MI PRIMERA SEMANA
Mi vuelo salió con un poco de retraso, así que despegamos a las 12:00 y llegué a finlandia a las 17:00 (16:00 hora española, ya que en Finlandia hay una hora más)
Nada más llegar al apartamento, supe que había un supermercado cerca. Entonces lo primero que hice fue ir a comprar cosas básicas para el día a día.
Personalmente, pienso que los precios de los productos son bastante caros pero Finlandia de por sí es cara.
Katja, que es mi tutora en Finlandia, me llevó a desayunar antes de entrar al lugar donde iba a hacer las prácticas.
Probé el Korvapuusti, que es un rollito de canela típico de Finlandia. La verdad es que estaba bastante bueno.
Alepa es la empresa donde he empezado a hacer las prácticas y me dieron la camiseta del uniforme para integrarme en su equipo de trabajo. Próximamente me darán el uniforme completo.
Para volver a casa, tenía que coger el tren asi que fue mi primera vez. La verdad es que está todo muy bien organizado y limpio. Para ir a las prácticas cogeré tren todos los días.
MI SEGUNDA SEMANA
Ya tocaba lavar ropa así que hice mi primera lavadora. Nos costó bastante saber cómo funcionaba el sistema en la residencia con respecto a la zona de lavandería, ya que había que apuntarse y reservar las horas que necesites, poniendo tu número de bloque, apartamento y habitación.
El día 10 de cada mes, los empleamos del lugar donde trabajo llevan una sudadera verde haciendo referencia a la tarjeta de empleados que tienen ellos y que pueden utilizar en el mismo supermercado u otros pertenecientes a la cooperativa HOK-ELANTO para recibir algo de "cashback", por lo que me dejaron una a mí. Me parece una buena idea y agradezco que me hayan tenido en cuenta para ese día.
Esta semana, también recibimos la visita de Maria Àngels en Finlandia. Primero nos vimos en el lugar de trabajo y a la mañana siguiente fuimos a desayunar y a dar una vuelta por Helsinki. Me enseñó algunos sitios que ella conocía, como por ejemplo la biblioteca Oodi. Esta biblioteca es una pasada, tiene de todo (sala de reuniones, salas de videojuegos, máquinas de coser, máquinas para imprimir, utensilios para poder crear tus propias camisetas, estudios de grabación totalmente equipado con instrumentos y equipos profesionales...) La entrada es totalmente gratis.
Visita de Mª Àngels a la empresa.
Estación central de Helsinki.
Biblioteca Oodi.
Interior de Oodi, es una visita obligada si se viaja a Finlandia.
He de decir que esta semana ha sido una semana de mucho calor, ya que estamos aproximadamente a 22 grados. Pensaba que sólo haría frío pero me ha sorprendido el cambio de temperatura tan drástico.
Desde que he llegado sólo ha llovido una vez aunque me gustaría ver nevar, se agradece el buen tiempo que está haciendo.
MI TERCERA SEMANA
La tercera semana ha sido una semana de rutina. Me levanto a las 6 de la mañana, salgo del apartamento a las 7 y cojo el tren a las 7:16. Tardo más o menos unos 35 mins en llegar al trabajo que está en el aeropuerto (LENTOASEMA). Hago 6 horas de trabajo y vuelvo a casa. Salgo a las 14:00 y llego al apartamento a las 14:54.
Normalmente, los días de semana no suelo salir, como mucho voy al supermercado que hay a 5 mins caminando y aprovecho de comprar cosas que me faltan. Los findes sí que aprovecho de salir y hacer turismo.
Había oído mucho hablar de la fortaleza de Suomenlinna y empecé a investigar sobre ella. Es una zona natural y fortaleza marítima con murallas y artillería centenaria que abarca 6 islas.
¿Cómo llegar? Llegar es muy fácil, simplemente necesitas el bono de transporte que se utiliza aquí, de la empresa HSL. Si se posee de algún bono, puedes ir sin pagar nada.
El puerto queda en Helsinki y es muy céntrico.
El ferry tiene una frecuencia de 15 mins.
Por dentro es todo de madera, la verdad es que es muy bonito.
Al llegar, encontramos el cartel de Suomenlinna.
