¿Qué es un KA1?

Es un proyecto de movilidad dentro del programa europeo Erasmus+ cuya finalidad es  desarrollar la estrategia de internacionalización de la escuela y mejorar su práctica docente.
El programa KA1 está específicamente diseñado para los profesores y otros miembros del personal educativo. Esta beca se otorga tanto a los profesores / maestros como al personal administrativo de un centro que por diversas razones necesite recibir cierto tipo de formación lingüística, metodológica o de gestión de un centro educativo.


¿Quién participa?

En nuestro KA1 participan cinco docentes (cuatro maestros y la directora del centro). La actividad de formación en múltiples inteligencias (Palermo-Italia) será realizada por la maestra de educación especial, Raquel Puig Fernández. La actividad de "job shadowing" -observación en contextos de trabajo - (Oulu-Finlandia) contará con la directora del centro, Eugenia Fernández Rodríguez, un especialista de educación física y coordinador TAC (Tecnologías del Aprendizaje y el Conocimiento), Israel García Cejudo, un especialista de inglés, Isidro Cuenca García y la coordinadora del KA1 y especialista de inglés, Esther Rodríguez Serradilla. Para dar transparencia al proceso de seleccion se ha realizado una encuesta on-line (cuyas gráficas resultantes fueron publicadas en la intranet de la escuela) que recoge , entre otros aspectos, las intenciones del profesorado referente al proyecto, experiencias previas en proyectos europeos, permanencia en el centro, su perfil lingüístico...

¿Dónde iremos?

Cuatro docentes realizarán un "job shadowing" a la escuela Teuvo Pakkala en Oulu (Finlandia) (visita de aprendizaje por observación) y una persona participará en un curso intensivo (19/06/2017-23/06/2017)"Identify the Hidden Talent in Your Classroom" en Palermo (Italia) (Dorea Educational Institute).





¿Qué formación recibimos?

La coordinadora del proyecto ha asistido a diferentes jornadas previas a la movilidad (proporcionada por el SEPIE en Cádiz y por el Departament d'Ensenyament en Barcelona) con la intención de recibir un soporte a la coordinación y correcta gestión del proyecto. A final del mes de marzo cuatro docentes realizarán un "job shadowing" (cinco días) a la escuela Teuvo Pakkala en Oulu (Finlandia) (visita de aprendizaje por observación) y a final de junio una persona participará en un curso intensivo (cinco días) sobre múltiples inteligencias (19/06/2017-23/06/2017)"Identify the Hidden Talent in Your Classroom" en Palermo (Italia) (Dorea Educational Institute) y todo el claustro participa en un curso de educación emocional como parte del programa de formación permanente. De manera particular tanto los participantes en las movilidades como una gran parte del claustro están realizando diferentes cursos de formación que complementarán este Erasmus plus ( Aprendizaje basado en proyectos, aprendizaje cooperativo, Moodle, Nodes, inteligencias múltiples, AICLE, inglés... especificados en el apartado de formación).

¿Qué beneficios aporta?

Una beca que financia las movilidades por motivos de aprendizaje e impulsará un aprendizaje bajo el paraguas de TODAS las inteligencias ( integrar aspectos de la teoría de las inteligencias múltiples y de la inteligencia emocional en el currículo de la escuela). - “Vivenciar" una experiencia de "job shadowing" para aprender de uno de los sistemas educativos más destacados del mundo, Finlandia, conocer su nuevo curriculum ,reflexionar y traducir en prácticas educativas, adecuando los aprendizajes recibidos a las necesidades de nuestro centro y a la realidad de nuestro alumnado y nuestras familias. Un incremento en la motivación del claustro de profesores y de la comunidad educativa de la escuela (aumentando el papel de la familia en el proceso educativo) Mejora la enseñanza y el aprendizaje.Una mejora de las competencias de nuestro alumnado, no sólo de sus resultados escolares sino de su capacidad de resolver problemas, de innovar, de ser creativos logrando un aprendizaje más profundo , de contenidos y habilidades ,que les acompañen durante toda su vida.Acceder a una formación que ayude al claustro a implementar la nueva metodología (trabajo cooperativo, competencial, por proyectos...) En definitiva, un avance en la estrategia de internacionalización del centro y en su búsqueda de nuevos caminos de modernización e innovación.

¿Quién subvenciona?

