Registros y huellas pedagógicas
Transformación de las escuelas en la Ciudad de México
Una de las formas de caracterizar este sitio es la de un “artefacto archivístico”, esto quiere decir que no es un archivo en el sentido tradicional del término, como aquel cúmulo de documentos ordenados (sobre todo administrativo) con algún tipo de criterio, en todo caso es una reunión de decires, saberes e interpretaciones que orbitan alrededor de una propuesta curricular que se plantea como una “tarea colectiva en permanente construcción”.
De lo anterior, conformar un "artefacto" (sitio) como éste abre dos posibilidades. En primer lugar, es un mapa conformado por huellas docentes que permiten acercarse a una parte de las experiencias, saberes y caminos seguidos por maestras y maestros de educación básica en la Ciudad de México en sus distintos niveles y modalidades, para conocerlas, inspirarse e indagar en los usos y sentidos que emergen de estos sujetos situados. Interpretamos huella, en un marco de diversidad radical entre las prácticas educativas y las formas de significar de las y los docentes. Estas huellas ofrecen una vista de lo que acontece en las escuelas, y sin ser una totalidad abren posibilidades en su conocimiento y estudio, son en ese sentido un insumo para la reflexión y la discusión de las comunidades educativas a las que interpelan sobre sus haceres cotidianos.
Una segunda posibilidad del sitio, es su posición como “memoria” de encuentros académicos que registran lo contingente de dichos eventos, aquí el sentido de archivo se abre para entenderlo, como aquello que da cuenta del acontecimiento discursivo y en ese sentido nos permite reconstruir la “ley de lo que puede ser dicho”, esto es, las líneas de interpretación, construcción de saberes y discusiones, que se derivan de los contactos y bifurcaciones entre docentes de distintas territorialidades, en ese tenor, registrar las huellas de los distintos agentes educativos permite bordear los caminos recorridos y abrir otras posibilidades, de aquello que no ha sido pensado o posicionado.
Sírvanse entonces las y los visitantes de este sitio mirar, revisar e interrogar las prácticas en distintas escuelas; así como espejearse, inspirarse, construir y transformar diversas formas de hacer escuela, que nos permitan habitar las aulas de maneras más justas y creativas.