Como bien se ve en las fotos, es una zona con mucha naturaleza y callejones. Se puede hacer tanto senderismo, caminar, tomar el sol, ir en bici...
Habían museos y exposiciones.
También habían restaurantes, heladerías y tiendas de souvenirs.
Después de mucho caminar, llegué a una playa. Estaba muy escondida pero las vistas eran espectaculares.
En zonas como esta, la gente se para a tomar el sol o hacer picnics.
En conclusión, esta isla parece de cuento. Vale muchísimo la pena dedircarle un día completo, ya que es muy grande y se puede pasar un día relajante.
Además, se pueden disfrutar estas vistas como esta al llegar a Helsinki, y desde el ferry son impresionantes.
MI CUARTA SEMANA
Esta semana he seguido la rutina de cada día. Pero el Martes quedé con mi compañera de trabajo para comer algo después de nuestro turno, y me llevó a un lugar llamado López y López donde servían comida mexicana.
Este está justo en el aeropuerto que es donde está nuestro puesto de trabajo, y me sorprendió porque la mayoría de personas que estaban comiendo ahí hablaban español.
Nos pedimos unas ricas quesadillas, la verdad es que estaban buenísimas. Pero como es de suponer, no eran nada baratas.
Al día siguiente, al llegar a casa y comer, volví a coger el tren hacia Helsinki aprovechando el día tan bonito que hacía. Y disfruté de hacer un poco de turismo asi que fui a la plaza del senado.
Catedral de Helsinki, en finés: Helsingin tuomiokirkko.
La catedral por dentro, justo ese día las 18hrs hacían una misa.
La plaza, junto con la estatua del emperador Alejandro II de Rusia.
Es un lugar muy turístico y que conforma la parte más antigua de Helsinki.
El fin de semana salí a caminar un poco por el centro y acabé muy lejos de donde venía, así que, decidí probar el tranvía ya que nunca lo había cogido y veía que mucha gente los utilizaba para movilizarse.
Es un tranvía muy utilizado para moverse por el centro de Helsinki, es utilizado habitualmente por los finlandeses.
Yendo en ese tranvía, me topé con este mercadillo callejero en el que se caracteriza por tener varias carpas y dentro de ellas vender diferentes tipos de alimentos y souvenirs.
Era un Miércoles, nuestra jefa (Mirkka) nos invita a su casa a comer e ir después a un pub donde ponen música latina.
Comimos en su jardín.
Nos invitó a su piscina, al yo no tener bañador, me compró el que yo quisiera como regalo. Me quedé sin palabras, no sabía como agradecérselo.
A eso de las 19:00 fuimos a un pub en pleno Helsinki donde ponían música latina. Mirkka sabe bailar salsa y bachata, le encanta la música latina, entonces aprovechó de enseñarnos el lugar.
Ilda, que es la chica que empezó enseñándome en el trabajo, es un amor conmigo, nos hemos hecho muy amigas.
Ilda y yo fuimos a tomar un café a Helsinki, era el último día que trabajaríamos juntas porque ella se va de vacaciones. Pedimos sin ningún problema y nos fuimos a sentar. Cuando estábamos hablando, vino la camarera y sin querer se le cayó la bebida encima de mí.
Quedó todo empapado y la pobre chica disculpándose todo el rato. Obviamente son accidentes, pero ella nos ofreció volver a hacernos las bebidas y alguna que otra cosa.
Nosotras pensábamos que nos regalaría algún postre o algo así. Resulta que vino con una tarjeta regalo de 50€ para gastar en la cafetería en la que también hacían comidas.
Ese mismo día, yo había quedado con una de mis mejores amigas que viajaba desde Suecia a verme a Finlandia. Por lo que tuve que volver a casa, cambiarme e irme otra vez a Helsinki. Fuimos a cenar, dimos una vuelta por el centro, por el que encontramos un lago muy bonito y volvimos pronto a casa ya que al día siguiente nos íbamos a Estonia.
A las 9 de la mañana teníamos el billete en "ferry" hacia Estonia. Pongo ferry entre comillas porque al final resultó ser un crucero. La travesía duró 2 horas, por lo que a las 11:00 ya estábamos atracando en Estonia.
