Panelistas‎ > ‎

PEDRO ANTONIO NARVARTE ARREGUI

Ingeniero Civil Industrial por la Universidad de Santiago de Chile, Magíster en Ciencias de la Ingeniería, mención Industrial, por la Universidad de Chile y Doctor en Administración y Dirección de Empresas por la Mondragon Unibertsitatea (España). Sus trabajos de investigación y docencia los ha orientado hacia el estudio de teorías y metodologías de diagnóstico y diseño organizacional, mediante el empleo de la sistémica, la cibernética organizacional y la gestión industrial, así mismo, hacia la investigación de metodologías para el estudio, diagnosis y diseño en organizaciones de diverso tipo, con énfasis en la economía social y cooperativas.

Ha sido profesor de la Universidad del Bio-Bio y Gerente de Producción de J&A Chilean Corporation. Desde 1986 se desempeña como profesor a tiempo completo en el Departamento de Ingeniería Industrial de la Universidad de Santiago, Chile y desde 1991 hasta hoy integra los programas de Sistémica y Cibernética y de Integración Ingeniería y Sociedad, ambos de la Universidad de Santiago de Chile. En la universidad, ha desempeñado los cargos de Director de Sistemas, Director de Desarrollo Estratégico, Vicerrector de Administración y Finanzas, y recientemente Prorrector.

A partir de 1988 viene participando como experto en consultoría organizacional, asistiendo a diversas organizaciones públicas, privadas y de economía social, en temas de Sistémica y Cibernética para la Gestión Organizacional.

PONENCIA: “Reflexión Sistémica acerca del Fenómeno Económico entendido como un Sistema de actividad Humana”.

Esta ponencia plantea una crítica al sistema económico imperante desde una aproximación teórica sistémica y cibernética. En particular, se examinarán los mitos conceptuales que sostienen el paradigma económico actual y se planteará una nueva epistemología para estudiar el fenómeno. Para apoyar la propuesta, se hará uso de un enfoque teórico sistémico que entregue las bases o códigos de modelamiento organizacional económico y cuyo centro sean las personas realizando las actividades de lo que llamaremos el “fenómeno económico” -producción, distribución e intercambio, consumo y acumulación.