El Servicio Español para la Internacionalización de la Educación (SEPIE) es la Agencia Nacional para la gestión del programa Erasmus+ en España en el ámbito de la educación y la formación. La Comisión Europea es la responsable última del desarrollo del programa Erasmus+ y confía las tareas de ejecución presupuestaria a las agencias nacionales. Cuenta con una dotación de 14.774 millones EUR del presupuesto de la UE para los siete años (2014-2020). Cada año, organizaciones de toda Europa solicitan al programa Erasmus+ apoyo financiero para miles de proyectos. En respuesta a esta demanda, la Comisión ha establecido un proceso de evaluación transparente cuyo objetivo es subvencionar los mejores proyectos. El proyecto "It Fits! All the intelligences at school" de la escuela Barrufet ha sido uno de los 345 proyectos seleccionados en toda España.

¿Cuáles son las actividades principales?

Actividades previas a la movilidad Creación conjunta de un proyecto eTwinning en el Ciclo Inicial sobre Inteligencias múltiples. "It fits! MI Challenges to discover (coordinado por la escuela Barrufet y co-fundado por la escuela Tevlo Pakkalan koulu) - Creación de un grupo etwinning sobre Inteligencias Múltiples y su aplicación al aula. En este espacio virtual muchos maestros/as del centro podrían intercambiar reflexiones, ideas y prácticas educativas con otros países europeos interesados en el tema. Movilidades: "job shadowing" a la escuela Teuvo Pakkala en Oulu (Finlandia) (visita de aprendizaje por observación) y curso intensivo (19/06/2017-23/06/2017)"Identify the Hidden Talent in Your Classroom" en Palermo (Italia) (Dorea Educational Institute). Durante la visita a Oulu realizaremos una exposición oral sobre nuestra experiencia con nuestro PILE Plan Integrado de Lenguas Extranjeras en el marco de un Proyecto Lingüístico Plurilingüe (sexto premio del Sello Europeo de las Lenguas 2014 a las iniciativas innovadoras en educación), resaltando nuestros proyectos interdisciplinares y nuesta trayectoria en proyectos colaborativos eTwinning. También haríamos una videoconferencia "Sant Boi-Oulu" mientras estamos allí. realizaremos los diarios de las movilidades y actividades de seguimiento y evaluación (memorias). Después de las movilidades: Evaluar, reflexionar ¡Actuar! : Actividades de difusión: Trabajo en equipos de ciclo y claustros pedafógicos, talleres familiares, experiencias de formación, participación en experiencias de difusión... 

¿Qué pueden hacer las familias?

La familia, la escuela y la comunidad ejercen una gran influencia en los aprendizajes de nuestro alumnado. Sabemos que nuestra tarea educativa es complementaria y por ello queremos motivar a las familias a hacer nuestras movilidades significativas para toda la comunidad educativa. Sabemos que hay una inquietud por conocer el modelo de Finlandia, las nuevas metodologías, los movimientos a los que nos hemos adherido (como son “Escola Nova 21” , “Col·lectiu Educació Viva” de Sant Boi). Queremos crear espacios de reflexión previos a la movilidad donde podamos recoger las inquietudes de las familias (“Qué quieren saber?” sobre el sistema educativo finés). Antes del “job shadowing” ya estamos organizando contactos y reuniones para abrir el proyecto a nuestras familias y a la comunidad y en breve ya hemos aprobado en claustro la creación de un nuevo apartado en nuestra web donde abriremos experiencias que se realizan en la escuela a las familias. Un espacio donde compartir experiencias y actividades que realizamos y donde proponer/enseñar a las familias como hacerlas en casa con sus hijos siendo más conscientes de las inteligencias que se están trabajando . También animamos a participar en las formaciones de la "Escuela de padres" promovida por el ayuntamiento y después de la movilidad nos comprometemos a organizar espacios de encuentro donde contestar todas las preguntas y escuchar, con la intención de poder dar más calidad a nuestro proceso educativo, reforzando la implicación de los padres/madres en la educación de sus hijos y mejorando nuestra colaboración mutua.

¿Qué son las Inteligencias Múltiples (MI)?

La teoría de las inteligencias múltiples fue propuesta por el doctor Howard Gardner en 1983. Director del Proyecto Zero y profesor de psicología y ciencias de la educación en la Universidad de Harvard defiende que no hay una única inteligencia, sino que todas las personas tienen ocho tipos de inteligencia que, a pesar de poder estar relacionados, determinan el comportamiento, la manera de aprender, captar y comprender el mundo que les rodea.

Desde la escuela creemos que debemos favorecer un perfil equilibrado de inteligencias, es decir, optimizar todas las inteligencias ( no sólo la lingüística y la matemática que tradicionalmente han predominado en los procesos de enseñanza-aprendizaje) y favorecer que el alumnado aprenda desde sus fortalezas mejorando sus debilidades. Utilizando las MI conoceremos mejor a nuestro alumnado y a la vez le ayudaremos a conocerse, favoreceremos una diversidad de metodologías y estrategias empleadas para potenciarlas, como el aprendizaje cooperativo, por competencias, los proyectos interdisciplinares...