ubicación

El Albergue Turístico de Cornalvo se encuentra situado en el municipio de Trujillanos (Badajoz) en el paraje conocido como el cerro del Sestil, junto a la piscina municipal y la Ermita de San Isidro, lugar de peregrinación y esparcimiento para los habitantes de la localidad ( 38°57'16.7"N 6°14'56.9"W ).

Trujillanos se considera la puerta del Parque Natural de Cornalvo, declarado como tal en 2004, e incluido en la Red de Áreas Protegidas de Extremadura. Anteriormente también ha sido reconocido como Zona de Especial Protección para las Aves (1989) y Lugar de Importancia Comunitaria (1997).

Este parque tiene una superficie total de 11.601 hectáreas, en las que nos podemos encontrar amplios espacios de encinares y alcornocales. Rodeado de las sierras de San Pedro y Montánchez, Sierra Bermeja y Sierra del Moro y bañado por los ríos Aljucen o Albarregas, supone el emplazamiento perfecto para disfrutar de la dehesa extremeña. En su entorno podemos recorrer rutas como la de Dehesas de Cornalvo, el Cordel del Puerto, el Cordel del Cerro del Gato, la Cañada Real Santa María de Araya o el Berrocal del Rugidero, entre otras. En torno a la presa romana del pantano de Cornalvo o el embalse de las Muelas, podemos encontrar especies de gran valor para la observación de aves como el ánade real, el pato cuchara, el cormorán, la garza o la cigüeña negra.

Trujillanos, a su vez, está a tan sólo 10 km de Mérida, capital de la comunidad autónoma de Extremadura, cuyo conjunto arqueológico ha sido declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1993.

El acceso se hace de manera directa desde la autovía A-5, salida 331 viniendo desde Madrid y salida 334 viniendo desde Mérida.

Junto al albergue se encuentra el Centro de Interpretación del Agua de Cornalvo ( para más información pinchar aquí).