Al llegar ya sabíamos dónde queríamos ir ya que habíamos estado investigando y organizando el día. Primero fuimos a dar un paseo por "The Old Town".
"The Old Town" Tallin es la ciudad medieval más bien conservada del norte de Europa.
Nos llamaron mucho la atención los colores de todos los edificios. Tallin es una ciudad con mucha vida.
Habían muchas tiendas de cosas hechas a mano.
El centro de la vieja Estonia estaba lleno de restaurantes, todos con su propia esencia.
La catedral de Alejandro Nevski es una catedral ortodoxa de Estonia ubicada en Toompea, en el Centro histórico de Tallin, declarada patrimonio de la humanidad por la Unesco en 1997.
Nos impresionaban muchísimo los edificios, parecían de cuento.
Esta es una de las tantas puertas pintorescas que se pueden encontrar por toda Estonia. Pueden ser puertas de edificios donde vive gente o puertas de restaurantes.
Estuvimos también por el pasaje de Katerina, que es un sitio muy turísco.
Pasaje Katerina.
Pósters y carteles manifestando la paz en Ucrania.
Más sobre Estonia.
Después de comer fuimos a visitar un castillo que tenía un mirador y unas murallas también conocidas.
Las murallas de Tallin: Se conserva en la actualidad un tramo de casi dos kilómetros de las murallas originales, reforzadas por las características torres de vigilancia de planta circular que protegían antiguamente la capital de Estonia.
Una curiosidad de Estonia, es que hay bastantes lugares para tomar algo que simulan ser una cafetería pero en realidad son casas convertidas en "cafeterías". La verdad es que nos gustó un montón porque son muy acogedoras. Aquí un ejemplo:
El lunes, Ilda y yo habíamos quedado para comer en la cafetería donde habían tirado los cafés y así aprovechar el vale de 50€.
La verdad es que no había mucha variedad, sólo ofrecían ensaladas y pizzas. Pero aún así la comida estaba buenísima.
Nos sentamos en la terraza de la cafetería y a lo lejos se veía un parque de atracciones, por lo que le pregunté si había que pagar entrada sólo para visitarlo y me dijo que no. La entrada es totalmente gratis y puedes comprar un bono o pagar por atracción. Me ofreció ir después de comer y así aprovechar la tarde juntas y por supuesto le dije que sí.
El parque de atracciones de llama Linnanmäki y se encuentra en Pasila, a 2 minutos de la parada de Helsinki en tren.
La entrada es totalmente gratis pero se puede comprar un bono de 48€ con el que te puedes montar a las atracciones que quieras.
Ilda y yo nos montamos en una atracción y el precio fue de 10€.
El último día en mi trabajo fue el Viernes 9 de Junio, por lo que fui a trabajar en el horario que había acordado con la jefa. Empecé a las 8:00hrs como cada día, Mirkka (la jefa) nada más verme me dió un abrazo y me dijo que estaba triste de que me fuera. Me ofreció elegir qué tarea hacer pero la verdad es que la mañana fue muy light, ya que todos sabían que era mi último día.
Mirkka me invitó ese día a la comida.
También pusieron una tarta como postre.
Esta fue la última foto con Mirkka.
La verdad es que mi experiencia trabajando en Alepa fue genial, todos han sido súper simpáticos conmigo. Y he tenido muchísima suerte de conocerlos. Además, hacían el esfuerzo de cambiar su idioma habitual porque yo estaba presente y así integrarme y escuchar sus conversaciones, eso fue un detallazo. Les he cogido mucho cariño a todos y creo que ellos a mí, tanto que Mirkka me ofreció trabajar el próximo verano allí.
El último día me dediqué a limpiar todo el apartamento y hacer las maletas. Nuestro avión salía a las 6 de la mañana, y el último tren pasaba a las 00:56, por lo que decidimos pasar la noche en el aeropuerto.
Esta foto está hecha a las 4 de la mañana, sí, ya era de día.
Empezamos a embarcar a las 5:30 rumbo a Mallorca.
El total del vuelo son 4 horas, por lo que decidí aprovecharlas para dormir y así no llegar tan cansada a casa.
A las 9:00 hrs, ya habíamos aterrizado en Palma.