los drones se controlan de forma remota y se utilizan para diferentes tipos de misiones o tareas. En nuestro equipo, los drones son utilizados para tomar fotos de terreno y principalmente en el levantamiento aerofotogramétrico de topografías de alta resolución.
La aerofotogrametría se basa en la paralaje estereoscópica para obtener información tridimensional del terreno, utiliza la observación de un objeto desde dos puntos de vista ligeramente diferentes para triangular su posición. Cuando se capturan imágenes aéreas desde dos ubicaciones distintas (ej. un dron), se crea un par estereoscópico de imágenes. El proceso de fotogrametría implica analizar estas imágenes estereoscópicas y medir las diferencias aparentes en la posición de los puntos en las dos imágenes. La información de paralaje estereoscópica se utiliza para determinar la altitud, la posición y las coordenadas tridimensionales de los puntos en el terreno. La precisión de la aerofotogrametría depende de varios factores, como la calidad de las imágenes, la precisión del equipo de captura y la corrección de distorsiones y errores sistemáticos. Sin embargo, el principio geométrico de paralaje estereoscópica es esencial para la obtención de información tridimensional a partir de imágenes bidimensionales.
Nuestro equipo cuenta con 3 drones (Phantom 4, Mavic air 3, Phantom 4 RTK) y la antena DJI D-RTK 2 para hacer levantamientos fotogramétricos de alta precisión. Adicionalmente contamos con un GPS diferencial Trimble con antenas R4 para el levantamiento de puntos de control. Los puntos de control son esenciales para la cuantificación de los errores asociados al levantamiento topográfico.
Te invitamos a ver levantamientos 3D y videos del evento de El Transito 2020.